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Remodelación y ampliación del Anfiteatro Cocomarola de Corrientes (4º Premio en Concurso) - Arqs. Milano, Rugnon, Bloeck y colaboradores
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Ficha técnica
Nombre: Remodelación y ampliación del Anfiteatro Cocomarola de Corrientes
Ubicacion: Provincia de Corrientes, Argentina
Equipo: Arquitectos Marcos Javier Milano, Lucía María Rugnon, Marcelo Javier Bloeck
Colaboradores: María Verónica Milano y Noelia Maccio
Concurso: Concurso Nacional de Anteproyectos para la remodelación y ampliación del Anfiteatro Cocomarola de Corrientes
Premio: 4º Premio
Promotor: Gobierno de la Provincia de Corrientes
Año: 2012

Video
http://www.youtube.com/watch?v=XOrAwKyb8VE

Contacto
http://www.milano-rugnon.com

Ver planos del proyecto

El proyecto de los arquitectos Marcos Javier Milano, Lucía María Rugnon y Marcelo Javier Bloeck y los colaboradores María Verónica Milano y Noelia Maccio obtuvo el 4º Premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos para la remodelación y ampliación del Anfiteatro Cocomarola de Corrientes.


La propuesta consistió en generar un espacio urbano de calidad, que pudiera acoger un edificio de uso público multitudinario, creando en la manzana un espacio libre a modo de "atrio" de encuentro y desconcentración.

Este espacio además de poner en valor al edificio y dotarle de "presencia urbana" participa dentro del eje urbano propuesto junto al estadio del club huracán.

Se han sectorizado las zonas de servicio sobre las vías secundarías y zonas de público sobre vías principales de manera de articular eficientemente el conjunto, según el carácter y escala de cada uso.

El partido de planta semicircular (concepto de teatro romano) se ha elegido de manera de conseguir una equidistancia visual-acústica desde cualquier punto del recinto, permitiendo cumplir con las necesidades del promotor y albergar el extenso programa de necesidades.

El planteo en dos alturas de plateas y el diseño de una "piel aislante" en la fachada contribuyen a disminuir el impacto acústico hacia el entorno próximo de carácter netamente residencial.


Estrategia de intervencion urbana

Eje Principal
Sobre el eje de la Avenida Sarmiento, a menos de 800 metros hacia el Norte, se encuentra el estadio de Fútbol del club Huracán como equipamiento de Espectáculos y punto de reunión masiva de público.

En este eje definido por la Av. Sarmiento se plantea una vía común entre estos equipamientos que funcionaría en forma complementaria o intercalada según la periodicidad de su uso.

Así mismo la mayor anchura de la Av. Sarmiento, con todas las esquinas de manzana terminadas en espacios libres, permite contar con una vía de gran amplitud que posibilita dividirla en dos flujos:

1) de acercamiento de vehículos de tipo puntual (taxis y remises).

2) la configuración de una vía peatonal desde las zonas de estacionamiento.

Eje Secundario
Están definidos por otras vías importantes como lo son Av. La Paz y Av. Maipú, que por su flujo constituyen arterías de llegada, estacionamiento y aproximación de personas y desde donde se definen la circulación secundaria y la de servicio.


La manzana

La propuesta contempla una estrategia de implantación del edificio que modifica la interacción de la manzana del anfiteatro con el espacio urbano circundante.

El barrio pasa a contar con un nuevo equipamiento público, que al quebrar la línea municipal recta, invita a visitarlo y recorrer su fachada.

La configuración de la manzana posibilita que gran parte de ella se brinde al barrio y sea capaz de ser utilizada durante la realización de eventos como cuando no los hay.


La plaza

Nuevo espacio de uso público que funciona como atrio-llegada encuentro-salida durante los eventos o como plaza para el barrio.

Se plantea el uso de plaza con la instalación de quioscos, stands comerciales, bares o hamburguesería, zonas de estar, zonas ajardinadas, etc.

La plaza penetra la envolvente del edificio utilizando la galería de acceso al anfiteatro sin invadir el interior del mismo.

La Capilla de la Virgen se beneficia de este espacio, relocalizándola, en un lugar que permite la oración recogida (junto a los árboles) multitudinaria hacia la plaza.


Generación de la Forma

Se toma el concepto de teatro romano de planta semicircular con estructura de sustentación al carecer el terreno de pendiente natural.

Esta configuración permite un mejor aprovechamiento con la mínima ocupación para llegar a una capacidad superior a las 10.000 personas sentadas y unas 1.500 personas de pie y longitud máxima de vision inferior a los 65 metros desde el punto más alejado de las plateas hasta el borde del escenario.

Este partido permite conseguir una equidistancia desde cualquier punto, lo cual repercute tanto en la apreciación acústica como en la visual sobre el escenario.

El semicírculo es compacto en doble altura que contribuye a amortiguar el impacto acústico sobre las zonas residenciales del entorno próximo.

La relación de espacio ocupado y espacio libre disminuye notablemente, lo cual repercute en la positivamente en el diálogo entre barrio y anfiteatro.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta general
[2] Corte 1
[3] Corte 2


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de los proyectistas
Para más información visite el sitio web milano-rugnon.com

 
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