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- CÓMO ILUMINAR
Una
vez analizados cada uno de los espacios y decidido
qué iluminar en cada uno de ellos, es
el momento de decidir cual es la mejor forma
de hacerlo. En esta instancia, será importante
analizar algunos aspectos técnicos necesarios
para no cometer errores difíciles de corregir
luego.
Estos aspectos son:
-
El nivel de iluminación
- El deslumbramiento
- El color de la luz
- El rendimiento de color
- El confort visual.
2.1
- El nivel de iluminación o iluminancia
El
nivel de iluminación necesario para una
buena visión depende de tres factores
fundamentales:
-
La edad de los ocupante
- La velocidad y precisión en las tareas
- La reflectancia del plano de trabajo
La
luz necesaria para una correcta percepción
varia con la edad y no es igual para todas las
personas. Desde el nacimiento y durante el período
de crecimiento, el ser humano requiere de 4 a 5
veces más luz que un adulto. Esta necesidad
reaparece con el paso de los años. Las personas
mayores requieren mucha más luz. En efecto,
una persona de 60 años necesita al menos
el doble de luz que una de 20. Además su
vista es mucho más sensible a las altas
luminancias.
Para ellos las iluminancias deberán ser
altas pero las luminarias bien apantalladas o de
baja luminancia.
Algunos
niveles de iluminación recomendados
para tareas generales(*):
- Circulaciones: 100 Lux
- Iluminación general: 100/150 Lux
- Conversación: 50/100 Lux
- Lectura intermitente(**): 300 Lux
- Lectura, escritura, estudio(**): 500 Lux
- Manualidades(**): 500/1000 Lux
*
Estos niveles son los mínimos sugeridos
para personas de entre 20 y 35 años. **
Iluminancias obtenidas con el aporte de iluminación
localizada ( lámparas de pie, de mesa,
etc). Nota: los niveles recomendados para tareas
especificas serán analizados para cada
dependencia en particular.
2.2
- El deslumbramiento
Existen
diversos tipos de deslumbramiento a saber:
-Deslumbramiento
fisiológico
-Deslumbramiento sicológico
-Deslumbramiento o luminancia de velo
El deslumbramiento
fisiológico es aquel ocasionado
por una fuente de luz que hiere directamente
la retina. El ejemplo más claro sería
el de una linterna enfocada directamente a
la vista. La solución será modificar
la orientación de la fuente para quitarla
de la dirección de visión obligada.
El deslumbramiento sicológico implica que existe
alguna luminaria o fuente de luz que, encontrándose dentro del campo
visual de la persona posee la luminancia suficiente como para producir una
molestia al cabo de algún tiempo. Se soluciona apantallando la luminaria
o modificando ligeramente su orientación.
La luminancia de velo es aquella que deriva de la mala ubicación
de las fuentes de luz con respecto al plano de trabajo produciendo un intenso
brillo sobre la superficie de lectura que vela parcial o totalmente el texto
haciéndolo prácticamente ilegible. Se deberá modificar
la posición de las luminarias. La iluminación debe provenir
de los laterales y nunca de arriba.
2.3
- El color de la luz
Como
se ha dicho en las definiciones técnicas,
el color aparente con que emite su luz una fuente
se denomina temperatura de color y
se mide en grados Kelvin. Es el indicador de
la tendencia cromática de una fuente.
En el alumbrado residencial, el color de luz
que se utilice tiene una importancia fundamental,
ya que será el gran protagonista del "clima" que
se logre en el ambiente iluminado.
Así un trozo de carne se verá realmente fresco bajo una lámpara
incandescente y de color marrón oscuro bajo un tubo luz de día.
Esto es debido a que una lámpara incandescente, con una temperatura
de color de 2700 K emitirá una luz cálida, con gran contenido
de rojo, mientras que una de 6500 K lo hará con luz fría, con
predominante contenido de azul (tubo fluorescente luz de día). Cuanto
menor sea la temperatura de color más cálida será la
fuente.
En términos de color, en la iluminación residencial interior
la luz fría tiene poca cabida; tal vez para iluminar alguna vitrina
con platería y porcelana, ya que la luz fría da mayor brillo
a la plata y los cromados y más blancura a las losas blancas. La iluminación
del hogar será siempre cálida por excelencia.
Temperatura
de color de algunas fuentes:
- Lámpara incandescente 2700 K
- Tubo blanco cálido 3000 K
- Lámpara dicroica 3100 K
- Tubo blanco neutro 4000 K
- Tubo luz día 6500 K
- Mercurio halogenado 3000/4000 K
2.4
- El rendimiento de color
El
rendimiento de color o (IRC) Indice de Rendimiento
de Color indica con que grado de precisión
una determinada fuente de luz permitirá reproducir
un color. Esta propiedad de las lámparas
está determinada por su composición
espectral, para cuya clasificación se
ha instituido como patrón a la lámpara
incandescente, la cual se dice que tiene un Ra
de 100.
En la iluminación del hogar el Ra de las fuentes de luz deberá estar
en valores de 80 a 100, salvo en dependencias secundarias en las cuales la
discriminación cromática tiene poca importancia. (cocheras,
desvanes, etc. o en el alumbrado exterior).
IRC
de algunas fuentes (Ra):
- Lámpara incandescente 100
- Lámpara dicroica 100
- Tubo fluorescente trifósforo 85
- Tubo fluorescente standard 75
- Mercurio halogenado 75
2.5
- El confort visual
Este
aspecto se ha dejado de exprofeso para el final,
ya que en él se conjugan todos los elementos
mencionados hasta el momento más algunos
otros que se verán a continuación.
El confort visual o VCP, iniciales de la denominación inglesa "Visual
Confort Probability" (Expectativas de Confort Visual") es, como
su definición lo indica, el grado de confort visual al que aspiran
los ocupantes de un recinto medido en porcentaje y cuyo valor máximo
es obviamente 100.
Si bien a primera vista se dirá que una residencia deberá tener
un VCP de 100, esto no siempre es accesible, ya que lograrlo implica a menudo
un costo considerable.
Un elemento de importantísima gravitación en lo
que hace al confort visual es el correcto equilibrio de los contrastes
y las luminancias.
Una de las reglas de oro de la luminotecnia establece que la
relación
de luminancias entre el plano inmediato (tarea) y el mediato (Infinito) no
deberá ser superior a 10:1. En este contexto, "infinito" puede
ser considerado como cualquier distancia superior a los cinco metros.
Hace ya tiempo se ha establecido que cuando los ojos se encuentran
enfocados sobre una tarea visual, estos necesitan elevarse y
enfocar al infinito con
el propósito de descansar sus músculos. Este ejercicio se realiza
cada 5 a 7 minutos.
Frente a este panorama, es fácil comprender que, si las luminancias
no guardan al menos la relación establecida por las recomendaciones,
la pupila deberá realizar un agotador trabajo de adaptación
de altas a bajas luminancias y viceversa entre 10 y 12 veces por minuto.
En este punto será importante hacer algunas consideraciones acerca
de reflectancias. texturas, y colores.
Es sabido que lo que el ojo ve es lo que el objeto refleja y
no la luz propiamente dicha. Por lo tanto al proyectar la iluminación de una habitación
se deberán tener muy en cuenta las características propias
de las superficies.
- Las superficies son claras u oscuras?
Las superficies oscuras absorben más la luz, reflejan
menos.
La reflexión producida por las paredes y el mobiliario cumple un rol
muy importante en el nivel general de iluminación así como
también en el "clima" general. Esta reflexión se
mide en porciento y cada color y tono tiene su propio porcentaje de poder
reflectivo.
-Las superficies son brillantes o mate?
Las superficies brillantes reflejan en forma especular, mientras que las
mate lo hacen de manera difusa.
Habrá que analizar cuidadosamente la ubicación de las fuentes
de luz cuando en la decoración del ambiente haya elementos brillantes
o espejados a los efectos de evitar el deslumbramiento o el desagradable
reflejo de dichas fuentes en una superficie.
Poder
reflectante de algunas texturas:
- Revoque claro 35/55 %
- Revoque oscuro 20/30 %
- Hormigón claro 30/50 %
- Hormigón oscuro 15/25 %
- Ladrillo claro 30/40 %
- Ladrillo oscuro 15/25 %
- Madera clara 30/50 %
- Madera oscura 10/25 %
Poder reflectante de algunos colores:
- Blanco 70/75 %
- Amarillo claro 50/70 %
- Verde claro 45/70 %
- Gris claro 45/70 %
- Celeste claro 50/70 %
- Negro 4/6 %
- Gris oscuro 10/20 %
- Amarillo oscuro 40/50 %
- Se
desea destacar los colores del objeto o tal
vez modificarlos?
El color de un objeto estará determinado
por la composición espectral de la fuente
de luz.
Como se ha dicho anteriormente, un objeto rojo
se destacará más
cuanto mayor sea el contenido de rojo de la fuente. Si la fuente en cuestión
contiene muy poco rojo y mucho azul, por ejemplo, el objeto de color rojo
se verá como de color marrón oscuro. En contraposición,
con la composición espectral de esta última lámpara,
un objeto de color azul se verá espléndido.
También se dijo anteriormente que en la iluminación residencial
las temperaturas de color cálidas serán en general preferentes.
Esto último tiene sus excepciones como toda regla.
Es sabido que la máxima sensibilidad del ojo humano se encuentra en
la longitud de onda de los 555 nm, es decir en el color amarillo verdoso.
No obstante, y debido a un fenómeno llamado "efecto Purkinje",
frente a bajas iluminancias, por ejemplo en el ocaso, esta máxima
sensibilidad del ojo se desplaza 48 nm hacia las longitudes de onda más
bajas, es decir, hacia el verde azulado.
En el alumbrado residencial, donde a menudo se utiliza el "dimming" o
atenuación de los niveles de iluminación, este fenómeno
cobra un significado especial, ya que en una habitación iluminada
muy tenuemente se percibirán mejor los colores fríos (azul
y violeta) que los cálidos (naranja y rojo) y el recinto se verá más
claro iluminado con una luz amarillenta.
Resumiendo: una perfecta visión de los
colores y pequeños detalles requiere de elevados niveles
de iluminación producidos por fuentes dotadas de un espectro
continuo, es decir, que contenga todos los colores o longitudes
de onda del espectro visible.