"En
mi caso, podríamos decir que existe
una fluida organización del espacio".
Las
vías de un tren de alta velocidad constituyen
un borde urbano muy fuerte. La propuesta de Zaha
Hadid para la estación del tren de
alta velocidad se implanta correctamente en el entorno,
utilizando el concepto de puente para conectar ambos
márgenes a los costados de las vías del
tren y albergar los espacios de concurrencia de pasajeros
y otras actividades comerciales, con un tratamiento
del edificio diferente en cada margen, a la vez que
imprime cierta velocidad al conjunto gracias a su forma
alargada, ligeramente curva y sinuosa.
La
nueva Estación Napoles-Afragola para el Tren
de Alta Velocidad es un puente sobre las vías.
El desafío crucial para este proyecto de arquitectura
fue crear un esquema de intercambio de transporte adecuadamente
organizado que simultáneamente pudiera servir
como un hito que anuncie la aproximación a Napoles,
convirtiéndose de este modo en una nueva puerta
de entrada para la ciudad.
El
concepto del puente surge de la idea de expandir el área
de confluencia, requerida para acceder a las diversas
plataformas, como un lugar que pueda convertirse en
el principal punto de concurrencia de pasajeros.
Suministrando
una conexión pública urbanizada a los
lados de las vías, tiene la función de
mostrar la nueva estación y a la vez actuar
como núcleo de nuevas propuestas comerciales,
conectando los poblados vecinos. El concepto del puente
además permite generar dos cintas extensas de
parque hacia los lados de las vías, abriendo
y conectando la estación con el entorno y el
centro comercial.
El lenguaje arquitectónico
propuesto, regulando la articulación
del movimiento, continua en el interior del edificio, donde la trayectoria
de los pasajeros determina la geometría de los espacios.
|