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Ficha técnica:
Nombre: Ópera Cardiff (proyecto)
Ubicación: Cardiff, Gales
Período: 1994-1996
Proyecto: Zaha Hadid, Patrik Schumacher, Brian Ma Siy
Area: 25000 m2
Ficha técnica:
Nombre: Centro de Artes KMR (proyecto)
Ubicación: Dusseldorf, Alemania
Período: 1989-1993
Proyecto: Zaha Hadid, Brett Steele, Brian Ma Siy
Ficha técnica:
Nombre: The Peak (proyecto)
Ubicación: Kowloon, Hong Kong
Período: 1982-1983
Proyecto: Zaha Hadid, Michael Wolfson, J. Dunn, M. Van der Waals, N. Ayoubi
Ficha técnica:
Nombre: Malevich's Tektonik
Ubicación: Londres, Gran Bretaña
Período: 1976-1977
Proyecto: Zaha Hadid
Imágenes:
1. Ópera Cardiff
2. Centro de Artes KMR
3. The Peak
4. Malevich's Tektonik
Bibliografía:
Premio Pritzker Sitio Oficial
Todas las fotos por Helen Binet y © Zaha Hadid Office
Otras obras de Zaha
Hadid:
Cuartel de Bomberos
Vitra
Pabellón LFone
Estacionamiento y terminal Hoenheim
Opera Cardiff
The Peak
Centro de Artes KMR
Malevich's Tektonik
Pista de Esquí
CAC Rosenthal
Maxxi: CAC en Roma
Estación Tren de Alta
Velocidad en Nápoles
Edificio Cultural y Deportivo
en Montpellier
Masterplan para Zorrozaurre
Edificio Central BMW
Centro de Artes Price Tower
Museo Guggenheim Taichung
Centro de Ciencias en Wolfsburg |
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"No
deseo encuadrarme en una escala determinada,
en un tamaño de arquitectura".
Estos
proyectos de Zaha Hadid permanecen sin construirse
y en su momento han causado más de una polémica.
La crítica británica fue muy dura en particular
con el proyecto para la Opera de Cardiff: "Una
buena copia de estudiante de una pintura desconstructivista,
irreal para ser un edificio. Su trabajo se basa en las dos
dimensiones y es de preveer que su proyecto para Cardiff
se quede ahí, en el papel". Finalmente
la ópera nunca se construyó y el predio fue
cedido para construir una cancha de rugby. Es de destacar
que los tres primeros proyectos mencionados han resultado
ganadores (1er. premio) de concursos internacionales. En
cambio, Malevich's Tektonik se trata de un proyecto realizado
por Hadid para su graduación en la Asociación
de Arquitectura.
OPERA CARDIFF. El diseño
propuesto trata de lograr la simultaneidad de los típicamente
privativos paradigmas del diseño urbano: monumento
y espacio. El proyecto toma parte en el continuo de la masa
del edificio dandole forma a la plaza oval de la misma forma
en que fue ideado en el plan general.
Al mismo tiempo el
edificio proyecta un fuerte acotamiento contra la dársena.
La dualidad del típico contorno de manzana conformando exteriormente un
extenso espacio urbano público mientras que encierra un espacio interno
aislado es disgregada en un continuo entre estos dos tipos de espacio.
Esto se
logra a través de tres maniobras complementarias: la elevación
del perímetro; la apertura del perímetro en la esquina orientada
hacia el muelle, revelando en toda su expresión el volumen del auditorio
como la principal figura sólida dentro del contorno del lugar; y finalmente,
la continuación del espacio urbano público mediante la extensión
de la plaza a través de una sutil pendiente (en ascenso) hacia el complejo
estableciendo un nuevo nivel del terreno por encima de las áreas del foyer
principal.
De esta manera el edificio proporciona una plaza elevada apropiada
para funciones en el exterior y permitiendo una perspectiva inmejorable
hacia el puerto y la
bahía. El concepto del edificio está basado en la expresión
arquitectónica de la jerarquía entre los espacios servidos y los
que sirven: el auditorio y las otras áreas de representación y
práctica públicas y semi públicas brotan como gemas de una
faja, racionalmente alineadas, permitiendo acomodamientos. Esta faja es luego
enrollada alrededor del perímetro del edificio como un collar invertido
en el que las gemas rotan unas hacia otras consolidando el espacio público,
accesible desde el centro, mientras que por detrás sirve en su perímetro.
Este espacio central es palpado desde el patio abierto como así también
desde las áreas del foyer ubicadas bajo el piso elevado (la plaza), que
es penetrado por el auditorio y los estudios de ensayo principales. Irrumpen
en este nivel atravesando el espacio desde dos accesos principales: la entrada
peatonal principal
desde la plaza oval y la entrada del público mediante un desprendimiento
de la calle Pierhead.
CENTRO DE ARTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
KMR. El
desarrollo de este sitio destacado es un impulso por transformar el viejo puerto
de Dusseldorf en una nueva zona operativa. El programa para toda el área
se concentra en suministrar recursos para la industria de los medios de comunicación
y profesiones asociadas. Sus oficinas y estudios están entremezclados
y financiados con tiendas, restaurantes y usos culturales y de esparcimiento.
Esto se convierte en una estrategia para el desarrollo de toda el área.
El foco de toda el área es el río, el cual es animado con actividades
deportivas y de esparcimiento.
Un extenso paisaje modelado artificialmente, con
una de sus superficies conformado
una cuña verde, encara al río y se convierte en una extensión
de esta parte pública del lugar. Este sitio es físicamente protegido
por una extensa pared de 90m de oficinas. Desde el río un enorme triángulo
metálico interrumpe en el lugar. Perfora la pared, fraccionándola,
para formar un acceso rampado hacia la calle e inclinado hacia la plaza. Los
niveles adjuntos se quiebran y revelan oficinas técnicas hacia el norte,
tiendas y restaurants hacia el sur. Bajo el terreno, una pared de servicios técnicos
es compactada, resultando parte de un muro que se eleva y se curva sobre la superficie
para formar la sala de cine. Sobre el lado de la calle, la pared tiene diminutas
incisiones longitudinales hechas in-situ en elmuro, mientras que del lado del
río, los pisos son articulados mediante distintas alturas en las vigas
según la función que alberguen. La agencia de publicidad es una
serie más fragmentada aún de losas, colocadas perpendicularmente
a la calle.
Tienen rajas vidriadas grietadas en el muro y piso a piso, muro cortina
cubriendo una triple altura. Donde confluyen las losas, un vacío es ahuecado
para ubicar las áreas de conferencia y exhibiciones. Los núcleos
de ascensores y servicios están ubicados dentro de elementos separados
para dar vistas más dramáticas e ininterrupidas a través
de la agencia. El hall de entrada se ubica en el punto de intersección
del muro y la agencia. Se conforma con una caja vidriada y despojada. Una escalera
majestuosa y curva indica el camino hacia los salones de conferencias, a través
del vientre de la pesada losa suspendida.
THE PEAK. Una
geología supremacista -sustancia que es mellada vertical y horizontalmente-
caracteriza este centro turístico sublimemente emplazado en un acantilado
por encima de la congestionada ciudad. La arquitectura escinde los fundamentos
tradicionales y reconstruye nuevos, desafía la naturaleza y resiste su
destrucción.
Como la
montaña, el edificio está estratificado, en el cual cada capa o
estrato define una función: el primer y segundo nivel contienen departamentos,
el tercer nivel -un vacío de 13 metros de altura suspendido entre el segundo
nivel y los penthouses- contituye el club.
El vacío brinda visuales entre las funciones -plataformas de ejercicios,
bar, biblioteca- están suspendidos como planetas. El estrato superior
contiene los departamentos en penthouse.
Proponiendo y simbolizando la cúspide,
los resplandores y vacíos que genera The Peak son como apacibles corrimientos
sísmicos en la inmutable
masa.
MALEVICH’S TEKTONIK. Para su
proyecto
de graduación en la Asociación de Arquitectura, Zaha Hadid exploró el
factor de 'metamorfosis' en los requerimientos del programa para un hotel en
el Puente Hungerford sobre el Río Támesis. El concepto ('tektonik')
conforma y saca provecho de la aparentemente aleatoria composición de
las formas supremacistas para encontrar las demandas del programa y del lugar.
El
puente
conecta el costado del río caracterizado por las construcciones del siglo
XIX con el área South Bank, en la cual predominan las formas brutalistas
de los '50s. Los catorce niveles del edificio sistemáticamente adhieren
al concepto ('tektonik'), tornando completamente concebible la coacción
hacia nuevas posibilidades espaciales.
El proyecto tiene una particular repercusión en los posteriores proyectos
de Hadid. En primer lugar, en el Guggenheim ella fue capaz de realizar algunos
de esas conceptos en forma concreta, y en segundo lugar, en el proyecto para
el puente habitable, que consideró las posibilidades de un uso mixto desarrollado
sobre el Támesis.
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