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planos del proyecto
El proyecto obtuvo el 2 º Premio en
el Concurso Distrital de Ideas para la Nueva
Delegacion Quilmes del CAPBA 2.
El arquitecto
tiene una función social, es un constructor de cultura.
Es por eso que con cada obra, se debe expresar una ideología,
un concepto que va más allá del edificio.
Realizar un Colegio de Arquitectos es una oportunidad
especial para comunicar ese rol, dando un mensaje con
el edificio que nos representa.
No se intenta resolver únicamente la demanda en cuestión,
se trata de hacer ciudad. De dar una mirada global a
temas sociales, culturales, temas que afectan e involucran
a la población, y luego dar una respuesta.
En la última
década, ha sido inmenso y desproporcionado el crecimiento
en el centro de la ciudad tanto demográfico-edilicio
como el crecimiento comercial, en contraste con un tenue
desarrollo cultural. Una ciudad debe garantizar equilibrio
en todos sus componentes para lograr una armonía en la
calidad de vida de la población y en la identidad de
un lugar. Una ciudad no puede sobrevivir sin cultura.
Una ciudad sin cultura, no es una ciudad.
Propuesta urbano-cultural
Nuestra
propuesta es un acto de concientización acerca de los
temas enunciados. Proponemos empezar a generar una red
cultural que vaya conectando y realzando los diferentes
puntos culturales existentes, introduciendo una nueva
pieza, y esperando, a futuro, posibles nuevas intervenciones
que logren conformar un circuito, donde en los cruces
de "ejes" aparezcan esculturas urbanas de artistas locales,
resaltando y valorando este aspecto importante que ha
sido aplastado por el sistema imperante, y entendiéndolo
como parte clave en la conformación de la identidad de
la ciudad de Quilmes.
Podemos decir entonces que el nuevo
colegio de arquitectos es también un espacio cultural,
donde además de albergar las funciones especificas del
colegio, pueda abrirse a la comunidad proponiendo actividades
artísticas, actividades vinculadas con la cultura, como
lo han hecho incluso otros colegios profesionales en
la zona.
Para enfatizar esta cuestión, pensamos en un
edificio-obra de arte. Que pueda al mismo tiempo enlazar
nuestra profesión con la parte artística tan dejada de
lado en esta ciudad. Es por eso que el nuevo colegio
de arquitectos se muestra a la comunidad como una pintura
musical arquitectónica.
"El color es la tecla,
el ojo
el macillo,
y el alma es el piano con sus cuerdas.
El artista es la mano que produce vibraciones en el alma
humana,
mediante una y otra tecla" Kandinsky (1911),
Sobre lo espiritual en el arte.
Extrayendo la gama de
colores musicales que propone la teoría de Kandinsky
y fusionándola con la visión de lo popular de la obra
de un artista local de trayectoria histórica como Aldo
Severi, se conforma así una nueva fachada artística,
que a su vez representa la diversidad y la integración
de la sociedad.
Por otro lado, un elemento escultórico se adosa a esta
"caja musical", casi como una escultura viviente, que
se retuerce para participar del patio lateral (franja
urbana interior), contemplándose desde la calle, y siendo
protagonista del espacio también desde adentro.
Franja
urbana interior
Una de las decisiones iniciales consiste en generar
una grieta en la edificación existente por donde se
filtre la ciudad hacia el interior del terreno, convirtiéndose
finalmente en un parque. Esta franja urbana interior
que se recuesta sobre el lateral noroeste, se llena
de verde y de luz, y caracteriza al edificio haciéndole
ganar un espacio libre continuo que acompaña y le
da vida a todo el desarrollo de los espacios, y permite
al edificio tener tres caras libres.
Es en esa escena en la que aparece el elemento escultórico
que participa tanto del edificio como de la ciudad,
brindándole un atractivo particular al espacio ganado.
Distribución
programática funcional
La distribución del
programa se basa en la necesidad funcional del colegio
y las posibilidades espaciales que nos brinda la
construcción existente. Para lograr acomodar el programa
se respetaron a nivel general los muros perimetrales
e internos, pero se ahuecaron y liberaron algunas
partes para poder adaptarlo a la idea y al funcionamiento
del nuevo edificio. Además, vincularlo espacialmente
y generar buenas relaciones con el exterior.
El sector relacionado con la calle es una recepción que
actúa de hall distribuidor. Adosado a este espacio las
actividades de visado, administrativas y de asesorías,
que pueden cerrarse fuera de horario para garantizar
el uso del resto de las partes.
Hacia el parque ubicamos la sala multifunción, pensando
en actividades y usos relacionados con el exterior, y
con posibles expansiones.
En la planta alta se arman longitudinalmente las aulas,
que pueden integrarse en un gran salón, ganando las tres
caras libres del edificio, relacionándose con la calle,
la franja verde lateral, y el parque.
Como parte integrada al parque ubicamos un quincho que
es solo "un techo" dentro del verde.
La franja lateral
liberada permite conectar independientemente a todos
los sectores del programa, brindando gran flexibilidad
y múltiples combinaciones de uso, tanto en los horarios
como en los usuarios, reforzando y fomentando la idea
de edificio abierto a la comunidad y permitiendo el uso
para eventos personales por parte de los matriculados.
Etapabilidad
Primera
etapa
Las actividades que hoy se desarrollan en el colegio
se deben reubicar en el sector posterior del edificio
existente. Este sector cuenta con acceso independiente
por la franja lateral y todos los servicios necesarios
para funcionar correctamente durante el periodo que
dure la primera etapa de obra.
De esta forma se libera el sector del frente donde se
realizará la primera etapa en los dos niveles. También
se puede construir el sector del quincho, ya que sus
servicios serán necesarios para el funcionamiento del
colegio en la segunda etapa.
Segunda etapa
Una vez terminados los sectores de la primera etapa,
las áreas administrativas y de visado se ubicarán ya
en su posición definitiva con su acceso definitivo
y deberán utilizar los servicios del quincho en forma
provisoria mientras se construye la segunda etapa.
La segunda etapa de obra consiste en la construcción
de la sala multifunción, el aula restante y los servicios
principales del edificio.
En esta etapa se deberá construir también la escalera
exterior y el foyer.
Sistema Estructural
El hecho de que la estructura resistente elegida sea
metálica se justifica por varias razones en un edificio
que no puede dejar de funcionar en el periodo de la
obra.
En primer lugar, que sea un sistema estructural de
montaje en seco evita armado y desarmado de encofrados,
liberando espacios, disminuyendo el riesgo de accidentes,
acortando los tiempos de obra.
Por otro lado, el sistema metálico permite etapabilidad,
garantizando que el producto final funcione como si
se hubiera realizado en conjunto. También es un sistema
que garantiza la limpieza de obra, permitiendo la convivencia
con las actividades en funcionamiento.
La estructura de cubierta está formada por tres pórticos
metálicos de sección "doble T" perpendiculares a la
línea de calle y correas de sección "C" en el otro
sentido donde descansa la chapa de techo y los parasoles
de frente y contrafrente.
El entrepiso está formado por un entramado de vigas
metálicas de sección "doble T", donde se apoya un sistema
de piso compuesto por placas cementicias. De todas
maneras sería conveniente realizar un estudio y análisis
de la losa existente, para determinar si es posible
reforzarla y lograr mantenerla, introduciendo únicamente
entrepisos nuevos donde se necesite ampliar.
Siguiendo con la lógica de construcción en seco, los
cerramientos laterales e internos, podrán realizarse
mediante sistemas de perfiles galvanizados, con placas
cementicias en el exterior, y placas de yeso en el
interior.
Sustentabilidad
Es
evidente que la actividad humana ha generado desequilibrios
cada vez más grandes dentro del ecosistema planetario,
afectando su estabilidad, acrecentándose desde hace 250
años y fundamentalmente desde mitad del siglo XX. Es
imprescindible tener conciencia del problema y tender
hacia una reducción del impacto.
Partiendo de esta premisa
y buscando convertir a esta propuesta en un ejemplo arquitectónico-cultural
para la sociedad, el proceso de diseño y los requerimientos
bioclimáticos trabajan en conjunto haciendo hincapié
en su viabilidad económica, su capacidad de integración
social y su comportamiento adecuado respecto al medio
ambiente.
Los requerimientos Bioclimáticos adoptados son:
Ganancia
directa de calor en el período invernal, a partir de
la adopción de una fachada vidriada integral hacia el
Norte.
Control solar a partir de una pérgola, y de parasoles
al Noreste y Suroeste.
Compacidad edilicia.
Incorporación de aislación térmica en la envolvente
edilicia (en cubierta y paredes perimetrales) de
modo de disminuir la carga térmica en verano, y la
transmisión y pérdidas por los paramentos verticales
en invierno.
Iluminación natural a partir de los siguientes
criterios:
- Cielorraso de placas de yeso y paredes blancas
maximizando la reflexión lumínica.
- Ganancia de luz difusa cenital, sobre todo en los
sectores de espera.
- Incorporación de lumiductos en sectores de trabajo,
con lo cual incorporar iluminación natural en las
áreas más alejadas de las aberturas. Estos sistemas
constan de tres partes: Captación cenital (sobre
azotea), Transporte vertical a partir de una superficie
de alta reflectancia, Distribución superior en el
local.
Ventilación cruzada y selectiva, refrescando el edificio
eliminando el calor excedente.
Diseño de los espacios exteriores a partir de la
conformación de un paisaje natural entre vegetación,
topografía y espacios de uso, sombreando el terreno
y proporcionando buena permeabilidad.
Recuperación de aguas pluviales que serán utilizadas
para el riego y para las cisternas de los inodoros.
Incorporación en la azotea de sistemas solares con
lo cual colaborar con la reducción del consumo energético.
En
este sentido, la propuesta pretende consumir el mínimo
de recursos energéticos por su eficiencia energética,
a partir de incorporar energías renovables y buenas prácticas
ambientales, y por consiguiente reduciendo la emisión
de gases efecto invernadero (GEI) con lo cual poder certificar
un edificio con consciencia ambiental.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
baja
[2] Planta
alta
[3] Planta
techos
[4] Corte
AA
[5] Corte
BB
[6] Corte
CC
[7] Vista
frente
[8] Vista
al parque
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Acerca de los proyectistas
Para más información visite el sitio web cordovaestevez.com
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