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planos de la obra
English
version
Situada en pleno corazón del casco
histórico
de la Ciudad de La Laguna, ciudad declarada Patrimonio
Cultural de La Humanidad por la UNESCO,
la construcción
rehabilitada representa un digno exponente de
la arquitectura
doméstica tradicional del siglo XVIII.
Su
composición es sencilla, la fachada, es simétrica,
presentando una puerta central con un ventanuco sobre ésta
y cuatro ventanas, dos de ellas, las situadas en planta
baja, con sistema de apertura de guillotina, a la manera
tradicional. La vivienda se encontraba en estado ruinoso
debido al abandono que ha sufrido durante décadas.
Del
análisis de la planta, se desprende que las
dos primeras crujías formaban parte de la fábrica
original, mientras el resto de construcciones fueron
añadidas con posterioridad. Cabe mencionar que
la segunda crujía ha sido objeto de diversas modificaciones
por lo que carece de valor arquitectónico.
Programa
de necesidades
Conforme al programa de necesidades solicitado
por la propiedad, la vivienda consta, en planta
baja, de
vestíbulo,
cocina, patio cubierto, estar-comedor, un dormitorio
doble con vestidor y baño, trastero bajo escalera,
baño y estudio.
En planta alta, se dispone
un cuarto de estar, un baño,
una pieza de servicio y dos dormitorios comunicados con
una terraza.
Solución arquitectónica
Se proyecta la conservación de la primera crujía
de la edificación, que será objeto de
restauración
en lo referente a sus valores arquitectónicos
y de rehabilitación en orden de garantizar los
requisitos básicos que demanda una vivienda
en la actualidad. El resto de la construcción
proyectada, será de nueva planta y se
articulará con
la parte histórica por medio de un patio.
El
acceso a la vivienda se produce desde
la calle Cabrera Pinto, por medio de un amplio vestíbulo
de entrada que, a su vez, da acceso a la cocina, un
estudio y un baño. A continuación, la
escalera y el patio cubierto, constituyen un espacio
de conexión tanto en el plano vertical, al comunicar espacialmente
ambas plantas, como en el plano horizontal, ya que representan
un umbral que sirve de tránsito hacia las estancias
de la parte nueva de la vivienda. Continuando con el
recorrido en planta baja, tras el patio y conectado con él
por medio de puertas correderas, se dispone el estar-comedor
que se abre visualmente hacia el jardín trasero.
Junto al salón y por requerimiento de la propiedad
se encuentra el dormitorio principal con su vestidor
y baño independiente.
En planta alta, en lo que
pudo ser el granero de la edificación preexistente,
se dispone el salón
principal de la vivienda, una vez rehabilitadas las estructuras
de madera del suelo y de la cubierta, que se hallaban
en avanzado estado de deterioro. Cabe mencionar, en lo
que se refiere a la cubierta, que dada su baja calidad
constructiva (a base de palos de madera sin trabajar,
que reciben directamente la cobertura de teja árabe)
hubo que proceder a la sustitución completa de
la estructura de madera de la misma, siempre conservando
su tipología, disposición y escuadrías
que se presentan como suficientes para el fin perseguido.
Las tejas que se encontraban en buen estado fueron dispuestas
como cobijas con el fin de conservar el aspecto añejo
y la homogeneidad cromática de la cubierta. El
actual hueco de acceso a esta estancia, se amplió con
el fin de obtener una ventana que permita la visualización
de la estructura interior de la cubierta desde el patio.
En
este sentido, el patio se convierte en el elemento
protagonista de la edificación, permitiendo la
comprensión espacial de la misma. El resto de
dependencias de la planta alta las integran dos dormitorios
con acceso a la terraza y un baño y una solana,
ambas piezas con ventilación e iluminación
natural por medio de tragaluces dispuestos en cubierta.
A
nivel formal, desde la relectura de las arquitecturas
tradicionales de La Laguna, se ha intentado imprimir
un fuerte carácter de sencillez a la nueva pieza
edificada. Entendemos que la neutralidad del objeto contemporáneo
hace posible la convivencia del mismo en su contexto
histórico.
Favorecer la iluminación natural de la vivienda, ha sido otra de las premisas iniciales
del presente Proyecto, en orden de contrarestar la umbría
consecuencia de su posición entre edificios de
mayor altura y su desarrollo en profundidad.
Los paños
ciegos de la fachada trasera, en contraste con grandes
huecos acristalados, definen las líneas
compositivas de la misma.
Los materiales de acabado persiguen el mismo objetivo:
pantallas de hormigón visto, enfoscados pintados
en blaco y aluminio de color negro mate en carpinterías.
La
dualidad que se produce entre los dos momentos históricos
de la edificación, se entiende como un diálogo
respetuoso entre ambos, desde el proyecto, se ha intentado
que este contraste de lenguajes, se convierta en un valor
añadido de la nueva construcción, tal y
como se describe en las hermosas palabras que pronunciara
Octavio Paz (1914-1998):
"La búsqueda de la
Modernidad nos llevó a
descubrir nuestra antigüedad (...) Inesperada lección
histórica que no sé si todos han aprendido:
entre tradición y modernidad hay un puente. Aisladas,
las tradiciones se petrifican y las modernidades se volatilizan;
en conjunción, una anima a la otra y la otra le
responde dándole peso y gravedad".
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
baja
[2] Planta
alta
[3] Planta
de techos
[4] Implantacion
[5] Situacion
[6] Corte
longitudinal 1
[7] Corte
longitudinal 2
[8] Corte
transversal 1
[9] Corte
transversal 2
[10] Vista
frente
[11] Vista
contrafrente
[12] Croquis
1
[13] Croquis
2
English
version
House in Canary Islands
The renovated single family
house is situated in the historic city centre of La
Laguna, declared by UNESCO in 1999 the cultural heritage
of humanity.
The
building is situated between party walls and is designed
as a single-family house, with two floors above ground
level.
Its composition is simple and represents a worthy
exponent of traditional domestic urban architecture of
the eighteenth century in the Canary Islands.
As for its
section, the original housing has two floors in its
first volume and one floor in the rest of the rooms.
The supporting structure consists of load-bearing walls
carrying a pitched roof finished in Moorish tiles,
in the traditional manner.
The house was found in a
dilapidated state due to abandonment it has suffered
for decades.
Analyzing the plan, it had shown that the
first two volumes were part of the original construction,
while the other buildings were added later. It is noteworthy
that the second volume has been amended several times
so that it carries no architectural value.
Program needs:
The building to be refurbished was destined for residential
use in the form of single-family house. All units allowed
the realization of the assigned function.
Under the program needs requested by the property, on
the ground floor the house is made up of an entrance
hall, a kitchen, a covered patio, a living-dining room,
a double bedroom with wardrobe and bathroom, a storage
under stairs, a bathroom and a study.
Top floor provides a living room, a bathroom, a service
room and two bedrooms connected with the terrace.
Architectural
solution:
Following the guidelines of the Special Plan for Protection,
the first volume of the building is being preserved
in the project. It was restored in terms of its architectural
values and renovated in order to guarantee the basic
requirements that a housing of today demands. The rest
of the designed building has a new plan and is articulated
with the historical part through a patio.
The access
to the house is from the Cabrera Pinto street, through
a spacious entry hall, which at the same time gives access
to the kitchen, the study and a bathroom. Next, the staircase
and the covered patio form a connection space both in
the vertical plan, spatially communicating the two floors,
and the horizontal plan, as they represent a threshold
that serves as a transition to the rooms in the new part
of the building.
Continuing the route on the ground floor,
behind the patio and connected with it by sliding doors,
the living-dining room is being placed, visually opening
itself to the backyard. Next to the living room and at
the property's request
the master bedroom is found, with a dressing room and
its own bathroom.
Once the wooden structures of the floor
and cover, which were in an advanced state of deterioration,
were renovated, upstairs, in what could be the granary
of the pre-existing building, the main hall of the house
was arranged. It should be mentioned in a reference to
the cover, that because of its low construction quality
(made from rough wooden sticks, that directly receive
an Arabic tiled cover) it was necessary to conduct a
complete replacement of the wooden structure, always
preserving its type and arrangement presented as sufficient
to persecute. Tiles, that were in a good condition, were
arranged as an exterior part of the roof to keep the
old look and the chromatic uniformity of the roof.
The
current hole of an access to this room, was expanded
in aim to obtain a window that would allow viewing the
interior structure of the cover from the patio. In this
sense, the patio becomes the leading element of the building,
allowing spatial understanding of itself. The remaining
rooms of the higher floor are: two bedrooms with an access
to the terrace, a bathroom and a laundry room, both with
ventilation and natural lighting through skylights located
in the deck.
On the flat, not passable roof of the new
part of the building there was arranged a place for technical
facilities, which in this way would minimize its visual
impact.
Formally, from the lecture of the traditional
architecture of La Laguna, there appeared an intention
to give a strong character of simplicity to the new built
piece. We understand, that the neutrality of the contemporary
object enables its coexistence with the historical context.
To
favor the natural lighting of the house was another one
of initial premises of this project, in order to counteract
the shady consequence of its position between buildings
of greater height and its development in a depth.
The
blind panels of the back facade, in contrast to large
glazed openings, define its compositional lines.
Finishing materials have the same objective: screens
of concrete, white painted plaster and black aluminium
matt on the carpentry.
The duality that occurs between
the two historical moments of the building is seen as
a respectful dialogue between them. The project’s
aim was to make this contrast of languages become an
added value of a new construction, as described in beautiful
words of Octavio Paz (1914-1998):
"The search for
modernity led us to discover our antiquity (...)
I am not sure whether this unexpected historical lesson
has been learnt by all: between tradition and modernity
there is a bridge. When they are mutually isolated, tradition
stagnates and modernity vaporizes; when in conjunction,
modernity breathes life into tradition, while the latter
replies with depth and gravity".
Beautell Arquitectos
is an spanish architectural desing studio, founded by
alejandro and fernando beautell, architects who work
individually or together, leading a multidisciplinary
team, specializing in different scales of architecture
and planning.
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Acerca de los proyectistas
Para más información visite el sitio web beautellarquitectos.com
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