Campaña: Por
un Transporte Vertical Seguro.
Una parte importante de la comunidad desconoce
los requisitos para tener un servicio
que cumpla con las reglamentaciones.
La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República
Argentina (FACARA) considera que la actualización y un buen mantenimiento
del equipo aportan mayor seguridad para los usuarios de transporte vertical.
Sin embargo, una parte importante de la comunidad desconoce lo indispensable
para contratar un servicio con empresas responsables y profesionales especializados.
Por eso esta campaña de bien público apunta a elevar
el nivel de
concientización de la comunidad.
Si bien los administradores y co-propietarios de edificios de propiedad horizontal,
realizan las contrataciones con profesionales de confianza, no deberían
olvidar ciertas condiciones administrativas que hacen también a la seguridad
de una contratación, ya que es el consumidor final el que finalmente paga
las costas de una mala elección.
Hay una serie de requisitos que, en el plano administrativo, es necesario solicitar
periódicamente:
- Original y fotocopia de permiso de conservador (vencimiento) (según
legislación de cada municipio).
- Contrato o estatuto social, acta de designación de cargos y/o poder
de la persona autorizada a suscribir el contrato.
- C.U.I.T. (fotocopia de formulario de inscripción).
- Ingresos brutos (fotocopia de formulario de inscripción).
- ANSES (fotocopia de formularios de inscripción y últimos comprobantes
de pago).
- A.R.T. (comprobantes de pago, programa de seguridad registrado y certificado
de cobertura con listado del personal).
- Póliza de seguro responsabilidad civil y comprobante del último
pago (requerido $200.000 recomendado $ 700.000).
- Comprobar la validez de las facturas (vencimientos, etc.).
- Que la empresa esté asociada a alguna cámara.
- Posibilidad de rescisión del contrato con causa, con un preaviso de
30 días.
- Verificar la coherencia de razón social y domicilio entre los distintos
documentos.
Cómo evaluar el servicio prestado:
- ¿Está actualizado el libro de inspección?
(según la legislación de cada municipio).
- ¿La nivelación de la parada es aceptable?
- ¿Funcionan los botones de parada (en La Plata
están prohibidos), abre puertas, intercomunicador,
indicadores, pulsadores, etcétera?
- ¿Están limpias la sala de máquinas
y los fosos, se lubrican los elementos móviles
mensualmente?
- ¿Se verificaron los sistemas de seguridad
(cerraduras, freno, alarmas) y tensión de cables
mensualmente?
- ¿Se limpian las guías, se prueban el
paracaídas, regulador y los límites cada
6 meses?
- ¿Se revisa el desgaste de los cables de acero
cada 6 meses?
- ¿Se exige la planilla de check list mensual?
- ¿Se verifica que el personal que presta servicio
sea el declarado en la lista de la ART?
- ¿Se verifica que la razón social y
domicilio de las facturas sean los mismos que los del
permiso de conservador, del contrato, etcétera?
- ¿Se piden los repuestos cambiados?
- ¿Se verifica la calidad de los cables de acero
en un cambio?
- ¿Se piden los presupuestos de reparación
y/o modernización con los detalles suficientes
y luego se verifica el cumplimiento de los cambios?
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