[Por Carlos
Laszlo]
La Simulación
Computarizada constituye una manera muy
efectiva de que el propietario de una residencia
pueda ver, en la etapa de proyecto y con bastante
realismo, los diversos efectos de iluminación
propuestos para su futura vivienda y poder así evaluar
dicho proyecto con mayor seguridad.
Habiendo recibido últimamente varias consultas
sobre este tema, trataré aquí de
mostrar más en detalle como lograr esta convincente forma de presentar
nuestro proyecto.
Es
casi obvio
mencionar
que para ello será necesario disponer de un software para
el cálculo de iluminación interior y por supuesto
que disponga de la posibilidad de realizar esta simulación que en inglés
se conoce como render.
En el mercado internacional existen varias decenas de programas para el cálculo
de interiores y la gran mayoría de ellos tienen la opción render;
algunos lo realizan aún en escala de grises y otros en color. Dentro de
cada uno de ellos se puede encontrar diversas calidades de render; algunos de
gran precisión y otros no tanta, pero todos ellos cumplen con el objetivo
de permitir una visualización suficientemente buena del proyecto. Además,
la gran mayoría permite también el cálculo de la incidencia
de la luz natural en el proyecto y por ende en el cálculo.
Cuando hablo de diversas calidades, tácitamente estoy hablando de distintos
precios, por supuesto. Estos programas oscilan entre los u$s 180 hasta un par
de miles de dólares. Pero a no asustarse, estos últimos son programas
que incluyen una cantidad de sofisticaciones que no vienen al caso en este momento.
Para los ejemplos que voy a mostrar en esta nota, utilizaré uno de los
más económicos y que realizan el render en color y con una precisión
aceptable.
Lo
primero que deberemos hacer es establecer
las dimensiones del local: largo, ancho
y altura. Deberemos determinar también los
colores de las paredes, techo y piso para
poder definir así la capacidad de
reflexión de las diversas superficies
del local.
Una vez definido nuestro local, tendremos que armar el mobiliario.
El programa utilizado en este caso posee una biblioteca de muebles standard
que pueden ser utilizados con un simple click del mouse; no obstante, como
en el presente caso, los muebles podrán ser armados mediante diversos
tipos de volúmenes de la barra de herramientas que podrán dimensionar
cada elemento a la medida de nuestras necesidades.
Para el presente ejemplo utilizaré el dormitorio de una
residencia privada que he proyectado recientemente.
Ya hemos diseñado y acomodado nuestros muebles en planta: una cama
matrimonial y una cómoda sobre la cual hemos colocado un televisor.
Habrá también un espejo y una banqueta para el maquillaje femenino.
Este dormitorio cuenta con un pequeño entrepiso que cumple la función
de biblioteca.
Antes de proceder a iluminar nuestro ambiente, el programa nos permite
ver el local amoblado en perspectiva y también desde sus cuatro
lados.
Ahora a llegado el momento de "iluminar", es decir, lo que llamamos
en iluminación fase conceptual del proyecto.
A
modo de iluminación general o de limpieza,
se nos ocurre que algunos spots de haz abierto ubicados
en la cumbrera del techo podrán cubrir toda
la habitación con un nivel conveniente.
En este punto, será oportuno aclarar que el ambiente contará con
una consola de control, por lo cual a no preocuparse por algún nivel
de iluminación que parezca excesivo, ya que luego será atenuado
por los "dimmers" al nivel deseado.
Por
encima del mueble, existe una pequeña saliente
originada por una viga; utilizaremos esta situación
para armar en madera una garganta de luz directa
e indirecta que utilizaremos en forma independiente
una de otra.
El espejo requerirá de iluminación para el maquillaje. Como
ya hemos dicho en alguna nota anterior, no iluminaremos el espejo si no a
quién se mira en él. Para ello colocaremos dos fajas luminosas
verticales a cada lado del mismo conformadas por lámparas incandescentes
opalinas decorativas o fluorescentes de color cálido con un buen difusor
de vidrio esmerilado o acrílico lechoso.
Por último,
hará falta una iluminación de lectura
sobre la cama. Para ello, y conociendo las características
personales de los dueños de casa, será importante
que cada uno tenga su luz propia y que no moleste
al compañero. Una buena solución será colocar
sobre la pared de la cabecera y a una altura prudente,
sendos spots con lámparas de haz muy concentrado
y accionamiento individual y dimerizable; esto permitirá que
solo el elemento de lectura esté iluminado
sin perturbar al vecino.
Habiendo
concluido nuestra "fase conceptual del proyecto",
solo falta poner manos a la obra. Para ello, obviamente
tendremos que tener los datos fotométricos
de las luminarias elegidas en la base de
datos del programa de cálculo.
Ubicaremos entonces en planta cada
una de las luminarias, teniendo especial cuidado en
indicar correctamente la altura de montaje y el enfoque de
cada una de ellas.
Nuevamente
el programa nos permitirá ver el local con
la ubicación de las luminarias en perspectiva.
Una
vez conformes con la ubicación de las luminarias
procederemos a realizar el cálculo.
Concluido el cálculo, el programa ofrece varias
opciones de visualización a saber: valores
numéricos, (en lux) curvas isolux
o de igual nivel de iluminación, valores
en relieve o manto y las iluminancias
según distintos grados de sombreado.
Veamos esta última representación gráfica.
Cuanto más claro es el color mayor será el
nivel de iluminación.
Ahora
sí, habiendo visto que las iluminancias responden a nuestras expectativas,
procederemos a pedirle al programa que nos muestre un "render" del
local iluminado a pleno.
¡He
aquí representada la simulación de nuestro proyecto de iluminación!
Mi experiencia
personal es que mis clientes han sentido la satisfacción y emoción
de ver por primera vez y como en una fotografía como será su
dormitorio iluminado, ya que hasta ese momento sólo habían
visto planos.
Por supuesto que esta simulación o render también podrá ser
vista desde los cuatro costados.
...y
si lo deseamos, también podremos ver la
simulación de cada uno de los efectos lumínicos
proyectados o cualquier combinación entre
ellos.
Sin
lugar a dudas, es este un recurso invalorable para
mostrar cual será el resultado final
de nuestra propuesta y con muy poco error,
ya que como se dijo anteriormente, el cálculo
y su posterior renderización se realizán
utilizando la fotometría original de las luminarias
que vamos a aplicar en nuestro proyecto. Claro, es
obvio que si no contamos con estos datos o los "falseamos",
empleando datos que no corresponden a las luminarias
que realmente se instalarán, el resultado
no se ajustará a la realidad con el consiguiente "problemita" que
tendrá que afrontar nuestro colega "virtual" frente
al corpulento cliente "real".
Artículo publicado por el autor en la revista
LUMINOTECNIA Nº68. La versión completa
de este artículo con imágenes de
mayores dimensiones puede consultarse en la web de su autor laszlo.com.ar |