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Concurso de diseño Nike Air (Local Nike Soho, Buenos Aires) - Diego Abalsamo y Federico Ahlers
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Ficha técnica
Nombre: Concurso de diseño Nike Air, Local Nike Soho
Jurado: Clorindo Testa, Diana Cabezas, Andrea Saltzman, Carlos Pérez, Gino Fisanotti, Alejo Veiga
Proyecto y dirección: Diego Abálsamo y Federico Ahlers
Ubicación: Gurruchaga y Honduras, Palermo, Bs. As. Argentina
Año de construcción: 2006

Contacto
Web: http://www.federicoahlers.com.ar
Email: estudio@federicoahlers.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Federico Ahlers

Memoria de los autores
Desde que Frank Rudy presentó a Nike la tecnología Air, todos los esfuerzos en el desarrollo de la misma apuntaron a un único objetivo: quitar componentes de la zapatilla, "vaciar los objetos".

A partir de aquí nosotros tomamos como premisa el concepto del vacío.

La importancia de lo que falta es igual o mayor a lo que existe.

A través de esta idea decidimos generar puntos focales en la fachada materializados a través de "vacíos funcionales".

Al igual que los vacíos existentes en la zapatilla, estos huecos hacen "funcionar" al local: generan accesos, posibilitan visuales, enmarcan objetos.

Los huecos se tornan en la verdadera intervención que acentúa el vacío.

De esta forma el aire "aparece" en la esquina, articulándola, a través de una materialidad etérea y continua de curvas dinámicas.


Fallo del Jurado
El aire "aparece" en la esquina, articulándola, a través de una materialidad etérea y continua de curvas dinámicas.

Es un proyecto integral, que utiliza toda la superficie de la fachada con una escala de lectura urbana.

La consistente idea del "vacío funcional", evocando el concepto que utilizó Frank Rudy, inventor de la tecnología Air y de la posibilidad de "correr sobre aire", trabaja sobre la idea de quitar componentes: vaciar los objetos.

De esta forma, los huecos (accesos, vidrieras, visuales) se tornan en la verdadera intervención que acentúa el vacío.

De absoluta factibilidad constructiva y presupuestaria, este diseño se convierte en un sistema de comunicación de innumerables posibilidades y lecturas (proyecciones, iluminación, movimiento con aire).


Celebración del aire

Año 1977. El científico aeroespacial Frank Rudy, un hombre que conoce algunas cosas sobre el fenómeno de la gravedad, está mostrando su idea de usar aire en una zapatilla para atletas a diferentes compañías de calzado.

Nadie lo escucha, excepto Nike. Juntos, Nike y Rudy, desarrollan las primeras suelas con aire, las unidades air-sole: cápsulas resistentes de uretano llenas con gas hexafluoreno presurizado que se comprime con los impactos y hace volar la tecnología de la amortiguación a otro nivel.

Lo que estás observando es parte de "Celebración del Aire". Una reinterpretación del concepto 20 años después.


Planos
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Imágenes

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