El lugar
Mar Azul es un balneario a 400 km. al sur de la ciudad
de Buenos Aires, con una extensa playa de médanos
vírgenes y un frondoso bosque de coníferas.
En un sector de dicho bosque, un lote en esquina en
uno de los médanos de mayor altura de la zona
con una tupida vegetación y una importante pendiente
hacia ambas calles, los propietarios nos encargaron
una casa de veraneo que aprovechara todas las ventajas
de ese lugar privilegiado.
El encargo
Los comitentes habían estado habitando la Casa
Mar Azul y luego de esa experiencia a la hora de definir
la propia uno de ellos comentó: "Quiero que
mi casa sea de ladrillo a la vista, el techo puede ser
como el
de
ustedes, plano y de hormigón".
Luego agregaron: "Queremos dos dormitorios, dos baños
(uno en suite), una parrilla cerca de la casa y un pequeño
depósito.
Ambientes generosos, escaso mantenimiento, costo ajustado,
por lo demás quedan en absoluta libertad de proposición".
La propuesta
"Casa de ladrillo", dijo textualmente
el comitente.
De inmediato quedó asociada esta
frase con la imagen de la planta (insuperable a nuestro
entender)
del proyecto de la Casa de Ladrillo de Mies de 1924.
Debíamos
evaluar entonces si ese orden compositivo nos podía
resultar útil para resolver este
encargo.
Rápidamente convenimos que la continuidad
espacial entre los ambientes que iban generando los planos
perpendiculares de Mies y la relación ambigua
que establecían entre interior y exterior resultaba
muy apropiada para resolver esta casa de programa bastante
indefinido y ubicada entre los pinos de un tupido bosque.
La
tarea fue entonces escanear el dibujo del maestro y usarlo
como una matriz de proporciones para probar
si el programa entraba sin forcejeos.
En unas pocas maniobras
las diferentes funciones fueron encontrando ubicación
sin mayores dificultades.
Sólo quedaba, mediante
un proceso de traslación y rotación, ubicar
la casa en el lote cumpliendo con las normas y tratando
de derribar la menor cantidad de pinos.
Nadie en el estudio recordaba ningún otro dato
de la casa de Mies más que la planta de manera
que la elevación resultó libre de influencias
literales.
Procedimos entonces tratando de despojarnos de preconceptos
respecto del uso del ladrillo, asumiendo que se nos había
impuesto un material pero no un sistema constructivo
que determinara el lenguaje resultante.
El propósito
entonces fue que esa serie de muros de ladrillos se fueran
recortando y perforando si perder su cualidad de planos
y estableciendo un diálogo con el entorno por
oposición.
La matriz abstracta debía superponerse
al sistema de gran libertad organizativa del bosque sin
generar conflicto.
Es así que la casa se proyectó en
la parte más alta del lote (el sector con menos
pinos), algo hundida y de la altura mínima permitida
para hacer menos evidente su presencia.
Los dos planos
más destacados en la planta de Mies van perdiendo altura
para no dividir el lote, sin por eso perder protagonismo,
ya que los van acompañando las escaleras que salvan
el desnivel respecto de las dos calles.
El techo es un
plano más que toma parte de los muros y que se
perfora para dejar paso a algún árbol cuando
resulta necesario.
Desde el interior, el bosque está siempre
presente recortado en las aberturas que permiten vistas
lejanas, o hacia rincones muy acotados, vistas hacia
las copas de los árboles o por el contrario dirigidas
hacia el manto de follaje seco que cubre el suelo del
bosque.
Se decidió por último no ajardinar el lote
para mantener la calidad del paisaje natural que además
presenta la ventaja de no necesitar más mantenimiento
que el retiro de los pinos que se van secando.
La organización
funcional
Definida por tres zonas bien diferenciadas unidas por
un hall distribuidor.
El sector social estar comedor
cocina por un lado, el sector dormitorio principal
con baño y lavabo por otro y un dormitorio para
huéspedes
con baño general como tercera zona.
Desde todos
los ambientes hay varias vistas al bosque y tres árboles
quedan incorporados a la construcción: uno en
el amplio semicubierto de acceso, otro en un minúsculo
patio que provee luz y aire al hall de distribución
y al baño general y el último en el alero
de la salida del dormitorio de huéspedes.
El acceso principal está sobre la calle que
presenta menos diferencia de nivel con el lote y dicha
diferencia
se salva con una angosta y extendida escalera que acompaña
un muro bajo que sigue presente en el interior luego
de traspasar la puerta de vidrio disimulada en un gran
paño también de vidrio en el que se refleja
el paisaje.
El acceso secundario es también
a través de una escalera, esta vez más empinada
y nuevamente acompañada por un muro que arma
el sector de parrilla y deck.
La solución constructiva
Los muros portantes son de ladrillo visto tanto en
el exterior como en el interior, esto era indispensable
para mantener el carácter de plano que recorre
diferentes espacios sin perder su identificación
como tal.
Entendíamos que la solución
para las aberturas en un muro portante es de vanos
angostos
pero como no queríamos perder las vistas
horizontales del bosque (ya habíamos experimentado en otra
obra en el mismo entorno lo interesante que resultaban)
decidimos forzar la resolución constructiva con una viga oculta dentro del muro y apoyada
en columnas de perfiles de hierro integradas a la carpintería que nos permitiera tener aberturas ilimitadas en su
extensión
horizontal.
Sobre estos muros apoya una losa de hormigón
a la vista resuelta con vigas cinta, para nuevamente
reforzar el carácter de plano horizontal, con
pendiente de escurrimiento de aguas hacia los cuatro
lados resuelta en el mismo momento de la llenada de
la losa.
Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados
y pintados con látex blanco, el piso es cerámica
esmaltada sin zócalo ya que el encuentro entre
muro y piso está resuelto con una buña.
Las
aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro.
El sistema de calefacción, dado que
no existe gas natural en la zona, se resolvió construyendo
una generosa chimenea para acondicionar el lugar de
reunión
y el dormitorio principal.
También se instalará una
salamandra en el hall distribuidor y se reforzará la
calefacción en el dormitorio para huéspedes
y los baños con placas eléctricas.
El
mantenimiento futuro es de muy baja incidencia ya que
solamente habrá que
volver a impermeabilizar el exterior de los muros de
ladrillo.
El tratamiento de la luz
Conocedores de la atmósfera ambiental que genera
el bosque (mucha sombra y escasa incidencia de la orientación),
sabíamos que con la planta extendida podíamos
llegar con aberturas a todos los rincones de la casa.
A
pesar de lo cual en ciertos momentos resulta necesario
complementar con luz artificial ya que los muros de
ladrillo no tienen posibilidad de reflejar la escasa
luz ambiental.
La iluminación artificial se proyectó con
rieles que permiten sumar más artefactos lumínicos
de ser necesario y con algunos artefactos de iluminación
puntual.
Mobiliario
Los muebles fijos y movibles especialmente diseñados
para esta vivienda fueron realizados recuperando madera
de pino canadiense, proveniente de cajones de embalaje
de motores.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
baja
[2] Cortes
[3] Detalle
constructivo
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.
Acerca de los proyectistas
BAK arquitectos,
es un estudio integrado por los arquitectos María
Victoria Besonias, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk.
Los tres titulares cuentan con experiencia como docentes
de arquitectura, de forma que cada nuevo encargo resulta
una oportunidad para poner en práctica el enlace
entre teoría y producción como una forma
de trabajo superadora del encasillamiento al que muchas
veces somete el ejercicio de la profesión.
De
esta manera desde que el encargo se presenta se inicia
una búsqueda de soluciones con el acompañamiento
de reflexiones encuadradas en unos pocos principios básicos:
-
Aplicar el sentido común en cada una
de las etapas de creación y concreción
de una obra.
-
Apelar a formas simples y a un repertorio acotado de
materiales no solo como elección estética
sino como principio ético de valorización
de un uso consciente de los recursos disponibles.
-
Que la condición física, tangible de la
arquitectura es parte de su esencia y por lo tanto está presente
como concepto desde el origen.
- Que la producción de la arquitectura no puede
confiar en la apariencia de la imagen, sino que es su
presencia física la encargada de otorgarle sentido
y carácter emocional a los espacios.
-
Que la calidad estética debe encontrarse en lo
esencial de la arquitectura y en un paulatino y meticuloso
despojarse de lo que no lo es.
-
Que la realidad no se viva como una impureza que opaca
nuestra creación sino como la oportunidad y también
el desafio donde se referencia la producción
arquitectónica.
-
Descreer de la especialización y por el contrario
promover, en la medida de lo posible, nuevos temas de
investigación y realización.
-
Creer que no existen los temas de arquitectura menores.
Una vivienda mínima o un edificio complejo requieren
del mismo entusiasmo para ser proyectados y demandan
parecida energía para ejecutarlos.
-
Confirmar con cada encargo que la labor del arquitecto
es resolver problemas de diferente complejidad y que
la respuesta debe integrar temas éticos, estéticos,
espaciales y constructivos.
Distinciones
- Casa de Hormigón
Primer Premio Vivienda Unifamiliar Aislada, Bienal de
Arquitectura del CAPBA 2007.
VX Bienal Iberoamericana de
arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008. Finalista a nivel
nacional.
Expuesta en la Bienal de Arquitectura de San Pablo 2007
como parte de la muestra del Cayc, diciembre 2007.
Expuesta en la XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires
(XI BA07) organizada por el Cayc, septiembre 2007.
- Casa
Mar Azul
Gran Premio del 11º Premio Bienal de Arquitectura
SCA/CPAU 2006.
Primer premio categoría Vivienda Unifamiliar,
del 11º Premio Bienal de Arquitectura SCA/CPAU .
Primer Premio Eduardo Sacriste, Bienal de Arquitectura
del CAPBA 2005.
Primer Premio Vivienda Unifamiliar Concurso Arquitectura
Joven 2005, auspiciado por Alucobond.
VX Bienal Iberoamericana
de arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008. Finalista a
nivel nacional.
Expuesta en la Bienal de Arquitectura de San Pablo 2007
como parte de la muestra del Cayc, diciembre 2007.
Expuesta en la XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires
(XI BA07) organizada por el Cayc, septiembre 2007.
Expuesta en la Quinta Bienal de Brasilia 2006.
-
Casa Pilar
Expuesta en la XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires
(XI BA07) organizada por el Cayc, septiembre 2007.
- Casa
Vicente Lopez
Premio Distrito III, Bienal de Arquitectura del CAPBA
2005.
Estas obras han sido publicadas en diversos libros,
revistas y suplementos de arquitectura de diarios del
país y del extranjero.
Premiados en distintos concursos
regionales y nacionales, su última distinción fue el 2º Premio
del
Concurso Nacional de Anteproyectos para la remodelación
de Plaza de Mayo en diciembre del 2006.
La arquitecta
María Victoria Besonías nació el 18 de octubre de 1947 en Madrid, España.
Recibida en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de
la UBA en 1975. Es profesora adjunta de la FADU, UBA.
Ha dado conferencias y participado en congresos como
expositora. Es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio
de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Es integrante
de la Comisión de Ordenamiento Urbano del Municipio
de Morón. Ha sido asesora en temas urbanísticos
y en concursos de arquitectura. Participó como
invitada conferencista en la Bienal de Brasilia 2006.
Invitada al ciclo de conferencias 2007 organizado por
CPAU joven.
El arquitecto Guillermo de Almeida nació el 12
de noviembre de 1945 en Buenos Aires. Recibido en la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1975.
Ha sido docente de la Universidad de Buenos Aires y profesor
asociado de la Universidad de Morón en el área
de Arquitectura. Ha dado conferencias y participado en
congresos como panelista y expositor. Ha sido miembro
del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la
Provincia de Buenos Aires y es miembro del Cuerpo de
Jurados de la misma institución. Participó como
invitado conferencista en la Bienal de Brasilia 2006.
Invitado al ciclo de conferencias 2007 organizado por
CPAU joven.
Ambos ejercen la profesión en su estudio independiente
desde el año 1975. Asociados con el arquitecto
Julián Sirolli hasta 1995 y desde el año
2000 con el arquitecto Luciano Kruk. Han realizado numerosas
obras de variados temas de arquitectura, algunas de importante
impacto urbanístico. Son autores de un edificio
de Viviendas Multifamiliar premiado en su categoría
entre edificios de la Provincia de Buenos Aires por el
Colegio de Arquitectos. También han sido premiados
por su labor como investigadores y como participantes
en concursos de arquitectura, regionales, nacionales
y del exterior.
El arquitecto Luciano Kruk nació el
20 de julio de 1974, en Buenos Aires. Recibido en la
FADU, UBA en
el año 2000. Es docente de Arquitectura de la
UBA. Es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio de
Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Ejerce la
profesión como arquitecto integrante del estudio
BAK arquitectos desde el año 2000. Ha recibido
premios por su labor como participante en concursos de
arquitectura nacionales y del exterior. Invitado al ciclo
de conferencias 2007 organizado por CPAU joven. Invitado
conferencista en la Expo Diseño Patagonia 2007
organizada por TVD canal 7 de Neuquén.
Para más
información
sobre los proyectistas visite el sitio web bakarquitectos.com.ar |