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Estación Nápoles-Afragola para Tren Alta Velocidad por ZAHA HADID
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Ficha técnica:
Nombre: Estación Nápoles-Afragola para el Tren de Alta Velocidad
Ubicación: Napoles, Italia
Programa: Estación para el tren de alta velocidad y servicios regionales, instalaciones para autobuses, taxis y estacionamiento para autos, comercios y oficinas cívicas, oficinas administrativas, instalaciones para servicios de policías y bomberos.
Período: 2003-2008 (en construcción)
Comitente: TAV S.P.A. (Tren de Alta Velocidad)
Diseño: Zaha Hadid junto a Patrik Schumacher
Equipo: Filippo Innocenti y Paola Cattarin (arq. a cargo del proyecto)
Superficie: 20.000 m2

Bibliografía:
Premio Pritzker Sitio Oficial
Todas las fotos por Helen Binet y © Zaha Hadid Office

Otras obras de Zaha Hadid:
Cuartel de Bomberos Vitra
Pabellón LFone
Estacionamiento y terminal Hoenheim
Opera Cardiff
The Peak
Centro de Artes KMR
Malevich's Tektonik
Pista de Esquí
CAC Rosenthal
Maxxi: CAC en Roma
Estación Tren de Alta Velocidad en Nápoles
Edificio Cultural y Deportivo en Montpellier
Masterplan para Zorrozaurre
Edificio Central BMW
Centro de Artes Price Tower
Museo Guggenheim Taichung
Centro de Ciencias en Wolfsburg

"En mi caso, podríamos decir que existe una fluida organización del espacio".

Las vías de un tren de alta velocidad constituyen un borde urbano muy fuerte. La propuesta de Zaha Hadid para la estación del tren de alta velocidad se implanta correctamente en el entorno, utilizando el concepto de puente para conectar ambos márgenes a los costados de las vías del tren y albergar los espacios de concurrencia de pasajeros y otras actividades comerciales, con un tratamiento del edificio diferente en cada margen, a la vez que imprime cierta velocidad al conjunto gracias a su forma alargada, ligeramente curva y sinuosa.

La nueva Estación Napoles-Afragola para el Tren de Alta Velocidad es un puente sobre las vías. El desafío crucial para este proyecto de arquitectura fue crear un esquema de intercambio de transporte adecuadamente organizado que simultáneamente pudiera servir como un hito que anuncie la aproximación a Napoles, convirtiéndose de este modo en una nueva puerta de entrada para la ciudad.

El concepto del puente surge de la idea de expandir el área de confluencia, requerida para acceder a las diversas plataformas, como un lugar que pueda convertirse en el principal punto de concurrencia de pasajeros.

Suministrando una conexión pública urbanizada a los lados de las vías, tiene la función de mostrar la nueva estación y a la vez actuar como núcleo de nuevas propuestas comerciales, conectando los poblados vecinos. El concepto del puente además permite generar dos cintas extensas de parque hacia los lados de las vías, abriendo y conectando la estación con el entorno y el centro comercial.

El lenguaje arquitectónico propuesto, regulando la articulación del movimiento, continua en el interior del edificio, donde la trayectoria de los pasajeros determina la geometría de los espacios.

 
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