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planos de la obra
El lugar
Mar Azul es un balneario a 400 km. al sur de la ciudad
de Buenos Aires, con una extensa playa de médanos
vírgenes y un frondoso bosque de coníferas.
El terreno que forma parte de dicho bosque posee la
particularidad de ser muy angosto y largo y de tener
una superficie casi sin pendiente hasta 5 metros antes
de la linea de fondo.
A partir de ese punto el médano
presenta una depresión abrupta cubierta de vegetación
baja (acacias) pero sin pinos. De manera que mirando
desde el lote hacia esa zona, las coníferas
del propio terreno se recortan en ese claro de forma
muy especial al atardecer cuando el sol cae y va entrando
horizontal entre los árboles. Esta singularidad
hace de ésta, sin duda, la vista más
privilegiada.
El encargo
Conformes con la solución estético constructiva
propuesta por el estudio para otras casas de veraneo
en la zona, los clientes sólo condicionaron el proyecto
desde la superficie a construir: la casa no podía
superar los 50m2 con semicubiertos incluidos y se debería
dejar previsto el crecimiento de un dormitorio en una
segunda etapa no determinada en el tiempo.
La propuesta
El hecho de haber podido experimentar en temas funcionales
y estético constructivos en este ambiente tan
particular -el bosque marítimo- con otras obras
recientemente construidas y haber obtenido resultados
muy satisfactorios, permitió en esta oportunidad,
poner el énfasis en perfeccionar el sistema experimentado
y resolver su adaptación a este programa mínimo
en un angosto terreno con una casa lindera sobre su lado
derecho y una propiedad de gran tamaño, lote de
por medio, sobre el opuesto.
La búsqueda de alternativas debería, como
en las demás experiencias, seguir teniendo pocas
pero insalvables limitaciones: fundamentalmente tener
muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un
bajo presupuesto, que su mantenimiento posterior fuera
casi nulo y que el tiempo de construcción se acortase
todo lo posible ya que el seguimiento se haría
a distancia.
Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma
de hormigón de proporción muy alargada,
de altura mínima, separado de ambas líneas
divisorias ubicado aprovechando un claro en el terreno
y con una decidida búsqueda de vistas hacia la
particularidad del paisaje descrito.
Un gran ventanal
prolonga el pequeño estar comedor en su expansión
semicubierta permitiendo vistas al paisaje y el reflejo
del mismo desde afuera.
Los lados más largos tienen
aberturas muy controladas para evitar las vistas tan
próximas desde y hacia las casas vecinas.
Estas
se resolvieron horadando el muro de hormigón a
la vista realizado con tablas de pino colocadas en algunos
casos en vertical para permitir que de manera aleatoria
se produjeran aberturas de toda la altura y del ancho
de una o dos tablas de encofrado. Hacia el frente la
abertura del prisma se ubica de lado a lado y a una altura
tal que no comprometa la intimidad del único dormitorio
de la casa.
El hecho de haber decidido que tres de los
lados del prisma fueran muy cerrados hizo que pensáramos
en otro material además del hormigón a
la vista para resolverlos, de manera que la imagen no
resultara demasiado monótona o inapropiada para
una casa unifamiliar.
El material elegido por su calidad
estética, pero sobre todo por su falta de mantenimiento,
fue tablas de madera de quebracho utilizadas formando
un muro bajo en el dormitorio y para resolver un portón
de entrada, que si bien aparece como desproporcionado
para esta pequeña vivienda, tiene como objetivo
destacar el acceso como único gesto en una fachada
con poquísimos recursos formales.
La organización funcional
Se ingresa a través del "desproporcionado" portón
a un pequeño hall que junto con el baño
y el sector para cocinar dividen el prisma en dos
funciones diferenciadas: el dormitorio y el estar
comedor.
Este último ambiente se prolonga
como expansión en un deck cubierto por una
generosa visera hacia el fondo y en un deck descubierto
para comer al aire libre sobre el lateral izquierdo,
próximo al sector cocina.
Las actividades exteriores no pretenden estar determinadas
por razones funcionales, sino que es la propia topografía
la que va definiendo el lugar para dejar el automóvil,
o para ubicar la parrilla. Se ha recomendado a los
clientes no ajardinar el lote para mantener la calidad
del paisaje natural que además presenta la
ventaja de no necesitar más mantenimiento
que el retiro de los pinos que se van secando.
La solución constructiva
La planta de la vivienda
de 4.00 x 12,00 m queda cubierta por una losa de hormigón
armado a la vista que descansa, en los tabiques laterales
con un voladizo de 2,00 m soportado por una viga
invertida que recorre el estar comedor cocina y refuerzos
en la losa que colaboran con ella.
Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados
y pintados con latex blanco, el piso es de paños
de alisado de cemento divididos por planchuelas de
aluminio. El encuentro entre muros y el suelo se
resolvió con un perfil rehundido de aluminio
a manera de zócalo. Las aberturas son de aluminio
anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción,
dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió con
un sistema que combina salamandra, estufa a gas envasado
y estufas eléctricas.
.
Un sistema estético constructivo para un hábitat
particular
La experimentación que se menciona en los
primeros párrafos de la memoria está relacionada
con que el uso habitual de la casa en épocas
templadas o cálidas y el microclima reinante
en el bosque marítimo (mucha sombra, escaso
viento) hace viable la solución constructiva
de bajo costo y rápida ejecución, de
una envolvente de hormigón a la vista sin
complementos que mejoren la aislación térmica
e hidrófuga.
Para esto se utilizó un
hormigón con el agregado de un plastificante
que optimiza una mezcla con escasa cantidad de agua
que al fraguar resulta de mucha compacidad. Gracias
a este procedimiento la cubierta se puede resolver
sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga,
simplemente la losa se realiza desde el vamos con
la suficiente pendiente como para permitir el libre
escurrimiento del agua de lluvia hacia sus cuatro
lados.
Además, la calidad expresiva del hormigón
visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad,
hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial,
lográndose también, un bajo costo de
ejecución en las terminaciones y un mantenimiento
futuro innecesario ya que los paramentos tanto exteriores
como interiores del hormigón visto sólo requieren
como acabado de un lijado a mano para remover las
adherencias propias de la ejecución.
Por otro
lado el color y la textura del hormigón armado
realizado con encofrado de tablas de madera resulta
de una presencia contundente y discreta a la vez,
permitiendo que la obra se exprese en armonía
con el bosque. Por último la elección
de la madera de quebracho garantiza un envejecimiento
de este material que lo irá mimetizando con
la corteza de los árboles sin riesgo constructivo,
debido a su dureza y estabilidad.
El tratamiento de la
luz
Conocedores de la atmósfera ambiental que
genera el bosque, era primordial asegurar una generosa
llegada de luz a todos los locales. Como refuerzo
de la iluminación proveniente de las diferentes
aberturas del perímetro se pensó en
incorporar una entrada de luz cenital en todo el
ancho del prisma a la altura del baño (ya
que este es interno) y del acceso.
Con ese objetivo
fue proyectada una caladura coincidiendo con la mesada
que contiene el lavatorio, que se prolonga tanto
en el pasillo que va al dormitorio como el hall de
entrada y que produce al igual que los múltiples
"tajos" en
las fachadas laterales, efectos lumínicos
que van variando con el transcurrir del día.
El control de la luz y las visuales desde el exterior
se resolvió con cortinas black out.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
baja
[2] Implantación
[3] Corte
G-G
[4] Corte
A-A
[5] Corte
B-B
[6] Vista
sudeste (acceso)
[7] Vista
noroeste
[8] Vista
dormitorio
[9] Vista
deck
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.
Acerca de los proyectistas
BAK arquitectos,
es un estudio integrado por los arquitectos María
Victoria Besonias, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk.
Los tres titulares cuentan con experiencia como docentes
de arquitectura, de forma que cada nuevo encargo resulta
una oportunidad para poner en práctica el enlace
entre teoría y producción como una forma
de trabajo superadora del encasillamiento al que muchas
veces somete el ejercicio de la profesión.
De
esta manera desde que el encargo se presenta se inicia
una búsqueda de soluciones con el acompañamiento
de reflexiones encuadradas en unos pocos principios básicos:
-
Aplicar el sentido común en cada una
de las etapas de creación y concreción
de una obra.
-
Apelar a formas simples y a un repertorio acotado de
materiales no solo como elección estética
sino como principio ético de valorización
de un uso consciente de los recursos disponibles.
-
Que la condición física, tangible de la
arquitectura es parte de su esencia y por lo tanto está presente
como concepto desde el origen.
- Que la producción de la arquitectura no puede
confiar en la apariencia de la imagen, sino que es su
presencia física la encargada de otorgarle sentido
y carácter emocional a los espacios.
-
Que la calidad estética debe encontrarse en lo
esencial de la arquitectura y en un paulatino y meticuloso
despojarse de lo que no lo es.
-
Que la realidad no se viva como una impureza que opaca
nuestra creación sino como la oportunidad y también
el desafio donde se referencia la producción
arquitectónica.
-
Descreer de la especialización y por el contrario
promover, en la medida de lo posible, nuevos temas de
investigación y realización.
-
Creer que no existen los temas de arquitectura menores.
Una vivienda mínima o un edificio complejo requieren
del mismo entusiasmo para ser proyectados y demandan
parecida energía para ejecutarlos.
-
Confirmar con cada encargo que la labor del arquitecto
es resolver problemas de diferente complejidad y que
la respuesta debe integrar temas éticos, estéticos,
espaciales y constructivos.
Distinciones
- Casa de Hormigón
Primer Premio Vivienda Unifamiliar Aislada, Bienal de
Arquitectura del CAPBA 2007.
VX Bienal Iberoamericana de
arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008. Finalista a nivel
nacional.
Expuesta en la Bienal de Arquitectura de San Pablo 2007
como parte de la muestra del Cayc, diciembre 2007.
Expuesta en la XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires
(XI BA07) organizada por el Cayc, septiembre 2007.
- Casa
Mar Azul
Gran Premio del 11º Premio Bienal de Arquitectura
SCA/CPAU 2006.
Primer premio categoría Vivienda Unifamiliar,
del 11º Premio Bienal de Arquitectura SCA/CPAU .
Primer Premio Eduardo Sacriste, Bienal de Arquitectura
del CAPBA 2005.
Primer Premio Vivienda Unifamiliar Concurso Arquitectura
Joven 2005, auspiciado por Alucobond.
VX Bienal Iberoamericana
de arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008. Finalista a
nivel nacional.
Expuesta en la Bienal de Arquitectura de San Pablo 2007
como parte de la muestra del Cayc, diciembre 2007.
Expuesta en la XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires
(XI BA07) organizada por el Cayc, septiembre 2007.
Expuesta en la Quinta Bienal de Brasilia 2006.
-
Casa Pilar
Expuesta en la XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires
(XI BA07) organizada por el Cayc, septiembre 2007.
- Casa
Vicente Lopez
Premio Distrito III, Bienal de Arquitectura del CAPBA
2005.
Estas obras han sido publicadas en diversos libros,
revistas y suplementos de arquitectura de diarios del
país y del extranjero.
Premiados en distintos concursos
regionales y nacionales, su última distinción fue el 2º Premio
del
Concurso Nacional de Anteproyectos para la remodelación
de Plaza de Mayo en diciembre del 2006.
La arquitecta
María Victoria Besonías nació el 18 de octubre de 1947 en Madrid, España.
Recibida en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de
la UBA en 1975. Es profesora adjunta de la FADU, UBA.
Ha dado conferencias y participado en congresos como
expositora. Es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio
de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Es integrante
de la Comisión de Ordenamiento Urbano del Municipio
de Morón. Ha sido asesora en temas urbanísticos
y en concursos de arquitectura. Participó como
invitada conferencista en la Bienal de Brasilia 2006.
Invitada al ciclo de conferencias 2007 organizado por
CPAU joven.
El arquitecto Guillermo de Almeida nació el 12
de noviembre de 1945 en Buenos Aires. Recibido en la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1975.
Ha sido docente de la Universidad de Buenos Aires y profesor
asociado de la Universidad de Morón en el área
de Arquitectura. Ha dado conferencias y participado en
congresos como panelista y expositor. Ha sido miembro
del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la
Provincia de Buenos Aires y es miembro del Cuerpo de
Jurados de la misma institución. Participó como
invitado conferencista en la Bienal de Brasilia 2006.
Invitado al ciclo de conferencias 2007 organizado por
CPAU joven.
Ambos ejercen la profesión en su estudio independiente
desde el año 1975. Asociados con el arquitecto
Julián Sirolli hasta 1995 y desde el año
2000 con el arquitecto Luciano Kruk. Han realizado numerosas
obras de variados temas de arquitectura, algunas de importante
impacto urbanístico. Son autores de un edificio
de Viviendas Multifamiliar premiado en su categoría
entre edificios de la Provincia de Buenos Aires por el
Colegio de Arquitectos. También han sido premiados
por su labor como investigadores y como participantes
en concursos de arquitectura, regionales, nacionales
y del exterior.
El arquitecto Luciano Kruk nació el
20 de julio de 1974, en Buenos Aires. Recibido en la
FADU, UBA en
el año 2000. Es docente de Arquitectura de la
UBA. Es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio de
Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Ejerce la
profesión como arquitecto integrante del estudio
BAK arquitectos desde el año 2000. Ha recibido
premios por su labor como participante en concursos de
arquitectura nacionales y del exterior. Invitado al ciclo
de conferencias 2007 organizado por CPAU joven. Invitado
conferencista en la Expo Diseño Patagonia 2007
organizada por TVD canal 7 de Neuquén.
Para más
información
sobre los proyectistas visite el sitio web bakarquitectos.com.ar |