La nueva estación internacional Terminal 1B y
C de Ezeiza que alberga diariamente a 3.000 pasajeros
fue diseñada por el equipo de ingenieros y arquitectos
de Aeropuertos Argentina 2000, que reformuló más
de 40 aeropuertos en el país, Ecuador y Armenia.
El master plan incluye 145.000 m2 y un hotel. A las obras
de Armenia (40.000 m2) y Ezeiza (20.000 m2) ya inauguradas,
se suman otros 20.000 m2 que se encuentran en plena etapa
constructiva a cargo de AA2000 y Helport adoptando el
sistema de losas sin vigas alivianadas con esferas de
Prenova. "Una vez colada la estructura y los muros
la obra debe estar terminada". De este modo todos
los rubros de terminación cumplirán con
este requisito y la obra será como un mecano para
armar.
El porque de la estructura
sin vigas
La empresa requería
de una estructura completamente plana para un uso diverso
de cada planta y sector con gran flexibilidad de uso.
Prenova obtiene esta estructura capaz de soportar sin
deformaciones muros en cualquier
posición, sin necesidad de vigas. Además
permite cambios en el uso.
La estructura debía ser muy liviana para
ahorrar en fundaciones,
al tratarse de un suelo de pésima resistencia.
Se descartó la losa postesada maciza por ser mucho
más pesada y presentar mayores deformaciones.
Se requería de una estructura que tuviera
en 5 años la mitad de la deformación
que una estructura común.
Las deformaciones de la estructura seleccionada en 5
años son el 50% de la estructura tradicional por
el menor peso propio. Un edificio Prenova pesa un 60%
de lo que pesa uno tradicional.
Ausencia de contrapisos y carpetas y cielorrasos.
Esta estructura queda perfectamente nivelada y no es
necesario usar contrapisos y carpetas.
Una estructura plana y sin vigas para reducir la altura
del edificio y facilitar
el pasaje de instalaciones suspendidas.
Cubrir luces sin vigas de 10 a 11 metros.
Esta luz entre columnas fue salvada con entrepisos de
hormigón armado de 34 cm de espesor, mallas de
15x15 cm y esferas de 27 cm de diámetro.
Entrepisos que se puedan calar.
En las losas postesadas resultaba peligroso calar la
losa por la probabilidad de cortar un cable. En estas
losas se pueden calar algunos sectores, dentro de los
límites de seguridad. Se han dejado huecos importantes
para colocar escaleras mecánicas manteniendo el
mismo espesor de 34 cm en toda la superficie.
Entrepisos con ausencia total de fisuras.
Con el procedimiento de calidad que incluye armadura
superior de fisuramiento y un procedimiento de curado
de 7 días para conservar la humedad, se evitaron
todas las fisuras de contracción de fragüe.
No hubo una sola fisura en toda la obra.
Ausencia de capiteles salientes. Esta estructura
no lo requiere.
Velocidad de ejecución y ausencia de enlaces
críticos.
La empresa asegura la logística de provisión
de esferas en cantidad 10 veces superior a la demanda
de obra, por lo que mientras se hacen las fundaciones
estarán listo todos los kits de prearmaduras con
las esferas colocadas.
Durante 40 años Ricardo Levinton,
arquitecto argentino, estudió los sistemas estructurales
encontrados en la naturaleza, con particular interés
en la estructura y composición de esqueletos,
de alta resistencia y ultralivianos.
Después de varios años de investigación,
fue capaz de reproducir en estructuras de hormigón
armado de alta calidad y alivianados con esferas y discos
de su patente, aquellos sistemas de la naturaleza y lograr
su posterior aplicación a la construcción
moderna.
Con esta idea fundó Prenova que
cuenta con el CAT de la Secretaría de Vivienda,
patentes nacionales e internacionales. Es aplicable a:
losas de entrepisos, losas de cubiertas, plateas, losas
sobre terreno, losas de subpresión, prelosas,
muros.
Las claves del sistema
Asegura
la plasticidad necesaria para absorber cargas estáticas
y dinámicas tales como la carga
sísmica y la fuerza del viento por la colaboración
entre tabiques de fachada, losas y núcleo. El
comportamiento estructural y el método de cálculo
usado para las losas es idéntico al de una losa
maciza. Habiéndose comprobado por pruebas de deformación
in situ una mayor resistencia a la flexión y deformación
en el tiempo, comparada a las losas macizas. Esto se
debe a la reducción del peso propio. Cubre luces
libres entre columnas desde 5 a 30 m y sin vigas, sin
deformaciones.
Espesores de 15 a 23 cm: losas con discos. De 23 cm
en adelante: losas con esferas.
Características
y ventajas
Menor peso de la construcción.
Menos columnas.
Eliminación de contrapisos, carpetas y cielorrasos.
Las losas se pulen y quedan de granito a la vista.
Se incluyen las tuberías dentro de la losa,
instalaciones eléctricas, sanitarias por caño
camisa, y losa radiante.
Fácil instalación de tuberías
y conductos, gracias a la ausencia de vigas dentro
del edificio.
Permite construir más niveles por edificio.
Grandes luces sin vigas e importantes voladizos.
Reduce a la mitad los tiempos de construcción.
Flexibilidad de uso.
Mejor resistencia ante sismos.
Un edificio con este sistema pesa un 60% del peso
de uno tradicional y
admite mayores cargas de uso.
Gran aislación térmica.
Reducción del costo de construcción.
El edificio se cuela de una sola vez y queda perfectamente
terminado, con
diseño de espacios sin vigas y pocas columnas,
rapidez y economía en su
construcción.
Sustentabilidad
Ahorro de un 30% de hormigón y 20% de acero.
Mayor resistencia sísmica. Reducción
de CO2. Cada 10.000 m2 construidos se ahorran 1.000
m3 de hormigón, que equivalen
a 220 toneladas de dióxido de carbono. Esferas
y discos de material reciclado.
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