SELECCIÓN
DE LA LUMINARIA
El
diseñador deberá elegir las luminarias
que mejor se adapten al espacio estética
y arquitectónicamente, al tiempo que provean
una correcta distribución y calidad de
la luz.
1. Calidad
de la luz
La
luz puede ser suave, blanda (difusa)
o dura. La luz blanda atenúa
las sombras pero cuando se usa sola, puede llegar
a crear una atmósfera casi sin sombras
carentes de interés visual. La luz dura
es adecuada para iluminación de acento,
pero cuando se usa sola, puede crear un entorno
donde los índices de contraste serán
demasiado elevados para el confort visual.
Generalmente se utilizan más de un tipo de luminarias para proporcionar
iluminación ambiental suave e iluminación de acento más
dura. La luz natural también muestra las mismas variaciones de calidad:
la luz indirecta de la bóveda celeste puede proporcionar luz ambiental
difusa en un recinto o la luz directa del sol podría producir un acento
en el altar de una iglesia.
2. Consideraciones
sobre la tarea y Criterios de Iluminancias
Las consideraciones sobre la iluminación
de la tarea deberán ser tenidas en cuenta
también, aún en aquellas situaciones
en las que el impacto visual del espacio es el
criterio de diseño más importante.
La tarea incluye la lectura en el sector de bancadas
de una iglesia, la zona de cajas de un establecimiento
comercial o el uso de la computadora en un estudio
hogareño. El criterio de calidad y cantidad
difiere para cada caso y deberán ser evaluadas
adecuadamente. Las luminarias deberán ser
seleccionadas para proporcionar la apropiada cantidad
de luz para la tarea, teniendo en cuenta que los
ocupantes estarán viendo cualquier luz reflejada
o transmitida.
3. Distribución
de la luz
Además de la calidad y la cantidad
de luz, se deberá tener en cuenta la forma
y distribución de la luz. Por ejemplo, una
luminaria con una distribución luminosa
concentrada es bastante útil para la iluminación
controlada de un cuadro aislado, o cuando se desee
distinguir el límite de un área iluminada
contra un fondo oscuro en un restaurante íntimo.
Para un bañado de pared (wall washing),
serán más apropiadas luminarias con
una distribución luminosa más ancha
que provea una iluminación uniforme sobre
el plano vertical. Si lo que se persigue es obtener
una iluminación uniforme, se deberá consultar
la información del fabricante sobre "criterios
de espaciamiento" para asegurar una distribución
uniforme para una altura de cielorraso determinada.
4. Deslumbramiento
de la luminaria y Confort Visual
Al efectuar la elección de la luminaria, se deberá tener en
cuenta un factor más: el deslumbramiento de la luminaria en sí misma.
Cuando el deslumbramiento directo de una fuente se encuentre dentro del campo
visual, la visión global, y por consiguiente la apreciación
estética de la escena, pueden verse oscurecidas.
DISTRIBUCION
DE LAS LUMINARIAS
1. Patrón
de Iluminación General
Se puede aplicar en aquellos casos en
que se desea proporcionar una iluminación
uniforme sobre una superficie horizontal a partir
de un mismo tipo de luminarias distribuidas en
forma uniforme en el cielorraso. Para lograr un
impacto visual mayor, este patrón de iluminación
se utiliza habitualmente en conjunto con iluminación
decorativa y de acento. Este patrón se utiliza
a menudo para proporcionar iluminación ambiental
de áreas comerciales en todo el local. La
aplicación de un patrón de iluminación
general puede ser deseable en oportunidades para
proporcionar una adecuada iluminación de
lectura en una iglesia.
2. Iluminación
de Acento y Decorativa
La
iluminación de acento debe ser distribuida
mucho más específicamente. Por ejemplo,
spots individuales de haz concentrado pueden ser
especificados para instalar sobre centros de mesa
individuales en un restaurante o sobre exhibidores
en un comercio. Para la iluminación de acento
sobre el altar mayor de una iglesia, las luminarias
deben ser colocadas a cada lado del mismo, a un ángulo
apropiado y a la correcta distancia.