Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
Los beneficios de las construcciones green versus las tradicionales: Caso SEDE CA GROUP
Curso Decoracion de interiores con estilo farm house
 

Características del caso

Los principales desafíos enfrentados:

- Disminución del consumo de recursos no renovables
- Disminución del consumo de energía eléctrica
- Aprovechamiento de la luz natural
- Buena calidad de aire interior

La elección del espacio ideal

La ubicación donde se sitúa la construcción sustentable es uno de los puntos fuertes a tener en cuenta.

Las oficinas de CA Group están localizadas sobre la Av. Gral. Paz, en la zona de Ciudadela. Esto facilita un acceso directo a una vía rápida de circulación, conecta en un tiempo relativamente corto con cualquier punto de la ciudad y colabora con la descentralización, evitando el aglomeramiento urbano.

Al estar situados sobre la colectora, se aprovechan las visuales al espacio verde e iluminación natural, dos aspectos que aumentan la calidad de vida interior y son beneficiosos para la salud física y emocional de las personas.

Explotación los recursos existentes

Otro punto importante está dado por el aprovechamiento de la estructura edilicia existente. Esto no sólo genera un beneficio ecológico, ya que no se generan escombros en la demolición que irían al relleno sanitario, no se emite polvo que reduce la calidad del aire circundante y no se envían desechos en la red pluvial, sino que también existe un ahorro económico, ya que no es necesario construir una nueva estructura.

El aprovechamiento de los recursos no queda limitado a cuestiones edilicias, sino que también aplica a los recursos naturales. En este proyecto se utilizó:

- Agua de lluvia almacenada para ser utilizada en la descarga sanitaria.

- Artefactos sanitarios de doble descarga y griferías temporizadas.

- Amplios ventanales para el aprovechamiento de la luz natural.

- Vidrios dobles en el cierre del edificio para aumentar la hermeticidad.

- Amplias visuales a espacios verdes.

- Nuevos espacios verdes en el edificio.

- Lámparas de bajo consumo para la iluminación eléctrica.

- Equipos de aire acondicionado de alta eficiencia y freón ecológico que no daña la capa de ozono.

Estas son las principales características que hicieron posible tener una sede confortable, amigable con el entorno para ayudar a generar la transformación hacia un mundo mejor y un cuidado mayor de nuestro planeta.

 

Los edificios representan la tercera parte de las emisiones contaminantes para el planeta. Teniendo en cuenta esto, se hace cada vez más necesaria la implementación de recursos para reducir el impacto generado. Hoy en día las Construcciones Green o los llamados Edificios Sustentables están creciendo de manera notable aumentando un 15% aproximadamente de año a año.

Recientemente, la unidad de negocios de Aire Acondicionado Central de BGH, trabajó en la realización de las nuevas oficinas green de CA Group, una compañía dedicada al negocio de instalaciones (termomecánicas, contra incendio, refrigeración industrial, instalaciones industriales, obras industriales y de arquitectura) ubicada en Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

El nuevo edificio amigable con el medio ambiente desde su diseño, su ubicación, conectividad con los servicios y los transportes públicos, funciona con alta performance y bajo costo operativo.

BGH trabaja constantemente en generar y comercializar productos que ayuden a conservar el medio ambiente y cuidar la calidad de aire que consume el usuario. Desde 2009 es Miembro Fundador de Construcciones Sustentables de Green Building Argentina, convirtiéndose así en la primera empresa nacional fabricante de aire acondicionado, en alcanzar esta categoría. Fueron estas particularidades las que hicieron que la división de Aire Acondicionado Central sea elegida para colaborar en el desarrollo del sistema de climatización para las oficinas de CA Group.

Los equipos instalados fueron de la Línea Lennox, tipo Roof Top y Sistema separado Comercial, que se caracterizan por la alta eficiencia energética, gas refrigerante ecológico que no daña la capa de ozono, cuyo diseño favorece el control de la temperatura interior, garantizando un nivel de calidad de aire interior que supera los requisitos de los estándares de ASHARE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) para mantener un ambiente de trabajo saludable.

En este caso se instalaron equipos Roof top Serie Landmark de 20 TR con sistema Economizador, compresores Scroll de elevada eficiencia energética (EER) en el orden de 3.23 kw/Kw (Clase A) y un Split comercial de 10 TR (EER) 3.32 kw/Kw (Clase A). Este último equipo incorpora filtros especiales para tratamiento de aire (MERV 16) y tensor de correa para el ventilador de inyección de aire lo que mejora la eficiencia del sistema ya que asegura una tensión constante de la correa del ventilador.

La climatización de los edificios es responsable del 30 al 70% del consumo de los recursos energéticos, por ello es importante controlar la utilización y gasto de la energía manteniendo las condicionales ambientales dentro de los parámetros de funcionalidad y confort requeridos para el normal desempeño de las actividades, pero ahora también, sumándole soluciones que permitan mejorar la calidad de aire que respiran las personas que los habitan.

"Nuestro objetivo es poder concientizar sobre las necesidades de cuidar el medio ambiente en el que desarrollamos nuestra vida y principalmente los beneficios que eso representa para las futuras generaciones. Las empresas son cada vez más conscientes sobre la utilización de los recursos naturales no renovables y es uno de los drivers que las impulsa a crear ambientes sustentables para desarrollar sus actividades. Crear conciencia es un proceso largo, pero estamos por buen camino", explicó Pablo Sarfiel Gerente de Obras y Proyectos de Inversión de Aire Acondicionado Central de BGH.

"Invertir en los equipos adecuados tomando en consideración la sustentabilidad, colabora en el cuidado de la salud de las personas que están trabajando gran cantidad de horas en ese lugar, en la sociedad en general, y además, contribuye al ahorro económico en las organizaciones", concluyó Sarfiel.

Las nuevas oficinas de CA Group se ven favorecidas también con el uso de un green roof para aumentar el espacio verde visual y asimismo disminuir la transferencia de calor y frío hacia el espacio interior. El edificio se completa con un sistema de recuperación de agua de lluvia, artefactos sanitarios de alta eficiencia y doble recarga, el aprovechamiento de la luz natural, protección de la polución visual, contacto visual con el medioambiente, materiales de construcción reciclables en su gran mayoría, y ahorro de energía por los controles de demanda y alta eficiencia de los productos.

 
Curso Representacion de espacios arquitectonicos con 3D Studio Max
 
 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest