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Ficha técnica:
Nombre: Centro de Arte Contemporáneo
Rosenthal
Ubicación: Cincinnati, EEUU
Programa: área de exhibiciones temporarias, área
para representaciones, área educativa, oficinas,
sala de reuniones, áreas técnicas, depósito,
taller y tienda.
Período: 1997-2003
Comitente: Centro de Arte Contemporáneo
Diseño: Zaha Hadid
Equipo: Markus Dochantschi (arq. a cargo del proyecto)
y Ed Gaskin, Ana Sotrel, David Gerber, Jan Hübener,
Christos Passas, Sonia Villaseca, James Lim, Jee-Eun
Lee, Oliver Domeisen, Helmut Kinzler, Patrik Schumacher,
Michael Wolfson, David Gomersall (equipo de diseño),
KZF Inc. (firma local)
Superficie: 8500 m2
Bibliografía:
Premio Pritzker Sitio Oficial
Todas las fotos por Helen Binet y © Zaha Hadid Office
Otras obras de Zaha
Hadid:
Cuartel de Bomberos
Vitra
Pabellón LFone
Estacionamiento y terminal Hoenheim
Opera Cardiff
The Peak
Centro de Artes KMR
Malevich's Tektonik
Pista de Esquí
CAC Rosenthal
Maxxi: CAC en Roma
Estación Tren de Alta
Velocidad en Nápoles
Edificio Cultural y Deportivo
en Montpellier
Masterplan para Zorrozaurre
Edificio Central BMW
Centro de Artes Price Tower
Museo Guggenheim Taichung
Centro de Ciencias en Wolfsburg |
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"Los
arquitectos tienen la posibilidad de hacer
cultura".
Este
proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra construida
por Zaha Hadid en EEUU. También obtuvo
el primer premio en un concurso internacional.
El
primer edificio para el Centro de Arte Contemporáneo
fue fundado en Cincinati en 1939, como una de las primeras
instituciones en USA dedicada a las artes visuales contemporáneas.
El nuevo edificio para el CAC proporcionará espacios
para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones,
pero no incluye colecciones permanentes. Entre otros requerimientos
del programa se incluyen áreas educativas, oficinas,
sala de reuniones, talleres, depósitos, tienda, café y áreas
públicas.
Para
atraer la circulación peatonal desde las áreas
vecinas y crear una sensación de espacio público
dinámico, el acceso, el hall de entrada y las
circulaciones están organizados como una "alfombra
urbana", conformando una superficie continua entre
la calle exterior y la pared interior. Comenzando en
la esquina donde se ubica el edificio, la superficie
se curva lentamente hacia arriba y adentro, elevándose
hasta convertirse en el muro posterior.
Así como
asciende y gira, esta alfombra urbana conduce a los
visitantes en forma ascendente hacia el entrepiso rampado
que ocupa todo el largo del lobby, el cual durante
el día, funciona como una expansión abierta
que puede interpretarse como una plaza artificial.
El entrepiso rampado continua ascendiendo hasta penetrar
el muro posterior, lugar en que se convierte en la
entrada a las galerías.
Rompecabezas:
en contraste con la alfombra urbana, compuesto por
una serie de superficies pulidas y onduladas, las galerías
están exteriorizadas como si hubieran sido labradas
a partir de un bloque de hormigón y luego suspendidas
sobre el área del lobby. Los espacios para exhibiciones
varían de tamaño y forma para adaptarse
a la gran variedad de propuestas, escalas y materiales
que ofrece el arte contemporáneo. Las vistas
hacia las galería desde las circulaciones son
impredecibles, así como la escalera-rampa zigzaguea
ascendente a través de una estrecha raja en
la parte trasera del edificio. Conjuntamente, estas
diversas galerías se ligan como un rompecabezas
tridimensional compuesto por llenos y vacíos.
Piel/Escultura:
La situación de esquina del edificio determina
el desarrollo de dos fachadas diferentes, pero complementarias.
La fachada sur, a lo largo de la Calle 6ta., constituye
una piel tráslucida y ondulante, a través
de la cual los transeúntes pueden ver hacia
el interior del CAC. La fachada este, a lo largo de
la calle Walnut, es exteriorizada como un relieve escultórico.
Este elemento proporciona una impronta en negativo
del interior de las galerías.
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