El lugar
Mar Azul es un balneario a 400 kilómetros al sur de la
ciudad de Buenos Aires, con una extensa playa de médanos
vírgenes y un frondoso bosque de coníferas.
Los propietarios, integrantes del estudio, conocedores
desde hace años de este lugar, eligieron un
terreno en el bosque con una topografía desafiante,
alejado del mar y en consecuencia de la zona más habitada,
para construir una casa de veraneo cuya presencia no
impidiera que el imponente paisaje circundante siga
siendo protagonista.
La propuesta
El hecho de haber podido experimentar en temas funcionales
y estético constructivos en este ambiente tan
particular -el bosque marítimo- con otra obra
recientemente construida, la Casa Mar Azul, y haber obtenido
resultados muy satisfactorios permitió, en esta
oportunidad, poner el énfasis en resolver la adaptación
del sistema experimentado a la peculiaridad de la compleja
topografía del emplazamiento elegido.
La búsqueda de alternativas debería, como
en la primera experiencia, seguir teniendo pocas pero
insalvables limitaciones: fundamentalmente tener muy
bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo
presupuesto, que su mantenimiento posterior fuera casi
nulo y que el tiempo de construcción se acortase
todo lo posible ya que su seguimiento se haría
a distancia.
Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma
de hormigón de proporción alargada y
de altura mínima, ubicado en una especie de
pequeña
planicie natural que presenta este terreno de fuerte
pendiente en diagonal (6m de diferencia entre una esquina
y la opuesta) a partir de cual la caída se hace
más abrupta y los pinos empiezan a ralearse.
De
esta manera se modifica apenas el perfil del médano
y no se interrumpen las vistas desde los lotes linderos
al magnífico paisaje circundante ya que en un
corto plazo desde el entorno inmediato sólo se apreciará un
suelo (en realidad el techo de la casa) cubierto del
follaje seco de los pinos que se renueva permanentemente.
Como
la construcción está ubicada paralela al
lado más corto del lote y la pendiente del médano
como se señaló es oblicua respecto de las ortogonales
del mismo, la casa se presenta semi-enterrada en uno
de sus ángulos y con sus cimientos expuestos en
el opuesto.
De manera tal que la forma pura, contundente
que cobija las actividades de veraneo parece emerger
del médano con dos fachadas bien diferenciadas:
la SO hundida en la arena con una abertura que la recorre
de extremo a extremo y cuya altura va acompañando
la pendiente del médano y la NO totalmente vidriada
como un balcón que permite vistas lejanas pero
a la vez parcialmente protegida de las miradas desde
la calle por unos tabiques "paravistas" que
varían su posición y cantidad según
los ambientes que protegen.
Los vidrios de este ventanal
corrido a su vez reflejan el paisaje cuando la casa se
observa desde el afuera y "crean" y resaltan
una serie de elementos verticales de mucho protagonismo
(árboles verdaderos y reflejados, tabiques "paravistas"
reales y espejados) que le restan protagonismo al prisma
puro de fuerte presencia horizontal y que ofrecen a medida
que el observador se desplaza vistas siempre cambiantes
de la casa y el paisaje que la cobija.
La organización funcional
Es casi de catálogo. Sobre la fachada balcón
los ambientes principales uno a continuación del
otro unidos por un deck.
Sobre la fachada hundida, los
baños la cocina y en el extremo que va "desenterrándose",
el comedor. La casa no cuenta con un acceso protagónico
y si bien el ingreso por la zona más pública
ha de ser sin duda el de uso habitual, también
se puede entrar a esta construcción flexible en
su uso, por cualquiera de los otros ambientes.
Los "muebles
de hormigón" que definen los dormitorios
se separan 0.70 m de la fachada vidriada a través
de dos paños fijos que pueden ser removidos o
reemplazados por puertas en el caso que se cambie el
destino de los ambientes. Con este recurso en cualquier
lugar de la casa se puede recomponer la totalidad de
la fachada y cada ambiente se agranda visualmente porque
se prolonga en el contiguo.
Las actividades exteriores no pretenden estar determinadas
por razones funcionales, sino que es la propia topografía
la que va definiendo el lugar para dejar el automóvil,
para ubicar la parrilla o para determinar la posición
de la plataforma para tomar sol y refrescarse.
Se ha
decidido también no ajardinar el lote para mantener
la calidad del paisaje natural que además presenta
la ventaja de no necesitar más mantenimiento que
el retiro de los pinos que se van secando.
La
solución estructural
La planta de la casa de 6.90m x 14m está cubierta
por una losa de hormigón armado a la vista que
descansa, en los múltiples tabiques de la fachada
principal y se resuelve en un voladizo en la opuesta
como consecuencia de que tres tabiques portantes se desplazan
de la línea de la fachada para dar lugar a una
abertura que recorre toda la extensión de la
misma.
Los tabiques interiores son de ladrillos huecos
revocados y pintados con latex blanco, el piso es de
paños
de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio.
El encuentro entre muros y el suelo se resolvió con
un perfil rehundido de aluminio a manera de zócalo.
Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce
oscuro.
El sistema de calefacción, dado que no
existe gas natural en la zona, se resolvió instalando
una salamandra de importante poder calórico para
acondicionar el lugar de reunión, el primer dormitorio
y el pasillo. El dormitorio principal y los baños
se calefaccionarán con placas eléctricas.
Un
sistema estético constructivo para
un hábitat
particular
La experimentación que se menciona en los primeros
párrafos está relacionada
con que el uso habitual de la casa en épocas templadas
o cálidas y el microclima reinante en el bosque
marítimo (mucha sombra, escaso viento), hace viable
la solución constructiva, de bajo costo y rápida
ejecución, de una envolvente de hormigón
a la vista sin complementos que mejoren la aislación
térmica e hidrófuga.
Para esto se utiliza
un hormigón H21 con el agregado de un plastificante
para poder trabajar con escasa cantidad de agua de
manera de conseguir una mezcla que al fraguar resulte
de mucha
compacidad.
Gracias a este procedimiento la cubierta
se puede resolver sin contrapiso de pendiente ni membrana
hidrófuga, simplemente la losa se realiza desde
el vamos con la suficiente pendiente como para permitir
el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia sus
cuatro lados.
Además, la calidad expresiva del hormigón
visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad,
hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial,
lográndose también, un bajo costo de
ejecución
en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario
ya que los paramentos tanto exteriores como interiores
del hormigón visto sólo requirieren como acabado
de un lijado a mano para remover las adherencias propias
de la ejecución.
Por otro lado el color y la
textura del hormigón armado realizado con encofrado
de tablas de madera resulta de una presencia contundente
y discreta a la vez, permitiendo que la obra se exprese
en armonía con el bosque.
El tratamiento de la luz
Conocedores de la atmósfera ambiental que genera
el bosque, era primordial asegurar una generosa llegada
de luz a todos los locales.
Como refuerzo de la iluminación
proveniente de los paños vidriados del perímetro
se pensó en incorporar una entrada de luz sobre
el "mueble de hormigón" que contiene
la salamandra y el leñero.
Con ese objetivo fue
proyectada una caladura que produce tanto en los tabiques
que cierran el estar como en el suelo, efectos lumínicos
que van variando con el transcurrir del día.
Lo
mismo sucede con las sombras cambiantes que van arrojando
los múltiples tabiques de la fachada principal.
El control de la luz y las visuales desde el exterior
se resolvió con cortinas black out.
Mobiliario
Los muebles especialmente diseñados para esta
vivienda fueron realizados recuperando madera de pino
canadiense, proveniente de cajones de embalaje de motores.
Planos
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click sobre los planos para ampliarlos
Ver ficha técnica y datos de
contacto al pie de página.
Acerca de los proyectistas
BAK
arquitectos, es un estudio integrado por María
Victoria Besonias, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk.
Premiados por su labor en variadas oportunidades, sus últimas
distinciones han sido: el Gran Premio de la Bienal CPAU/SCA
2006, el premio Sacriste otorgado por Colegio de Arquitectos
de la Pcia. de Buenos Aires (CAPBA) 2005 y primer premio
Arquitectura Joven de Alucobond 2005, todos por la obra
Casa en Mar Azul y el 2º Premio del Concurso de
remodelación de Plaza de Mayo 2006.
Los tres titulares cuentan con experiencia docente, de
forma que cada nuevo encargo resulta, además de
una potencial obra, una posibilidad de llevar a cabo
el enlace entre la teoría y la práctica
de la disciplina, de manera que realizan su tarea profesional
con el acompañamiento constante de reflexiones
sobre esta cuestión, encuadradas en unos pocos
principios básicos:
-
Aplicar el sentido común en cada una de las etapas
de creación y concreción de una obra.
- Apelar a formas simples y a un repertorio acotado de
materiales.
- Recurrir a la sistematización para proyectar,
siempre que resulte apropiado, y sin excepción,
para construir.
-
Descreer de la especialización y por el contrario
promover, en la medida de lo posible, nuevos temas de
investigación y realización.
- Creer que no existen los temas de arquitectura menores.
Un stand o un edificio complejo requieren del mismo entusiasmo
para ser proyectados y demandan parecida energía
para ejecutarlos.
-
Confirmar con cada encargo que la labor del arquitecto
es resolver problemas estético constructivos acotados
siempre por un presupuesto y un programa determinados.
-
Que la condición física, tangible de la
arquitectura es parte de su esencia y por lo tanto debe
estar presente como concepto desde el origen. La arquitectura
no es forma, es aire encerrado entre materiales sometidos
a efectos climáticos.
- Que la calidad estética debe encontrarse en lo
esencial de la arquitectura y en un paulatino y cuidadoso
despojarse de lo que no lo es, y que sin embargo suele
presentarse en cada etapa del desarrollo de una obra.
La arquitecta María Victoria Besonías nació el
18 de octubre de 1947 en Madrid, España. Recibida
en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA
en 1975. Es profesora adjunta de la FADU, UBA. Ha dado
conferencias y participado en congresos como expositora.
Es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos
de la Provincia de Buenos Aires. Es integrante de la
Comisión de Ordenamiento Urbano del Municipio
de Morón. Ha sido asesora en temas urbanísticos
y en concursos de arquitectura. Participó como
invitada conferencista en la Bienal de Brasilia 2006.
El arquitecto Guillermo de Almeida nació el 12
de noviembre de 1945 en Buenos Aires. Recibido en la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1975.
Ha sido docente de la Universidad de Buenos Aires y profesor
asociado de la Universidad de Morón en el área
de Arquitectura. Ha dado conferencias y participado en
congresos como panelista y expositor. Ha sido miembro
del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la
Provincia de Buenos Aires y miembro del Cuerpo de Jurados
de la misma institución. Participó como
invitado conferencista en la Bienal de Brasilia 2006.
Ambos
ejercen la profesión en su estudio independiente
desde el año 1975. Asociados con el arquitecto
Julián Sirolli hasta 1975 y desde el año
2000 con el arquitecto Luciano Kruk. Han realizado numerosas
obras de variados temas de arquitectura, algunas de importante
impacto urbanístico. Han proyectado y dirigido
un edificio de Viviendas Multifamiliar premiado en su
categoría entre edificios de la Provincia de Buenos
Aires por el Colegio de Arquitectos. También han
recibido premios por su labor como investigadores y como
participantes en concursos de arquitectura, regionales,
nacionales y del exterior.
El arquitecto Luciano Kruk nació el
20 de julio de 1974, en Buenos Aires. Recibido en la
FADU, UBA en
el año 2000. Es docente de Arquitectura de la
UBA. Ejerce la profesión como arquitecto integrante
del estudio BAK arquitectos asociados. Ha recibido premios
por su labor como participante en concursos de arquitectura
nacionales y del exterior.
Para más información
sobre los proyectistas visite el sitio web bakarquitectos.com.ar |