Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
UN BUEN CURRÍCULUM
Curso Diseño de jardines y espacios verdes para tu casa

[Por arq. Roberto J. Rimoldi] Muchas veces recibo CV de profesionales jóvenes o recién recibidos, ofreciéndome sus servicios y la mayoría adolecen de no expresar que saben hacer, y por esas cosas de querer poner algo como antecedente, se pierden la oportunidad de mostrarle a quien tratan de atrapar, cuales son sus virtudes y sus fortalezas.

Este es uno de los temas que trato en mi Cátedra de Taller Profesional que dicto en la Universidad de Flores en la Sede Comahue, ubicado en la ciudad de Cipolletti.

Es que ocurre, que la mayoría de los profesionales que recién se inician, se angustian porque no tienen qué poner como antecedentes, entonces en muchos casos ponen temas que no tienen que ver con lo específico (recepcionista de un solarium, vendedor de planes telefónicos).

Es sabido que quien recién se inicia no puede tener grandes antecedentes, puesto que recién ha dejado la universidad, sin embargo, distinto es, que ese recién recibido tenga dotes, cualidades o conocimientos excelentes en distintos temas que también hacen a la profesión y que montones de veces, quienes redactan su Currículo lo dejan de lado, presuponiendo que quien lo lee descubrirá lo que falta.

Primeros consejos

En nuestra profesión, siempre la demanda es atendida por otro profesional que en su búsqueda tratará de que el candidato tenga lo que él necesite, es decir las herramientas que cubrirán la demanda y por ello es imprescindible darse a conocer (son muy raros los casos en que es solicitada por una Consultora).

Todo Currículo no debe superar 1 hoja a lo sumo 2, más de eso nadie lo lee y los hermosos book que muchas veces se preparan, van a parar a la basura, es preferible tenerlo armado y llevarlo el día de la entrevista, pero no enviarlo por correo.

Debe iniciarse con los datos personales de nombre y apellido, dirección teléfono, teléfono alternativo (puede que el día que nos buscan no funcione el TE o nos hallamos mudado). Tener en cuenta que muchos estudios o empresas constructoras no tiran los CV y los guardan para futuras demandas o a veces el cubrir una demanda se demora y hasta puede pasar un año o más y de pronto un llamado inesperado para un ofrecimiento no pensado (yo he tenido esa experiencia).

Debe obviarse donde se estudió en la primaria y el secundario, que hobby tengo y que leo, salvo que expresamente me lo pidan.
Fecha de nacimiento, documento de identidad, universidad donde me recibí y en que año y de ser posible una foto lo más actual posible (algunos estudios y empresas también buscan el aspecto).

El paso siguiente es decir "CAPACIDADES CON LAS QUE PUEDEN CONTAR", y a partir de aquí enumerar las distintas capacidades que hemos aprendido hasta el momento y que sabemos hacer, ejemplo:

· Buen manejo de Autocad 2005 en dos y tres dimensiones
· Buen manejo de renders
· Buen manejo de plotter
· Buen manejo de Corel
· Buen manejo de Photoshop
· Conocimiento de Minicad
· Conocimiento de Project
· Excelente conocimiento de Word
· Excelente conocimiento de Excel (este es muy importante, se debe decir la verdad)
· Excelentes perspectivas digitales
· Capacidad para desarrollar documentación de obra
· Capacidad para desarrollar planos municipales
· Capacidad para desarrollar planos de instalaciones
· Conocimientos de cálculo estructural
· Conocimientos de cálculo de instalaciones
· Conocimientos de cómputos
· Conocimientos de presupuestos
· Buena redacción propia
· Conocimientos de idiomas y si realmente leo y escribo correctamente
· Y todo otro conocimiento que cada uno haya aprendido y que realmente pueda desarrollar sin dudas.

Es importante que todo esto que se diga responda a la verdad, pues es un pésimo antecedente ser despedido por haber mentido, porque nos habremos perdido la oportunidad de tener una referencia para otro trabajo.

Además, los buenos profesionales, así sean jóvenes recién recibidos, prontamente adquieren notoriedad entre los estudios y las empresas y seguramente en cualquier momento serán tentados a cambiarse de trabajo.

Posiblemente, si tienen algún antecedente laboral, pueden mejorar el CV, pero esto es más importante para aquellos profesionales que llevan años de recibidos y quien lo quiere contratar, quiere conocer que ha hecho en los últimos años.

También es importante dar referencias de alguien que nos conozca desde lo profesional o desde nuestra capacidad y para este ultimo caso, bueno seria que diéramos referencia de algún profesor de la Universidad, o de algún profesional que nos conozca.

Últimos consejos

Cuando respondo a un aviso, hay que tener presente siempre lo que se pide y tratar de contestar con mis antecedentes reales al pedido, sin inventar nada que no tenga.

Tener en cuenta cual es la referencia (ejemplo: ref. Nº 1 Joven Arquitecto, o proyectista) y esta es la que debo poner en la parte más visible del sobre para que cuando la reciban vaya al lugar correcto, pues sino, lo más probable es que termine en la basura y nos perdamos una posibilidad de trabajo.

Respecto al sueldo o pretensiones, hay que estudiar la plaza, lo que se está pagando en ese momento para casos similares como el del aviso, con amigos, conocidos, investigar mucho para no quedar cortos en el pedido ni excedidos.

De lo que nosotros expresemos allí, dará un perfil de nuestra valoración hacia nuestro trabajo y de la seguridad que tenemos.

Frases como "me gustaría acordar en entrevista", "de acuerdo a las responsabilidades" no demuestran seguridad y más bien son descartables, ya que quien hace el pedido tiene en su cabeza hasta donde está dispuesto a pagar y prefiere no hacer la entrevista con alguien que no sabe que va a pedir y que le puede hacer perder el tiempo. Generalmente se seleccionan por conocimientos primero, y por las pretensiones de cada candidato.

Sólo es posible que se elijan algunas de las que superan los conocimientos necesarios y los montos disponibles a pagar, a veces por curiosidad, otras para testearlos para otra función.

En cambio, si en la entrevista recién nos enteramos del valor del honorario o remuneración y nos parece escasa, podemos dejar establecido con mucho tacto que nuestro interés por ingresar a ese trabajo y ello, nos permite renunciar a una mayor pretensión, pero que una vez que se verifiquen nuestras fortalezas, estamos dispuestos que ese monto se vuelva a ajustar.

Esta es una manera de dejar una puerta abierta a una nueva negociación sin tener que perder la posibilidad por una postura inflexible.

Muchas veces, los avisos no especifican claramente que quieren, entonces es difícil de responder al pedido, por ello es recomendable tratar de conocer si podemos, a que se dedica el estudio o la empresa. Por Internet, es posible hoy saber quien es quien, ver que cosas hacen. Esto es mostrar de antemano a nuestro futuro empleador que somos capaces de investigar y esta es una condición que no muchos utilizan.

Ir a la entrevista sabiendo que obras han ejecutado, que importancia tienen en el mercado y cuales son las opiniones en general de los servicios que brindan, es poner un énfasis en el interés por ingresar a esa empresa.

Por último, tenerse fe, mucha fe, quien está seguro de lo que ofrece seguro que lo vende, quien duda, hace dudar a quien compra.

 
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
 
 

Acerca del autor de esta nota:

El arq. Roberto J. Rimoldi se desempeña como profesional independiente y docente universitario en la carrera Arquitectura de la Universidad de Flores Subsede Comahue, Cipolletti, Río Negro. Carrera Arquitectura. Asignaturas Taller Profesional, Producción IV y Dirección y Legislación de Obra.
Email: robertorimoldi@yahoo.com.ar

 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest