La energía es un bien escaso
en el mundo y los costos tienden a ser cada vez más
altos. Por eso la FACARA (Federación de Asociaciones
y Cámaras de Ascensores de la República
Argentina) continúa con su campaña
para crear conciencia y mejorar el equipamiento de
los ascensores.
El continuo desarrollo tecnológico del Transporte
Vertical permite el uso racional de
la energía:
las máquinas de tracción, la electrónica
para ascensores y la actualización periódica
de las normas en todo el Mercosur.
Entre los principales
problemas técnicos en
las máquinas de tracción, gran parte
de estos se deben a la falta de experiencia y poco
conocimiento sobre su vida útil. El desarrollo
de estas tecnologías permite un importante ahorro
energético y están contempladas parcialmente
en la norma IRAM-Mercosur NM-207/99.
Actualmente, en
el mercado existen motores sincrónicos
de imán permanente, máquinas de tracción
directa, cuyo rendimiento es del 95%, máquinas
con bandas de tracción y ascensores
sin sala de máquinas.
En cuanto a la electrónica para ascensores,
existen controles inteligentes para maniobras, mayor
seguridad en cuanto a verificación y redundancia,
programables y con frecuencia variable asincrónico
y sincrónico. También ofrecen indicadores
de posición por pantallas gráficas, indicación
acústica, botonera e indicadores por contacto
táctil.
Las máquinas con banda de tracción
ofrecen las siguientes ventajas:
- Reducción al mínimo
los pesos de cabina y contrapeso, pues no resbalan.
- Esta reducción del peso disminuye la potencia
necesaria de los motores, esto deviene en un mayor
ahorro energético.
- Reduce el tamaño de las guías debido
a su menor peso del sistema de elevación.
- Menores cargas en las estructuras de los edificios.
- Ahorro en el espacio de la sala de máquinas,
sala de máquinas reducida o sin sala de máquinas.
- Mayor durabilidad de los cables de tracción,
evita el desgaste.
Los ascensores sin sala de máquinas
ofrecen las siguientes ventajas:
- Las máquinas
son de un tamaño
reducido.
- Permite el uso racional del espacio.
- Crea accesibilidad en edificios que no están
preparados.
- Tiene un sistema de rescate manual y automático.
- Ofrece mayor rendimiento de la instalación.
Por
otro lado, debe considerarse el tema de la velocidad
variable con la carga nominal, ya que según
las condiciones de arrastre de máquina se determinará el
gasto energético que demande.
El aumento controlado
de la velocidad permite un mejor aprovechamiento
de la energía, por eso debe instalarse de acuerdo
con su nivel máximo de velocidad.
La velocidad
variable con la carga permite una mayor velocidad por
viaje entre un 20% a un 50% y un menor
tiempo de viaje de usuarios en la cabina, menor tiempo
de espera entre pisos, ya que al agilizar la maniobra
se aumenta la capacidad del transporte.
Las principales
ventajas que brinda el sistema de frecuencias
variables para el uso racional de la energía,
residen en un ahorro estimado entre el 20 y 40 %. Además
de un confort de marcha y precisión en la nivelación,
una menor temperatura del motor, mejora el factor de
la potencia, aumento de la vida útil de las
partes mecánicas, grupos electrógenos
más pequeños y sistemas de recuperación
de energía.
Por estos motivos es imprescindible
actualizar las normas por tecnología en cada
país
miembro del Mercosur, con encuentros regionales semestrales
o anuales para mantenerla vigente.
|