Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
Casas Saludables: un espacio para las necesidades psicológicas universales (por Nicolás Pierry)
Curso Tecnicas de pintura decorativa para el diseño de superficies
 

La casa corresponde al lugar en el cual se desarrolla la vida humana. Es el espacio por el que transitamos cuando la vida nos expulsa del primer espacio que habitamos: el útero materno. La casa configura nuestros primeros límites físicos inmediatos. Es el lugar donde adquirimos las primeras nociones de profundidad, color y textura. Empezamos a distinguir el arriba del abajo, lo cercano de lo lejano, lo horizontal de lo vertical, lo luminoso de lo oscuro, lo seguro de lo amenazante. Se va gestando en este lugar, poco a poco nuestra identidad, nuestras primeras experiencias afectivas y estilos vinculares, nuestra historia personal y familiar. Es el escenario donde adquirimos los primeros aprendizajes y nos desarrollamos física, psíquica, emocional y espiritualmente.

Muchas variables del ambiente físico, social, natural y simbólico de la casa y el contexto donde está inserta intervienen en las variables psicológicas antes descritas. No es lo mismo crecer en un lugar protegido y seguro a crecer en un lugar amenazante y desabrigado o un lugar violento a uno pacífico o un lugar caótico a uno ordenado. Tan solo este hecho podría influir en que dos niños crezcan con una visión de mundo totalmente distinta. Eventualmente, el que ha crecido en un entorno cobijado y libre de amenazas tendrá, muy probablemente, un estilo seguro en si mismo y una visión positiva de los demás y del mundo, mientras que el que creció en un ambiente vulnerado e intimidante, probablemente tendrá dificultad para creer que el mundo es un lugar seguro y positivo en el cual puede confiar, incluyendo a la visión que tiene de sus pares y de sus recursos personales.

Casas Saludables: un espacio para las necesidades psicológicas universales (por Nicolás Pierry)
Foto:
Ejemplo de vivienda

Vivienda social
en Izola, Eslovenia
por Ofis Arhitekti

Un hogar seguro, es un espacio donde se gestan y retroalimentan, positivamente las señales y símbolos que dan lugar a sentimientos estables de confort, seguridad y confianza. Esto implica, por ejemplo, a nivel físico: espacios sólidos, con buenas terminaciones, construidos con materiales y revestimientos de calidad, salvaguardados de las inclemencias del clima y amenazas externas, sin filtraciones, etc. A nivel social significa que el espacio promueve la comunicación y la cohesión del grupo familiar, sin alterar el desarrollo individual y la privacidad, igualmente facilita la expresión de afectos y los cuidados filiales y dispone de cualidades que moderan tanto el atochamiento como el distanciamiento entre sus habitantes, etc. A nivel simbólico el espacio está cargado de significados que suscitan experiencias reconfortantes, dado por la cantidad de luz, el color y el dominio visual de los espacios interiores y exteriores, a modo de no aumentar la ansiedad dada por la falta de vigilancia o control. También será un espacio que ha sido cuna de experiencias e historias que dan cuenta de una armonía emocional, libre de experiencias transgresoras como robos o abusos en cualquiera de sus formas. El espacio se siente como sólido, predecible y armonioso, es decir, la persona logra sentir emociones positivas al permanecer en éste.

Por otra parte, una casa insegura, carecerá de muchas de estas cualidades y contingentemente, estará cargada de elementos compensatorios ante la sensación de inseguridad, como por ejemplo: rejas, barrotes, llaves y cerraduras, perros guardianes, alarmas, vigilancia, etc.

Casas Saludables: un espacio para las necesidades psicológicas universales (por Nicolás Pierry)
Foto:
Ejemplo de vivienda

Conjunto Habitacional Ejército
de los Andes (Fuerte Apache)
en Pcia. de Buenos Aires,
Argentina

En una investigación cuantitativa que realicé en el 2009, sobre satisfacción residencial desde una perspectiva clínica, en un total de 207 personas de diversos estratos socioeconómicos en Santiago de Chile, encontré que la variable "seguridad psicológica", la cual corresponde a una necesidad humana universal, depende más de factores externos y sociales-simbólicos que de factores físicos. Esto quiere decir que tiene menor relevancia cuan fuertes y sólidas sean las viviendas, ya que si éstas están emplazadas en sectores con alta delincuencia, violencia, tráfico y adversidad, mayor es el sentimiento de inseguridad en sus moradores y entonces, mayores son las conductas ansiógenas en la habitabilidad, como son el uso y control constante de cerraduras, alarmas, cautela, etc., las cuales retroalimentan los sentimientos persecutorios en las personas, disminuyendo su calidad de vida y por ende, su salud mental. Luego, en segundo lugar, cuando las casas eran vividas como espacios frágiles, fácilmente corrompibles y profanables, debido a la calidad de la construcción, los índices de salud mental era aun
menores (Pierry, 2009).

Se darán cuenta, que existe una lamentable gran brecha entre las viviendas (especialmente en viviendas sociales) de los países de Sudamérica y también de otros países en nuestro mundo y que la falta de equidad en los elementos físicos, sociales, simbólicos de las casas y los barrios en que están insertas, hace que estos lugares se transformen en verdaderos úteros donde se gesta la desigualdad.

Es por esto, que cuando se trata de diseñar y construir, no basta con soluciones prácticas y funcionales o trascendentes hitos artísticos, la construcción es una ciencia que existe conforme hay una humanidad que la observa, siente y habita, así ocurre inexorablemente.

Casas Saludables: un espacio para las necesidades psicológicas universales (por Nicolás Pierry)
Foto:
Ejemplo de vivienda

Vivienda social
en Madrid, España
por MVRDV

Entonces, el foco de análisis antes de diseñar y construir ha de ser las necesidades y deseos humanos. En síntesis, universalmente, los seres humanos necesitamos: sobrevivir, relacionarnos y definirnos o encontrar qué hacer-quién ser; y anhelamos o deseamos ser: felices, amados y sabios. Si todos necesitamos y deseamos lo mismo, y la casa es el lugar donde primero se satisfacen nuestras necesidades ¿Para qué los gobiernos permiten que se construya con tal disparidad? ¿Para qué los arquitectos diseñan sin considerar al ser humano en su globalidad?

En esta investigación, tras realizar una extensa encuesta con diversos ítems para evaluar el grado de satisfacción que el entorno habitacional ejercía sobre las distintas necesidades psicológicas, el análisis factorial me mostró que la casa se utiliza para satisfacer diversas necesidades psicológicas y en distintas proporciones.

En primer lugar la casa se constituye como un escenario para la satisfacción de necesidades básicas como son: activarse para realizar las actividades diarias, alimentarse, dormir, protegerse del clima, tener intimidad de pareja y asearse. Del total de la satisfacción emocional que nos brinda la casa, cerca de un 37% de nuestra felicidad con ella, se desprende de la posibilidad que nos brinda la casa para satisfacer estas necesidades fisiológicas cuyo objetivo es establecer la homeostasis de nuestro organismo.

Casas Saludables: un espacio para las necesidades psicológicas universales (por Nicolás Pierry)
Foto:
Ejemplo de vivienda

Vivienda popular en
La Boca, Ciudad de
Buenos Aires, Argentina

En segundo lugar con un 23% de peso, la casa, se establece como un lugar donde los seres humanos satisfacemos nuestra necesidad de expresar nuestra identidad. Esto es, un territorio donde podemos ejercer libremente nuestra voluntad, impregnándolo con nuestro aroma o sello personal e invistiéndolo con el sentido y los significados que se derivan de nuestra historia, gustos, intereses, aficiones y objetivos. En psicología clínica, la identidad es una variable fundamental, ya que muchos de los trastornos mentales y desórdenes conductuales están asociados a nuestra capacidad para reaccionar de manera adaptable frente al mundo, lo cual se configura en base a un sentido estable del sí mismo y los límites yoicos. No obstante, este núcleo que se configura en el hogar y otros espacios desde la niñez, puede llegar a ser sano o disfuncional. Este estudio, demuestra que la casa es un espacio que cumple un rol primordial en la configuración de la identidad de las personas. Esta es la razón por la cual las casas deben tener estructuralmente algo semejante en lo que respecta al espacio y el tamaño suficiente para expresar la identidad, no obstante, distinto a nivel formal y simbólico, ya que si bien somos tomos iguales, tenemos gustos e intereses distintos.

En tercer lugar, la casa se funda como un espacio para ser estimados y valorados, es decir, para brindar y recibir amor. Las necesidades de estima y la autovaloración conforman aproximadamente el 21% del grado total de satisfacción que nos hace sentir nuestro hogar. El sentimiento de orgullo y dignidad dado por los significados que atribuimos a nuestro espacio es fundamental y es por ello que buscamos decorar un lugar y habitar un espacio que sea congruente con nuestro sentido de auto apreciación o auto valoración. La vivienda ha de ser entonces, un lugar digno tanto para nosotros como para nuestros pares.

A continuación, el análisis factorial arrojó la necesidad de pertenencia y participación social, ocupando un 14% de la satisfacción total con nuestra casa. Esto quiere decir que, a pesar de que muchas veces utilizamos los espacios para interactuar con otros, reunirnos y socializar, en general, utilizamos más la casa para realizar actividades que se relacionan más con el mundo de lo privado antes que lo público.

Casas Saludables: un espacio para las necesidades psicológicas universales (por Nicolás Pierry)
Foto:
Ejemplo de vivienda

Vivienda social
en Carabanchel,
Madrid, España
por FOA

Finalmente, como señalé anteriormente, tan sólo el 5% de nuestra satisfacción con nuestra casa se desprende de la seguridad que nos hace sentir, ya que si bien es importante que la casa sea un espacio seguro, por muy sólido que ésta sea elevándose como una fortaleza, mientras sintamos que en los alrededores puedan ocurrir eventos amenazantes, el espacio difícilmente podrá darnos mayor estabilidad emocional.

Si todos consideráramos la fuerza de estos resultados y otros estudios que hay en el ámbito de la psicología ambiental a la hora de diseñar, probablemente tomaríamos decisiones distintas a la hora de estimar proporciones y distribuciones de los espacios que diseñamos para las personas. Igualmente, nos detendríamos a conocer y adentrarnos aun más en el mundo intrapsíquico de nuestros clientes, sus estilos relacionales, comportamiento, sus necesidades, anhelos y deseos a futuro, con el fin de diseñar buscando que el espacio condicione su bienestar y el desarrollo integral de su grupo familiar.

Estos resultados son útiles para todos quienes están interesados en aportar construyendo un universo más justo y que desean promover una nueva manera de habitar, pues la casa es más que un simple techo o un medio para trascender mediante un diseño vanguardista. Es el lugar donde podemos crecer con salud mental, integridad e igualdad de oportunidades.

Referencias Bibliográficas
Pierry, N. (2009). El SRNP, Cuestionario de Satisfacción Residencial de Necesidades Psicológicas: Construcción y validación en Chile de un instrumento para evaluar la satisfacción residencial desde una perspectiva psicológica. Santiago de Chile.

Acerca del autor del artículo
2010 © Por Nicolás Pierry
Psicólogo Ambiental, Consultor Profesional en Feng Shui, Magíster en Psicología UC

Contacto
http://www.nicolaspierry.com

 
Curso Ilustración digital de proyectos arquitectónicos
 
 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest