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Edificio central BMW por ZAHA HADID
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Ficha técnica:
Nombre: Edificio central BMW
Ubicación: Leipzig, Alemania
Programa: Oficinas y áreas técnicas para fábrica productora de automóviles
Período: 2002-2004 (en construcción)
Comitente: BMW Alemania
Diseño: Zaha Hadid junto a Patrik Schumacher
Equipo: Jim Heverin y Lars Teichmann (arq. a cargo del proyecto)
Superficie: 25.000 m2 (edificio)

Bibliografía:
Premio Pritzker Sitio Oficial
Todas las fotos por Helen Binet y © Zaha Hadid Office

Otras obras de Zaha Hadid:
Cuartel de Bomberos Vitra
Pabellón LFone
Estacionamiento y terminal Hoenheim
Opera Cardiff
The Peak
Centro de Artes KMR
Malevich's Tektonik
Pista de Esquí
CAC Rosenthal
Maxxi: CAC en Roma
Estación Tren de Alta Velocidad en Nápoles
Edificio Cultural y Deportivo en Montpellier
Masterplan para Zorrozaurre
Edificio Central BMW
Centro de Artes Price Tower
Museo Guggenheim Taichung
Centro de Ciencias en Wolfsburg

"Es una paradoja, pero gracias a gente que ha desarrollado ideas mías, yo he podido construirlas también".

El nuevo edificio central para la BMW propuesto por Zaha Hadid centraliza y revela flujos de trabajadores, visitantes, materiales y productos terminados, integrando los distintos sectores productivos, rompiendo con las limitaciones y englobando todas las actividades en un gran espacio unitario.

El edificio central es el nervio activo, centro o cerebro de todo el complejo industrial. Todos los flujos resultantes de la actividad del edificio se reunen a la vez y se expanden otra vez desde este punto. Esta estrategia de planificación se refiere a los ciclos y trayectorias de la gente, los trabajadores (llegando por la mañana y retornando más tarde) y los visitantes -así como también en lo que se refiere al ciclo y progreso de las líneas de producción las cuáles atraviesan este punto central- partiendo y regresando nuevamente.

Este dinámico punto central de la empresa se hace visualmente evidente en el sistema espacial dinámico propuesto que comprende todo el lado norte de la fábrica y articula el edificio central como punto de confluencia y culminación de los diversos flujos convergentes. Pareciera como si toda la superficie de este costado de la fábrica estuviera orientado y animado por el campo de fuerzas emanado desde el edificio central. Todos los movimientos convergentes en el lugar son canalizados a través de esta cámara de compresión estrujada en medio de los tres segmentos principales de producción.

La organización del edificio saca provecho de la evidente secuencia que tiene lugar entre la cara frontal y la cara posterior para escalonar los flujos desde lo más público y activo hacia las actividades más privadas. La envolvente de la fachada se desliza debajo de un extenso piso superior que se proyecta en forma diagonal. Aquí los autos se estacionan por debajo, dejando a los visitantes dentro del hall público vidriado. El amplio vestíbulo permite visuales profundas hacia dentro del edificio. La profundidad del edificio es desbloqueada por medio de la inserción de patios que admiten la luz del día y brindan iluminación natural al centro del edificio. Este punto está ejemplificado por el bar, ubicado en forma adyacente, semejante a un patio, brindando un punto de comunicación entre las zonas interiores.

La estrategia primaria de organización es la incisión que conecta planta baja y primer piso en una superficie continua. Dos series de entrepisos escalonados -semejantes a escaleras gigantes- suben desde el norte hacia el sur. Uno comienza cerca del vestíbulo público pasando por encima del foro hasta alcanzar el primer piso en la mitad del edificio. El otro comienza junto a la cafetería en el extremo sur, subiendo hasta encontrar al primero y luego desplazándose hacia el final proyectándose sobre la entrada. Las dos secuencias graduales de entrepisos capturan un largo vacío conector entre ellas. Debajo de este hueco se ubica el área de auditoría como foco central y punto de atención. Encima de este vacío los automóviles casi terminados son transportados a lo largo de sus carriles entre las distintas unidades de producción ubicadas a la vista.

Los entrepisos escalonados son lo suficientemente amplios como para permitir patrones de ocupación flexibles. El beneficio consiste en la articulación de áreas reconocibles dentro de la superficie global. Además, esta superficie global está abierta a la comunicación visual mucho más de lo que hubiera sido posible con un entrepiso único. Un enorme nivel que permite diversas configuraciones del área administrativa, diseño e ingeniería, se ubica sobre el foro. Esta superficie es nuevamente observada por encima desde el extremo superior del entrepiso que corre en cascada de sur a norte.

La estrecha integración de todos los trabajadores está facilitada por la completa transparencia de la organización interna. La mezcla de funciones evita la tradicional segmentación en grupos por categorías que no contribuye a conformar un lugar de trabajo moderno. El conjunto de las funciones de ingeniería y administración están ubicadas entre las trayectorias de la fuerza de trabajo manual, ya sea llegando al trabajo o trasladándose a su pausa para almorzar o descansar. Las funciones de carácter administrativo se ubican en planta baja y primer piso. Similarmente, algunos de los espacios para los obreros (gabinetes y áreas sociales) se ubican en el primer piso. Específicamente, aquellos espacios internos reservados que esperan ser aprovechados en próxima fase, están destinados como áreas de comunicación social para mezclar trabajadores administrativos y obreros. Esto evita la instauración de áreas exclusivas.

Un parque de estacionamiento formando parte del paisaje. El problema potencial de emplazar un extenso estacionamiento frente al edificio tiene que transformarse en un aspecto arquitectónico integral que convierta el esquema en un espectáculo dinámico. El dinamismo inherente de los movimientos vehiculares y la superficie "viva" del cuerpo automotor se revela aportando a la configuración del estacionamiento un rasgo que permita el movimiento de toda la superficie, su color y vitalidad. Las trayectorias deslizantes que tienen lugar en el terreno culminan dentro del edificio.

 
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