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El conocido programa ShowMatch conducido
por Marcelo Tinelli cuenta ya con más de 14 años en
el aire en la televisión argentina. En los últimos
6 años el programa fue cambiando el contenido
cada vez más hacia los formatos musicales. Desde
entonces la empresa Baglietto Producciones brinda servicios
de equipamiento y diseño para el escenario musical
ocupando hoy el lugar más preponderante en la
imagen del show, exigiendo así la tarea nada fácil
de lograr diseños escenográficos innovadores.
Atendiendo esta necesidad se encuentra Gustavo
Perezlindo quien además está a cargo de la dirección
de fotografía del programa junto a Juan Carlos
Baglietto.
Pantalla de tubos
En
el año 2006, el programa cambió de
canal lo cual exigió una renovación estética
importante. Perezlindo comenzó con el trabajo
de diseño en el mes de octubre de 2005. La consigna
para el corriente año era la implementación
de algún tipo de recurso visual que fuera novedoso.
Entre los diseños se avaluaron diferentes alternativas
con recursos existentes en el mercado tratando de utilizarlos
en planteos escenográficos innovadores considerando
además el uso de dispositivos existentes sólo
en el extranjero.
Se tenía especial interés
en las pantallas de baja resolución como
ser MiPix, SoftLed, VersaTile, VersaTube,
etc. Si bien los costos
de estos recursos los hacían prohibitivos dado
que excedían el presupuesto asignado, se tenía
esencial interés en los VersaTube utilizados en
el video clip de ColdPlay "Speed of Sound".
No existiendo una empresa que pudiera brindar el servicio
en forma local, Perezlindo optó por la implementación
de un sistema integrando algunos dispositivos existentes
en el mercado y encargando la fabricación de otros,
haciendo un mix entre proveedores internacionales
y locales,
logrando como resultado final un sistema que fue llamado
Video Tube System, muy flexible a la
hora de conectar con otros dispositivos como ser editores,
consolas de
iluminación y sonido, todo gracias al software
de control escrito y desarrollado por Richard
Bleasdale,
creador también del conocido sistema Catalyst.
El
software corre sobre plataforma Mac,
por supuesto 100% compatible con Catalyst, lo que posibilita
la programación
de la pantalla por cualquier programador de luces ya
que las librerías para su manejo se encuentran
disponibles para la mayoría de las grandes consolas
como Hog II, Hog III y GrandMA,
donde se pueden seleccionar las animaciones o clips de
video, modificar los canales
RGB, rotación de la imagen en los 3 ejes, seleccionar
efectos de color, efectos de deformación, paralaje,
velocidad y sentido de reproducción. El software
puede controlar cualquier luminaria o dispositivo DMX
en cualquier disposición. En este sentido la disposición
de luminarias se realiza del mismo modo que si se tratara
de una planta de luces, sólo hay que montar las
luminarias en la posición deseada, incluso se
pueden importar planillas Excel donde se especifiquen
las coordenadas para cada unidad, esto es muy útil
cuando se trata de grandes cantidades de luminarias.
Finalmente
con la integración de todos los dispositivos
el Sistema VTS logró cumplir
con los siguientes requerimientos:
- Resolución: 16 píxeles x metro
- Colores: 16 millones (24 bits)
- Luminancia: 1200 nits
- Densidad: hasta 1000 tubos
- Dim. tubo: 105x50x100 mm
- Multi layer: hasta 10 layers
- Frame rate: 5 a 44 fps
- Formatos: QuickTime, JPG, AVI
- Protocolo: ArtNet
- Conectividad: MIDI, MSC, SMPTE, Sony 9P, Pioneer, ArtNet
Llevando
aun más allá el recurso, se desarrolló un sistema
de rieles que posibilita que los bastidores con tubos
puedan ser utilizados además como portón
de boca. Para esto los 480 tubos que componen
la pantalla debían rotar sobre su eje cuando estuvieran sobre
el proscenio. Se equipó cada tubo con su propio
eje que lo vincula a su vez con el bastidor y mediante
un sistema de transmisión pueden rotar 180º para
ambos lados según la posición donde se
encuentre la pantalla. Esto implica además una
inversión de cada una de las mitades de la imagen,
invirtiendo también el barrido de los tubos. Esto
es algo que el sistema hace automáticamente.
Pantalla
LED
Si bien es un recurso que se viene utilizando
en el programa hace ya un par de años, no se
quería
perder la pantalla central en el diseño, en esta
oportunidad una LightHouse LVP20. Sin
embargo, había
que darle una vuelta de tuerca al recurso, y para ello,
Perezlindo agregó a la pantalla cuatro movimientos
más de los que ya tenía, logrando que se
pudiera abrir en 12 cubos o tres filas, además
de 4 columnas que también ya estaban disponibles.
Esto le dio un toque distintivo a la utilización
de la pantalla como portón de entrada para los
invitados. El mecanismo debía ser estéticamente
liviano, no querían que al abrirse la
pantalla, se vieran grandes mecanismos ni cables colgando.
Iluminación
Dada la importante
presencia de la pantalla VTS, se optó por
disponer una planta
estática sin
estructuras móviles. Las luminarias están
dispuestas sobre una estructura radial construida
a medida para el estudio. Allí se montaron 32
cabezales móviles PR Pilot575 y
alrededor de
48 tubos. Además
se cuenta con 8 PR Pilot1200 a nivel
de piso. Debajo de la pantalla de alta resolución se
mantuvo el recurso de Minibruts pero
esta vez de un menor tamaño.
Todo manejado desde una WholeHog II.
Los dispositivos
para la iluminación base del
estudio son de Ideas del Sur, así como el equipamiento
de dimmers y la consola Strand. Entre las luminarias
utilizadas se cuenta con Fresneles de 1,2 y 5k, scoops
y cyclights,
todos marca Strans.
Los seguidores Dardo 1200 se encuentran
a distintas alturas dado que cubren diferentes áreas.
Uno se enfoca la mayor parte del tiempo sobre el conductor,
mientras el otro está más abocado a los
artistas invitados.
Equipamiento de iluminación
en el escenario:
36 PR Pilot 575
08 PR Pilot 1200
06 PR Design 150
80 PAR64 MSP
02 seguidores Dardo 1200
01 consola Wholehog II
10 MoleFay de 8x650
01 Antari 3000
El diseño lumínico busca armonizar
la iluminación de show con la iluminación
base del estudio creando un ambiente diferente
para cada situación y sin competencia entre ambas,
algo que a veces sucede en televisión dado que
los responsables de estas áreas utilizan diferentes
criterios.
Imágenes
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Acerca del proyectista
Para más información sobre el
proyectista visite el sitio web baglietto-pro.com.ar
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