"La buena arquitectura comienza
siempre con una eficiente construcción. Sin construcción
no hay arquitectura. La construcción le da cuerpo
acorde a las propiedades del material... La piedra impone
una metodología de construcción diferente
a la del hierro o el hormigón. Creo que podemos
hacer arquitectura contemporánea con todos los
materiales, siempre y cuando los usemos correctamente
acorde a sus propiedades. En lugares donde no podemos
encontrar más que piedra, deberemos construir
con esa piedra". Aris Konstantinidis, Arquitectura
1964
Villa del Parque x 5
Sobre un lote de 8 metros de frente por 35 metros de
profundidad, en el barrio de Villa del Parque en la
ciudad de Buenos Aires, se emplaza este edificio de
cinco viviendas, cuatro de las cuales son en triplex
y una, la de planta baja, es la que toma el nivel cero
apropiándose de su propio territorio, incorporando
dos patios a su superficie.
Las lógicas constructivas
y estructurales forman parte de un trabajo material que
organizan tanto la forma
como el espacio.
La economía de recursos empleados
en los elementos constitutivos de dichas estructuras
dan cuenta de la
multiplicidad de sentidos que de ellos se desprenden.
La
estructura estética de los elementos compositivos
se sintetiza para poder dar varias respuestas formales,
funcionales y semánticas.
El edificio está compuesto por dos bloques de
12 metros de altura separados a 6 metros por un patio
que funciona como lugar de recorrido común de
todas las viviendas.
"La operación se retrotrae a la revalorización
nostálgica de emprendimientos tipológicamente
similares, pero anteriores a la propiedad horizontal.
Una trampa argumental que resultó eficaz para
el redescubrimiento de una pieza clave para estos pequeños
rompecabezas: el patio". (1)
La construcción de este vacío está acentuada
por la presencia de tres álamos que tamizan la
entrada de luz que permiten, además, cierta privacidad
entre ambas caras de los bloques.
El patio es el lugar a llegar, de él se desprende
una columna de luz que lo potencia.
La caja de hormigón
armado es la pieza a traspasar y es, por intermedio de
las diversas percepciones del recorrido horizontal y
vertical, que se descubre.
El nuevo espacio generado incorpora al sujeto no como
espectador sino que está implicado en el universo
mismo de las percepciones.
Rosalind Krause decía en relación a la
obra de Richard Serra: "Su concepción
como una red de perspectivas con la que establecer un "horizonte" interno
para la obra, una red con la cual definir a su vez constantemente
la visión personal del objeto en términos
de relación con dicho objeto; su idea de la transitividad
de esta relación -elevar, extender, comprimir,
girar-, de manera que la obra marca la actividad de la
relación del espectador con su mundo". (2)
Las operaciones proyectuales entorno a lo privado están
puestas en función de determinar los límites
con lo público.
Estos límites son básicamente materiales
y conforman los espacios, que a pesar de ser descubiertos
o semicubiertos, pertenecen al espacio íntimo
de la vivienda.
El ejercicio pone a prueba las relaciones entre las cosas
trabajando la escala, la medida y las proporciones de
los elementos constitutivos del espacio proyectado.
Daniel
Ventura, marzo de 2007
(1) Claudia Shmidt. "Sweet Home Buenos Aires: La
oportunidad de la arquitectura", Block Nro 7.
Buenos Aires. Julio de 2006. p.68.
(2) Krauss, Rosalind
E., "La originalidad de la
Vanguardia y otros mitos modernos", Alianza Editorial,
1983.
Planos
[1] Planta baja
[2] Planta
1º piso
[3] Planta
2º piso
[4] Planta
3º piso
[5] Planta de techos
[6] Corte longitudinal
[7] Corte detalle patio
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Acerca del proyectista
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