LAS
TAREAS VISUALES Y LAS FUNCIONES ESTETICAS
1. Elementos
Gráficos
El diseñador de iluminación,
como cualquier otro tipo de diseñador, utiliza
componentes gráficos básicos para crear
el ambiente apropiado para una determinada función.
Si bien es importante proveer iluminación
para la calidad, el empleo de la iluminación
para realzar la apariencia general del entorno es
a menudo tanto o más importante. Para lograr
la impresión deseada, el equipo de diseño
debe evaluar el tratamiento de los siguientes elementos
gráficos:
Las líneas. La línea puede utilizarse
para delinear la forma o indicar una dirección. El diseñador
de iluminación puede enfatizar la linealidad mediante la aplicación
de fibra óptica o tubos de luz, (light pipe) o bien fuentes
lineales como las lámparas fluorescentes rectas a la vista.
Las líneas determinadas por formas arquitectónicas
pueden también ser acentuadas por iluminación directa
o indirecta.
Los volúmenes. La forma sólida de
un objeto arquitectónico o decorativo puede ser destacado
por contraluz contra un fondo iluminado. El bañado de paredes
(Wall washing) en interiores o la iluminación de las superficies
verticales en exteriores pueden enfatizar el volumen de un edificio.
Las formas. Las formas tridimensionales de los
objetos y los espacios quedarán definidos mediante una iluminación
principal (direccional) y otra de relleno (difusa y/o multidireccional).
La forma de un objeto quedará acentuada mediante el juego
de luces intensas y sombras.
El color. La composición de color en un
ambiente es el resultado del color del objeto más el color
de la fuente de luz. Sólo las longitudes de onda presentes
en las fuentes de luz serán visibles para el ojo humano independientemente
del color del objeto. Donde la reproducción cromática
sea importante, se deberá poner especial cuidado en elegir
fuentes de luz con un alto Indice de Reproducción Cromática
(IRC).
Ritmo. El ritmo es el resultado de un patrón
estático de luz y oscuridad o un movimiento dinámico
de luz o de fuentes de luz. Un ritmo visual puede ser creado destacando
una obra de arte individual en una pared o, lo que es más
obvio, una secuencia de movimiento de luces alrededor de un cartel.
2. Jerarquía
Visual
Una de las funciones más importantes
de la luz es la creación de una jerarquía
visual. Elementos arquitectónicos del espacio
enfatizados por la luz así como los elementos
dentro de él, combinados con las terminaciones
de las superficies, conducirán la atención
del observador primeramente al punto focal y luego
a otros aspectos del diseño.
Relaciones de Luminancias. Las
zonas de más
altas luminancias tenderán a acaparar la atención visual.
También, objetos ubicados en lugares donde hay contraste (donde
las relaciones de luminancia son elevadas) tenderán a atraer la
atención. En locales comerciales, por ejemplo, donde la iluminación
es clave para la atracción, los valores de luminancias deberán
ser cuidadosamente armonizadas. Como quiera que sea, las relaciones de
contrastes no deben exceder un nivel que comprometa el confort visual.
Color. El color puede lograr también una atracción
visual. Las investigaciones han demostrado que los colores cálidos
tienden a dominar dentro del campo visual, mientras que los colores fríos
tienden a pasar desapercibidos. Este fenómeno puede ser explotado
para atraer al cliente en un local comercial o para acentuar una sensación
de profundidad en un ambiente temático. Las fuentes intensamente
coloreadas (habitualmente obtenidas mediante filtros) pueden ser utilizadas,
cuando corresponda, como partida de un efecto visual. Las luces de color
frecuentemente se utilizan en señalización y en balizas
de precaución. En aquellas aplicaciones donde la reproducción
cromática sea importante, se deberá tener especial cuidado
en incluir algunas fuentes de luz con un espectro más amplio junto
con las fuentes coloreadas.