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planos del proyecto
El proyecto de los arquitectos Marcos
Javier Milano, Lucía María Rugnon y Marcelo Javier
Bloeck y los colaboradores
María Verónica Milano y Noelia
Maccio obtuvo el 4º Premio en
el Concurso
Nacional de Anteproyectos para la remodelación y ampliación
del Anfiteatro Cocomarola de Corrientes.
La propuesta
consistió en generar un espacio
urbano de calidad,
que pudiera acoger un edificio de
uso público multitudinario,
creando en la manzana un espacio libre a modo de "atrio" de
encuentro y desconcentración.
Este espacio además de
poner en valor al edificio y dotarle de "presencia
urbana" participa dentro
del eje urbano propuesto junto al estadio
del club huracán.
Se han sectorizado las zonas de
servicio sobre las vías secundarías y zonas
de público sobre vías
principales de manera de articular eficientemente el
conjunto, según el carácter y escala de cada uso.
El partido
de planta semicircular (concepto de teatro romano)
se ha elegido de manera de conseguir una equidistancia
visual-acústica desde cualquier punto del recinto,
permitiendo cumplir con las necesidades del promotor
y albergar el extenso programa de necesidades.
El planteo
en dos alturas de plateas y el diseño de una "piel
aislante" en la fachada contribuyen
a disminuir el impacto acústico hacia el entorno próximo
de carácter netamente residencial.
Estrategia de intervencion
urbana
Eje Principal
Sobre el eje de la Avenida Sarmiento, a menos de 800
metros hacia el Norte, se encuentra el estadio de Fútbol
del club Huracán como equipamiento de Espectáculos
y punto de reunión masiva de público.
En este eje definido
por la Av. Sarmiento se plantea una vía común entre
estos equipamientos que funcionaría en forma complementaria
o intercalada según la periodicidad de su uso.
Así mismo
la mayor anchura de la Av. Sarmiento, con todas las
esquinas de manzana terminadas en espacios libres,
permite contar con una vía de gran amplitud que posibilita
dividirla en dos flujos:
1) de acercamiento de vehículos de tipo puntual (taxis
y remises).
2) la configuración de una vía peatonal desde las zonas
de estacionamiento.
Eje Secundario
Están
definidos por otras vías importantes como lo
son Av. La Paz y Av. Maipú, que por su flujo constituyen
arterías de llegada, estacionamiento y aproximación de
personas y desde donde se definen la circulación secundaria
y la de servicio.
La manzana
La propuesta contempla una estrategia de implantación
del edificio que modifica la interacción de la manzana
del anfiteatro con el espacio urbano circundante.
El
barrio pasa a contar con un nuevo equipamiento público,
que al quebrar la línea municipal recta, invita a visitarlo
y recorrer su fachada.
La configuración de la manzana
posibilita que gran parte de ella se brinde al barrio
y sea capaz de ser utilizada durante la realización de
eventos como cuando no los hay.
La plaza
Nuevo espacio de uso público que funciona como
atrio-llegada encuentro-salida durante los eventos
o como plaza para el barrio.
Se plantea el uso de plaza
con la instalación de quioscos, stands comerciales,
bares o hamburguesería, zonas de estar, zonas ajardinadas,
etc.
La plaza penetra la envolvente del edificio utilizando
la galería de acceso al anfiteatro sin invadir el interior
del mismo.
La Capilla de la Virgen se beneficia de
este espacio, relocalizándola, en un lugar que permite
la oración recogida (junto a los árboles) multitudinaria
hacia la plaza.
Generación de la Forma
Se toma el concepto de teatro romano de planta semicircular
con estructura de sustentación al carecer el terreno
de pendiente natural.
Esta configuración permite
un mejor aprovechamiento con la mínima ocupación para
llegar a una capacidad superior a las 10.000 personas
sentadas y unas 1.500 personas de pie y longitud
máxima de vision inferior a los 65 metros desde el punto
más alejado de las plateas hasta el borde del escenario.
Este
partido permite conseguir una equidistancia
desde cualquier punto, lo cual repercute tanto en la apreciación acústica
como en la visual sobre el escenario.
El semicírculo es compacto en doble altura que contribuye a amortiguar
el impacto acústico sobre las zonas residenciales del
entorno próximo.
La relación de espacio ocupado y espacio
libre disminuye notablemente, lo cual repercute en la
positivamente en el diálogo entre
barrio y anfiteatro.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
general
[2] Corte
1
[3] Corte
2
Imágenes
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Acerca de los
proyectistas
Para más información visite
el sitio web milano-rugnon.com
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