Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
El rescate del patrimonio arquitectónico y la identidad
Curso Diseño de jardines y espacios verdes para tu casa
 

Fotos
[1] Frente restaurado del Palacio de Justicia sobre calle Talcahuano
[2] Edificio Kavanagh en restauración, con Simil Piedra Restauro
[3] Frente del antiguo Mercado del Abasto, restaurado en 1998
[4] Postal de los años 30 de la Torre Kavanagh y el Hotel Plaza

Más información
http://www.molinostarquini.com.ar

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, se están recuperando varios edificios de valor histórico y patrimonial. En este contexto, Guillermo Tarquini -gerente Comercial de Molinos Tarquini- reflexiona sobre la importancia de los edificios patrimoniales, porque conservan la historia e identidad de cada ciudad, y considera que hay una conciencia creciente en la sociedad desde los años 80 sobre la necesidad de preservar sus edificios patrimoniales. La firma está interviniendo en obras emblemáticas del Bicentenario, como el Cabildo y la Aduana Taylor, así como otras de gran valor patrimonial como el Kavanagh, el Palacio de Justicia, el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Catedral de Mar del Plata.

En las últimas tres décadas, en Argentina comenzó a valorarse más fuertemente la restauración de obras arquitectónicas como una verdadera disciplina que colabora con la vigencia de la memoria colectiva. Se trata de un modo de preservar el patrimonio cultural en el marco de una búsqueda de lo que nos identifica como sociedad. La proximidad al Bicentenario de la Patria intensificó este clima de conservación y recuperación, especialmente durante el año pasado y hasta la actualidad.

En este sentido, Guillermo Tarquini -gerente Comercial de la empresa Molinos Tarquini, que fabrica productos para la restauración edilicia- explica: "Los edificios patrimoniales conservan la historia de cada ciudad y es por ello que deben ser respetados tal como fueron hechos. En Buenos Aires la gran mayoría fueron levantados por inmigrantes, que fusionaron distintas tradiciones constructivas, y de este modo, la ciudad se transforma en una especie de libro en el que se puede leer una historia, contada en muchos idiomas. Por esto, es fundamental tener en cuenta que la restauración no solamente debe limitarse a los edificios monumentales sino que las leyes de conservación patrimonial tienen que ser lo más inclusivas posible para garantizar la preservación de nuestra identidad social. Sería deseable que este espíritu del Bicentenario continuara en el tiempo y acrecentara la conciencia en torno al valor de preservar. Mejorar las condiciones del edificio en el que se vive muchas veces no tiene relación con la falta de recursos económicos sino con saber cómo hacerlo, con conocer cuál es el mejor material o cómo se aplica, o cuál es el color que mejor identifica a nuestra casa. Conocer la historia de la ciudad, de la que nuestra vivienda es parte, y dialogar con sus colores, materiales y tradiciones es un gran aporte para construir identidad".

Por otro lado, en lo que respecta a los trabajos de intervención, Tarquini comenta: "A la hora de restaurar es importante que el profesional siempre busque distintos testimonios sobre la memoria que la comunidad conserva de sus construcciones. Desde Molinos Tarquini brindamos el soporte tecnológico a los profesionales que realizan la restauración y producimos revestimientos y elementos auxiliares para la consolidación y para la protección de los edificios. Cada obra es única y por eso nuestra tarea no es sólo proveer el material sino también adecuarlo a los distintos criterios de intervención. En este campo, la tecnología debe dar asistencia con flexibilidad para actualizarse según lo que indique la experiencia siempre cambiante. Nuestra firma, con una trayectoria de 66 años, comenzó a elaborar productos para la restauración en 1980 y, en la década del '90 notamos que la conciencia sobre el tema crecía aceleradamente. Por ello, a partir del año 2000 contamos con un laboratorio en planta para el análisis de muestras originales que nos permite elaborar materiales de reposición con los mismos componentes que el histórico. Además, viajamos periódicamente al exterior para incorporar los últimos avances en el desarrollo de productos y contamos con un equipo de profesionales en fábrica que investigan y adaptan esas novedades a los recursos y a las necesidades locales. En estos últimos años fuimos convocados por el INTI y por el IRAM para integrarnos a las ruedas de discusión sobre metodología y normas para la intervención", concluye.

Entre las obras de restauración más emblemáticas en las que se aplicaron productos de Molinos Tarquini se destacan el Hotel Marriott-Plaza, el edificio Kavanagh y el Abasto Shopping y, en la actualidad están en plena ejecución las obras de la Catedral de Mar del Plata, el Palacio de Justicia, la antigua Aduana Taylor, el Cabildo y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

 
Curso Representacion de espacios arquitectonicos con 3D Studio Max
 
 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest