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Premios:
Equerre d'Argent, mención especial, 2001
Premio FX 2001, finalista, 2001
Premio AIA Gran Bretaña, 2002
Premio Red Dot Design, 2002
Premio Mies van der Rohe, 2003
Este proyecto le significó a
la arquitecta Zaha Hadid el Premio
Mies van der Rohe 2003, convocado por
la Unión Europea y la Fundación Mies
van der Rohe de Barcelona. ¿Por qué el
jurado eligió este proyecto de entre tantos
otros? A continuación, la explicación
oficial:
"El proyecto
ganador, realizado por arquitecta Zaha Hadid,
con estudio profesional en Londres, es una estación
de tranvía y un estacionamiento con capacidad
para 700 coches en la ciudad de Estrasburgo. El jurado
ha valorado las convencionales cualidades arquitectónicas
del proyecto, reconociendo su economia, con mínimas
interpretaciones, no sólo por el edificio
de la estación de tranvía, sino también
por todo el entorno de la zona de estacionamiento
que ha sido enriquecida cuidadosamente creando un
espacio de gran intensidad a partir de una aparente
inocente oportunidad.
El trabajo de Zaha Hadid, de reconocido prestigio internacional,
se caracteriza por mantener una postura vanguardista. Sorprendentemente, la
decisión del jurado al seleccionar este proyecto se basó en la
apreciación de las cualidades arquitectónicas convencionales
de la obra. Pese a la potencia gráfica y escenográfica de la
intervención, la presencia física del edificio es totalmente
convincente. El jurado también ha apreciado la economía del proyecto,
la realización con medios mínimos. El "refugio" que
conforma la estación del tranvía y también el estacionamiento
circundante se han concebido con esmerada atención".
Ficha técnica:
Nombre: Estacionamiento y terminal Hoenheim
Norte
Ubicación: Estrasburgo, Francia
Programa: estacionamiento para 700 autos, estación terminal de tranvía
y omnibus, funciones varias (boleterías, baños públicos,
tiendas, estacionamiento para bicicletas)
Período: 1999/2001
Comitente: Compagnie des Transports Strasbourgeois
Diseño: Zaha Hadid
Arquitecto encargado del proyecto: Stephane Hof
Equipo de diseño: Silvia Forlati, Patrik Schumacher, Markus Dochantschi,
David Salazar, Caroline Voet, Eddie Can, Stanley Lau, David Gerber, Chris Dopheide
Arquitecto local: Albert Grandadam
Superficie: estacionamiento 25000m2, estación 3000m2
Bibliografía:
Premio Pritzker Sitio Oficial
Fundación Mies van der Rohe
Todas las fotos por Helen Binet y © Zaha Hadid Office
Otras obras de Zaha
Hadid:
Cuartel de Bomberos
Vitra
Pabellón LFone
Estacionamiento y terminal Hoenheim
Opera Cardiff
The Peak
Centro de Artes KMR
Malevich's Tektonik
Pista de Esquí
CAC Rosenthal
Maxxi: CAC en Roma
Estación Tren de Alta
Velocidad en Nápoles
Edificio Cultural y Deportivo
en Montpellier
Masterplan para Zorrozaurre
Edificio Central BMW
Centro de Artes Price Tower
Museo Guggenheim Taichung
Centro de Ciencias en Wolfsburg |
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"Siempre
es difícil autodefinir la obra de uno
mismo".
Este
proyecto de Zaha Hadid obtuvo el Premio
Mies van der Rohe 2003 (convocado por la Unión
Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona).
El jurado apreció la economía del proyecto
y su realización con medios mínimos, resultando
en una intervención de gran impacto visual y un edificio
de presencia totalmente convincente que revalorizó su
lugar de emplazamiento.
Entorno. La ciudad de Estrasburgo está desarrollando
una nueva red de líneas de tranvía para combatir
la creciente congestión de tráfico y la polución
del centro de la ciudad. Este nuevo sistema alienta a la
gente a dejar el coche a las afueras de la ciudad, en estacionamientos
proyectados para este fin, y utilizar el tranvía hasta
las zonas más céntricas. La primera fase de
esta iniciativa implicó el trazado de la línea
A, que cruza Estrasburgo de este a oeste, mientras que el
proyecto para la segunda línea, la B, incluía
el diseño de una estación y un estacionamiento
en el extremo norte del recorrido.
Concepto. El
concepto principal que rigió el proyecto está basado en la superposición
de planos y líneas que se combinan para formar un conjunto formalmente
rico y variado.
Estos
planos constituyen el trazado que recorren los coches,
el tranvía, las bicicletas y los peatones. Cada
uno de estos planos tiene una trayectoria y un trazado
de su posición fijo. Es como si la transición
entre los tipos de transporte (del coche al tranvía,
del tren al tranvía) se materializara y diera
forma a la estación, el paisaje y su entorno.
Vectores
materializados. El programa de la estación incluye una zona
de espera, una estacionamiento de bicicletas, lavabos y una tienda. El tratamiento
del espacio se ve potenciado gracias a los vectores tridimensionales: el juego
de líneas se transforma en el pavimento y el techo en líneas
de luz o en piezas de mobiliario lineales. Visto en planta, todas las líneas
generan un conjunto sincrónico.
El
objetivo era crear un espacio atractivo, dinámico
y definido en cuanto a funcionalidad y circulación,
hecho posible mediante el sistema tridimensional
de luz y aberturas.
Campos magnéticos. El estacionamiento está dividido
en dos partes y tiene una capacidad de 700 coches. La percepción de
los coches, efímera y cambiante, se manifiesta con un "campo magnético" de
líneas blancas sobre un pavimento negro. Estas líneas delimitan
las plazas de estacionamiento y cruzan la parcela de norte a sur variando su
trazado en función de la curvatura propia de los límites del
solar. En
conjunto, la estación del tranvía y el estacionamiento, generan
una síntesis entre tierra, luz y espacio. Mediante la articulación
de los lugares y momentos de transición entre el paisaje y los espacios
interiores, se pretende crear una "naturaleza artificial", una naturaleza
que diluya las fronteras entre el entrono natural y el artificial y que contribuya
a mejorar la vida cívica de Estrasburgo.
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