"La
arquitectura ha recuperado su papel como símbolo
del progreso de una ciudad".
La
fundación Guggenheim
decidió construir otro museo y se lo encargó al
equipo de Zaha Hadid.
El resultado es un edificio morfológicamente
orgánico y en constante tranformación
espacial, que se derrama queriendo acaparar todo el
terreno.
Concepto. El
esquema propuesto está basado en el concepto
de museo como un espacio en constante cambio. Para enfatizar
esta característica de tranformación del
espacio se explorará la posibilidad de equipar al
nuevo museo con algo así como una "maquinaria
escénica". Se proyectaron una serie de elementos
cinéticos de gran escala que brindan la opción
de transformar radicalmente la configuración de
los espacios que conforman las galerías. La intención
es generar esta dramática transformación
del espacio como un espectáculo, manifestado incluso
en el aspecto exterior del edificio.
Escenario urbano. El
amplio terreno en la calle Taichungkang es incluido como
parte de un plan general de dos ejes que
se intersectan y constituyen la estructura
organizativa del conjunto de cuatro nuevos edificios que deberán contener
al Museo Guggenheim, el nuevo ayuntamiento para la ciudad, el auditorio y la ópera
nacional. Esta configuración implica que el museo podrá ser abordado
desde dos lados principales: desde la calle Taichung Harbour por un lado, y desde
el punto en el cual se intersectan los dos ejes. Esta doble orientación
se encamina hacia la idea de un amplio hall de acceso que puede ser abordado
desde dos extremos opuestos y de esta manera marcar un trayecto público
a través del museo.
Gran parte de la organización interna del museo
obedece a esta maniobra
inicial, motivada por la configuración urbana. Se decidió plegar
el eje del proyecto a fin de empujar diagonalmente al edificio a través
del terreno hacia la esquina conformada por las calles Taichung Harbour y Hui
Chung. De esta manera se desprende de los edificios adyacentes al este del lote.
Se propone colocar una nueva calle a fin de separar y definir claramente el proyecto.
Forma
arquitectónica. El edificio emerge gradualmente y suavemente del terreno.
El lenguaje formal y la articulación de la arquitectura teorizan sobre
la idea de edificio que se derrama hacia el espacio público abierto del
eje urbano considerado en el proyecto. En conjunto, el dinamismo y fluidez de
la forma estirada aluden a un énfasis del movimiento a través y
alrededor del edificio. El flujo del público a través del edificio
así como también las circulaciones internas en los espacios para
exhibiciones es expresado por medio de rampas. A pesar de que el edificio puede
ser accedido desde los dos extremos, éstos están en cambio articulados
de modo diferente. En la calle Taichung Harbour el edificio brinda su borde urbano
con un riguroso volumen en voladizo que se proyecta hacia la calle como una enorme
marquesina. Los 50 metros salientes se proyectan junto a la calle Taichung Harbour
y proporcionan una experiencia espacial sin precedentes para el público
concurrente que acceda al lugar desde este punto. El extremo opuesto que enfrenta
el futuro parque del nuevo conjunto urbano está caracterizado por rampas
curvas fusionándose hacia el interior del edificio.
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