"Es
una paradoja, pero gracias a gente
que ha desarrollado ideas mías,
yo he podido construirlas también".
El
nuevo edificio central para la BMW propuesto por Zaha
Hadid centraliza y revela flujos de trabajadores,
visitantes, materiales y productos terminados, integrando
los distintos sectores productivos, rompiendo con las
limitaciones y englobando todas las actividades en
un gran espacio unitario.
El
edificio central es el nervio activo, centro o cerebro
de todo el complejo industrial. Todos los flujos resultantes
de la actividad del edificio se reunen a la vez y se
expanden otra vez desde este punto. Esta estrategia
de planificación se refiere a los ciclos y trayectorias
de la gente, los trabajadores (llegando por la mañana
y retornando más tarde) y los visitantes -así como
también en lo que se refiere al ciclo y progreso
de las líneas de producción las cuáles
atraviesan este punto central- partiendo y regresando
nuevamente.
Este
dinámico punto central de la empresa se hace
visualmente evidente en el sistema espacial dinámico
propuesto que comprende todo el lado norte de la fábrica
y articula el edificio central como punto de confluencia
y culminación de los diversos flujos convergentes.
Pareciera como si toda la superficie de este costado
de la fábrica estuviera orientado y animado
por el campo de fuerzas emanado desde el edificio central.
Todos los movimientos convergentes en el lugar son
canalizados a través de esta cámara de
compresión estrujada en medio de los tres segmentos
principales de producción.
La
organización del edificio saca provecho de la
evidente secuencia que tiene lugar entre la cara frontal
y la cara posterior para escalonar los flujos desde
lo más público y activo hacia las actividades
más privadas. La envolvente de la fachada se
desliza debajo de un extenso piso superior que se proyecta
en forma diagonal. Aquí los autos se estacionan
por debajo, dejando a los visitantes dentro del hall
público vidriado. El amplio vestíbulo
permite visuales profundas hacia dentro del edificio.
La profundidad del edificio es desbloqueada por medio
de la inserción de patios que admiten la luz
del día y brindan iluminación natural
al centro del edificio. Este punto está ejemplificado
por el bar, ubicado en forma adyacente, semejante a
un patio, brindando un punto de comunicación
entre las zonas interiores.
La
estrategia primaria de organización es la incisión
que conecta planta baja y primer piso en una superficie
continua. Dos series de entrepisos escalonados -semejantes
a escaleras gigantes- suben desde el norte hacia el
sur. Uno comienza cerca del vestíbulo público
pasando por encima del foro hasta alcanzar el primer
piso en la mitad del edificio. El otro comienza junto
a la cafetería en el extremo sur, subiendo hasta
encontrar al primero y luego desplazándose hacia
el final proyectándose sobre la entrada. Las
dos secuencias graduales de entrepisos capturan un
largo vacío conector entre ellas. Debajo de
este hueco se ubica el área de auditoría
como foco central y punto de atención. Encima
de este vacío los automóviles casi terminados
son transportados a lo largo de sus carriles entre
las distintas unidades de producción ubicadas
a la vista.
Los
entrepisos escalonados son lo suficientemente amplios
como para permitir patrones de ocupación flexibles.
El beneficio consiste en la articulación de áreas
reconocibles dentro de la superficie global. Además,
esta superficie global está abierta a la comunicación
visual mucho más de lo que hubiera sido posible
con un entrepiso único. Un enorme nivel que
permite diversas configuraciones del área administrativa,
diseño e ingeniería, se ubica sobre el
foro. Esta superficie es nuevamente observada por encima
desde el extremo superior del entrepiso que corre en
cascada de sur a norte.
La
estrecha integración de todos los trabajadores
está facilitada por la completa transparencia
de la organización interna. La mezcla de funciones
evita la tradicional segmentación en grupos
por categorías que no contribuye a conformar
un lugar de trabajo moderno. El conjunto de las funciones
de ingeniería y administración están
ubicadas entre las trayectorias de la fuerza de trabajo
manual, ya sea llegando al trabajo o trasladándose
a su pausa para almorzar o descansar. Las funciones
de carácter administrativo se ubican en planta
baja y primer piso. Similarmente, algunos de los espacios
para los obreros (gabinetes y áreas sociales)
se ubican en el primer piso. Específicamente,
aquellos espacios internos reservados que esperan ser
aprovechados en próxima fase, están destinados
como áreas de comunicación social para
mezclar trabajadores administrativos y obreros. Esto
evita la instauración de áreas exclusivas.
Un
parque de estacionamiento formando parte del paisaje.
El problema potencial de emplazar un extenso estacionamiento
frente al edificio tiene que transformarse
en un aspecto arquitectónico integral que convierta el esquema en un
espectáculo dinámico. El dinamismo inherente de los movimientos
vehiculares y la superficie "viva" del cuerpo automotor se revela
aportando a la configuración del estacionamiento un rasgo que permita
el movimiento de toda la superficie, su color y vitalidad. Las trayectorias
deslizantes que tienen lugar en el terreno culminan dentro del edificio.
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