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planos de la obra
En México, las escuelas públicas
a nivel primaria y secundaria carecen de espacios adecuados
a sus necesidades, y la mayoría de ellos son
modelos establecidos por un organismo de gobierno dedicado
a
construir en esta área especifica de la educación.
Es muy raro encontrar espacios diferentes a los que
ya son el prototipo o modelo del organismo de gobierno
que
norma y establece los parámetros de diseño
y construcción.
En este caso se presentó un edificio
para una escuela secundaria técnica,
que sale de los parámetros normales autorizados,
pero ello responde a la necesidad real de la comunidad
estudiantil,
y a las condiciones económicas de la región.
Es un edificio de características orgánicas,
monolítico y de hormigón armado
pero no colado, sino realizado con el sistema
conocido como ferrocemento,
que transmite los esfuerzos de compresión
en todas direcciones, y por tanto, el derrumbe
de la edificación
es prácticamente
imposible ante un terremoto. Lo peor que puede ocurrir
es el agrietamiento de la membrana, pero sin mayores
consecuencias.
El por qué de esta explicación viene
dado porque la zona donde se emplaza el proyecto es
de características
sísmicas
muy fuertes, y esto hace que los diseños sean
demasiado rígidos y ortogonales.
Aquí podemos
ver el forjamiento de bóvedas nervadas,
que transmiten las acciones vibratorias de los terremotos.
Así obtenemos
una mayor seguridad estructural en caso de los
sismos tan frecuentes
en la zona.
Y es una gran ventaja diseñar y construir con
este sistema, pues ello ayuda a reducir los costos
en edificación,
al garantizar que se reduce el peso de la construcción,
al ser una obra ligera y elástica y por tanto
económica.
Por ello decidimos construir este modelo de edificio
con el sistema de ferrocemento, pues nos ayuda a usar
curvas
no regladas, formas orgánicas integradas para
formar un sistema porticado ligado con nervaduras
en arco.
La idea de diseñar techos curvos nos ayuda a lograr
un ahorro energético con una
menor pérdida
de calor.
Su diseño en forma de gajos nos ayuda
a tener un sistema de captación de agua
pluvial,
ya que la zona donde se construyó es de clima
semidesértico,
con lluvias sólo en verano.
En su entrepiso usamos el
reciclado de materiales tales como envases de plástico
(botellas de líquidos) para generar un relleno
ligero, con el fin de reducir el peso del mismo
y hacer una especie
de cimbra muerta para las zonas que dejan las bóvedas
curvas, y lograr el nivel recto para los pisos en planta
alta.
El emplazamiento
El diseño del edificio se emplaza sobre una
zona montañosa, en lo más alto del terreno de
la escuela secundaria, por cierto un terreno particularmente
accidentado
con pendientes muy altas.
Por tanto se conformó una
terraza con el propósito de aprovechar al máximo
las áreas disponibles para su crecimiento. Esto
nos ayudó porque obtuvimos la mejor vista
del lugar.
Se ubica exactamente en la parte poniente del terreno,
y es el edificio más alejado de la plaza cívica
y del acceso.
Esto podría parecer antifuncional,
pero la idea de manejar un espacio para la lectura
y en un lugar tan agradable por su altura, es inmejorable.
El
proyecto
Cuenta con un espacio destinado como vestíbulo
abierto, para el acceso a dos zonas de diferente uso,
por las actividades y necesidades de la escuela.
Del
acceso principal podemos acceder directamente a la zona
de recepción y entrega de libro que cuenta
con una sala de lectura, la cual se
ubica de frente a la vista más importante porque desde
allí se
domina el paisaje del lugar, misma vista que tiene una zona
de lectura compartida y el área de consulta audiovisual multimedia,
para un total de 85 usuarios sentados.
En la misma planta baja tiene un espacio para la supervisión
escolar, con área de secretarias y recepción
de personal, desde el vestíbulo abierto se puede
acceder por medio a la zona de acervo y dirección de la biblioteca.
En la planta alta se encuentra la recepción
de la coordinación escolar y el privado
del coordinador,
una sala de maestros para el desarrollo
de actividades propias de planificación y desarrollo
escolar, así como cursos y evaluación docente.
Generalmente los edificios de formas orgánicas
salen de contexto de los demás edificios por su
forma ortogonal, y esta no es la excepción.
Sin
embargo la armonía que se persigue y además
se ha conseguido es con respecto al paisaje, ya que la
motivación visual para el estudio es sin duda
el paisaje, y con ello se logró un contexto
armonioso con las montañas, el color y la textura de la
tierra.
Los colores usados en el edificio tratan de mimetizar
la forma orgánica a las rocas cuyas formas naturales
tienen ese mismo concepto de color y textura.
El principio
de diseño en el cual me inspiré fue
en la rigidez y plasticidad de la cáscara de una nuez,
por sus nervaduras y cascarón duro, y sobre todo
el concepto de protección hacia su interior, y
esto en forma concreta es lo que me llevó a conseguir
esta forma.
La idea primordial es dar una seguridad
estructural contra los movimientos sísmicos a
los usuarios.
Quizá la forma terminal no es
lo más parecido a una nuez, pero ese no fue el propósito,
sino mas bien el concepto bio-estructural aplicado a
este diseño.
Con ello no pretendo negar que
la arquitectura de forma ortogonal no es segura, sólo
que aquí se
requiere reducir costos para construir espacios más adecuados
y confortables, y con el ferrocemento abrimos posibilidades.
Y el resultado es muy interesante ya que pudimos conseguir
un costo muy por debajo de los sistemas tradicionales.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
baja
[2] Planta
alta
[3] Vista
norte
[4] Vista
oeste
[5] Vista
sur
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Ver
ficha técnica y datos de contacto al pie
de página.
Acerca del proyectista Jesús
Sánchez Luqueño
Titulado en año 1965 por la Universidad
Nacional Autónoma
de México.
Estudio independiente hasta 1992, diseño y construcción
de espacios habitables, comercios, oficinas.
En 1992 ingresa a la Universidad Tecnológica de
la Mixteca como profesor investigador.
Se ha desempeñado como profesor en escuelas Tecnicas
de nivel bachillerato en construcción y estructuras.
Profesor asociado "c" en la Universidad Tecnológica
de la mixteca, impartiendo materias como Geometría
descriptiva, Técnicas de Ilustración, Diseño
Urbano y Ambiental, Construcción civil, y Proyecto
Arquitectónico entre otras.
Tiene a cargo la realización de los proyectos arquitectónicos
que requiere la universidad y el sistema de universidades
del Estado de Oaxaca.
Es autor de gran cantidad de proyectos de Edificios para
la educación superior en el sistema de universidades
del Estado.
Ha construido con sistemas alternativos a los tradicionales,
diseñando con formas no convencionales, utilizando
sistemas como el panel de poliuretano y el ferrocemento
el cual viene aplicando desde 1993 en edificios de la Universidad
Tecnológica de la Mixteca, tales como el Instituto
de Diseño, el Centro de Idiomas, y el Auditorio,
estos se edificaron con ferrocemento en su 90% con resultados
muy satisfactorios en la reducción de costos y tiempos
de construcción.
Actualmente investiga y aplica alternativas de materiales
vegetales y materiales de reciclaje para usarlos como aislantes
térmicos y acústicos en el ferrocemento,
para el diseño y construcción de viviendas
en la región.
Ha cursado la maestría en Arquitectura, con la especialidad
en Historia de la Arquitectura de México.
Recientemente presentó la ponencia "El Diseño
Arquitectónico en el SUNEO", en el Congreso
Nacional de Constructores de Infraestructura física
educativa, en la ciudad de Oaxaca, México.
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