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Concepción arquitectonica
"Els Daus"
Finalizadas las obras del proyecto ganador del concurso
de ideas de la nueva guardería municipal en Cardedeu promocionado
por el ayuntamiento de la misma localidad.
Los arquitectos
AIA Salazar-Navarro plantearon el proyecto como
un juego de volúmenes arquitectónicos
dispuestos aparentemente al azar sobre una tabla de juego,
como una metáfora del significado propio del edificio.
Es
un proyecto construído con altos conceptos
de sostenibilidad que tiene como elemento principal
la fachada ventilada de los cubos que está realizada
con paneles de caucho reciclado, siendo una fachada completamente
elástica y al mismo tiempo blanda.
El objetivo
más importante a la hora de plantearnos
este edificio, ha estado el analizar qué significa
y qué importancia tiene una guardería como
primer lugar donde los niños se relacionarán
con otros niños y en un entorno que no es el de
su casa.
En segundo lugar, analizar la tipología
que el edificio debería tener, teniendo en cuenta
los primeros puntos y evidentemente el emplazamiento
escogido.
Por eso nos hemos planteado una edificación
aislada donde el programa se desarrolla totalmente en
planta baja.
Además, y aprovechando la existencia
del jardín urbano que tenemos al lado, se ha provocado
el acceso a la guardería desde él, con
la posibilidad de utilizar los juegos infantiles y convertirlo
en una gran sala de espera y lugar de relaciones sociales,
tanto para los niños como para los padres a la
hora de ir a recoger a los niños.
El objetivo es
conseguir que los niños y niñas
no se sientan cerrados en un espacio, es decir, mantener
siempre la prioridad de espacios abiertos sin vallas
aparentes, pero manteniendo la seguridad.
La posición de los módulos cúbicos
que contienen las aulas de una manera aparentemente aleatoria,
como si estuvieran diseminados por la parcela, nos provoca
la aparición de espacios interiores que al estar
comunicados con el exterior nos permiten su utilización
como un gran patio exterior pero cubierto.
De esta manera,
los niños disfrutan de un patio
exterior al aire libre y de una gran
sala comunicada con el exterior por dos lados, que se puede considerar
un exterior cubierto para los días que la metereología
no les permita salir a fuera.
Los cubos que contienen
las aulas, dada su posición
mantienen una estrecha relación entre el espacio
exterior y el espacio central interior, que acoge la
sala de psicomotricidad.
En este espacio interior, tal
y como hemos destacado anteriormente mediante unas cortinas
encontramos la sala de descanso de los maestros y la
sala de psicomotricidad.
Estos espacios definidos perfectamente
mediante estas cortinas y cambios en los materiales
de pavimento, pueden incorporarse en el espacio
central cuando las necesidades lo requieran.
Cada uno
de estos cubos acoge una línea de escuela.
El más
pequeño de dimensiones, acoge a
los bebés de 0 a 1 año, en dos aulas que
se pueden comunicar entre sí mediante una persiana
enrollable de lamas que permitan mantener la
intimidad entre las dos aulas o convertirlas en una grande.
Los
otros dos cubos acogen respectivamente a los niños
de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.
Estos módulos gozan de visuales directas y acceso
a los espacios exteriores e interiores controlados.
Estos
espacios están pensados y dimensionados para el
Juego y actividades relacionadas con el conocimiento
y la imaginación, para la Vida Social y Afectiva,
Sensorial y de Lenguaje y para la Psicomotricidad.
El
módulo de administración se encuentra
ubicado cerca del acceso, dónde encontramos administración
y dirección, junto con la sala de profesores y
la enfermería.
El módulo de servicios situado
justo al lado del módulo administración
contiene la cocina: equipada con almacén, tratamiento
y preparación
de alimentos, Biberonería y también zona
para la limpieza de la vajilla; habitación para
los utensilios de limpieza, lavandería con lavadora
y secadora de ropa; almacén para los elementos
de psicomotricidad; y Servicios Sanitarios Adaptados
con ducha.
Finalmente, es importante destacar la importancia
que se le ha dado al conseguir un edificio lo más
sostenible posible.
Por eso, se utilizan materiales que
nos garantizan un grado de sostenibilidad mínimos
o procedentes de sistemas de reciclaje e incluso la utilización
de sistemas constructivos que mejoran el comportamiento
energético del edificio, como la fachada
ventilada de caucho reciclado o los aprovechamientos
y potenciación
de los sistemas de ventilaciones cruzadas.
Además,
la instalación de colectores de agua para conseguir
el 100% del ACS y que nos ayuden a minimizar el consumo
por calefacción del suelo radiante en un 30%.
Planos
Realice click sobre los planos para ampliarlos.
Imágenes
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Ver
ficha técnica y datos de contacto al pie
de página.
Para más información, fotografías y planos
de la obra descargar
presentación.
Acerca de los proyectistas
AIA Salazar-Navarro
Albert Salazar Junyent
Joan Carles Navarro Casamitjana
AIA Activitats Instal·lacions Arquitectòniques es
un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos
e ingenieros, que desde finales de los años ochenta
desarrollan proyectos de arquitectura e ingeniería,
tanto propios como para otros arquitectos, administraciones
públicas o empresas privadas. Una gran parte de
su trabajo corresponde a la investigación y posterior
desarrollo arquitectónico y técnico de
sistemas de sostenibilidad medioambiental, así como
de todos los elementos de última generación
tecnológica aplicables a la construcción.
Para AIA, el resultado final del proceso debe ser un
equilibrio entre todos los aspectos técnicos,
estéticos, culturales y sociales que intervienen
en el proceso arquitectónico, con una elevada
dosis de compromiso personal.
AIA está estructurada en tres áreas:
Arquitectura: Proyectos de arquitectura, interiorismo, arquitectura
bioclimatica y urbanismo.
Ingeniería: Diseño
cálculo de instalaciones, proyectos
de iluminación y proyectos ambientales.
Research: Diseño industrial y aplicación de nuevas
tecnologías a las instalaciones.
Seleccionados
para representar al Colegio Superior de Arquitectos de
España en el Green Building Challenge
España 2005 SB05 de Tokio con los proyectos
Escuela
de enseñanza primaria Gitanjali y Piscina
cubierta de Bellvitge y salas polivalentes.
Para
más información visite
el sitio web http://www.aia.cat
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