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planos del proyecto
El proyecto obtuvo Mencion en el Concurso
Provincial de Anteproyectos Nuevo Edificio
de la Sede Cabecera del Distrito IV del Colegio
de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Lejos de pensar el edificio como una entidad autónoma
que soluciona únicamente sus requerimientos específicos,
la mirada sobrevuela por temas esenciales de la sociedad,
la cultura, y las problemáticas urbanísticas.
El conurbano
bonaerense crece demográficamente a pasos agigantados
desde hace décadas. La población aumenta significativamente
en los centros urbanos consolidando todo espacio vacante.
Las ciudades sufren grandes transformaciones que peligran
y ponen en crisis a la calidad de vida de la gente.
La
falta de planificación en el crecimiento, la destrucción
de las identidades y las culturas locales por parte
del sistema imperante, la falta de espacios públicos,
escasez de espacios verdes, entre otras cuestiones,
destinan a los habitantes a una vida cada vez más lejos
del ideal.
Este proyecto se sitúa en una localidad dentro
de este territorio, y la propuesta debe dar una respuesta
al respecto y al mismo tiempo, consideramos que con
más razón aún, construir un colegio de arquitectos
es dar una opinión acerca de la arquitectura y su función
en la sociedad.
Debe ser edificio-ejemplo para la comunidad
y sentar precedentes a futuras intervenciones urbano-arquitectónicas.
Por otro lado, encontrando puntos de enlace con el Plan
Estratégico de San Martín, la propuesta se identifica
y pretende colaborar con las premisas de realzar la identidad
del lugar, mediante la participación, la expresión y
el sentimiento de solidaridad.
Propuesta urbano-cultural
El partido de San Martín cuenta con una historia muy
rica desde su fundación hasta la actualidad, logrando
ser identificado como la ciudad de la tradición y
la industria. Así mismo, se reconoce un gran desarrollo
y crecimiento en el ámbito artístico.
Enlazando todos estos aspectos, se busca generar
un circuito cultural que vaya integrando, revitalizando
y conectando puntos significativos de la ciudad que
hacen a la identidad e historia de la zona mediante
un sistema que los recorre, conformando una red de
situaciones urbanas comprometidas con el bienestar
social y la participación ciudadana.
Dentro de esa red, existen edificios y espacios distintivos
en la actualidad.
Este sistema otorga flexibilidad al conjunto, lo que
permite el completamiento, y la posibilidad seguir
expandiéndose a modo de descentralizar y de conquistar
nuevos barrios con este espíritu esperanzador.
La sede del Colegio de arquitectos será parte integrante
de ese circuito cultural.
Los nodos o eslabones serán intervenciones urbanas
materializadas en esculturas de distintas escalas según
su función.
Algunas serán esculturas/hitos de escala
urbana, y que actúen como referentes otorgando identidad
y pertenencia al lugar.
Mientras que otros, de escala barrial, serán esculturas
con equipamiento que podrán ser intervenidos y utilizados
por los usuarios cotidianamente.
Desarrollo del proyecto
Detectando una tendencia hacia la densificación en
altura del barrio, y la escasez de espacios públicos,
se propone un edificio plaza, que brinda un espacio
de encuentro y de conexión entre los ciudadanos para
fortalecer el vínculo entre la arquitectura y la
gente, siendo ésta el escenario de su vida.
Para lograr esto, se busca liberar la esquina mediante
el despeje programático en vertical, tanto hacia arriba
como hacia abajo, para dar lugar a una superficie exterior
pública que deja entrar a la ciudad y a sus vecinos.
El edificio, "la casa de los arquitectos", se transforma
en una casa abierta a la comunidad.
Para reforzar la
idea de punto de intercambio cultural, la plaza estará
acompañada por diferentes intervenciones artísticas,
algunas fijas y otras eventuales.
En el centro de la plaza, una escultura hito, "la mano
árbol" forma parte de una continuación ideológica de
Le Corbusier y Niemeyer, que simboliza por un lado la
apertura hacia la comunidad, la igualdad y la integración,
y por otro el amor por la naturaleza.
Evocando por el
lado de la tradición, aquel árbol de paisajes pampeanos
del Martín Fierro y reafirmando las raíces locales.
En
base al mismo tema, el mural de fondo acompaña el paisaje
de la plaza y brinda homenaje tanto a José Hernández
como a los artistas locales que intervengan en su creación.
Las actividades itinerantes que el espacio propone serán
ciclos de música, cine, teatro, y eventos artísticos
en general, que podrán darse en espacios interiores como
en espacios al aire libre.
Distribución programática
funcional
Para dar respuesta a los distintos usos que albergará
el edificio, tanto los usos específicos internos
del colegio de arquitectos, y los ligados a la comunidad,
se fragmenta el programa dividiendo las áreas administrativas
y de conducción por un lado y las áreas sociales
y culturales por otro, dejando estas últimas vinculadas
con la ciudad y los espacios exteriores.
Se decide llevar a la planta de acceso principal
las áreas de uso cotidiano del colegio frecuentadas
por los matriculados para evitar movimientos innecesarios
y generar en la planta baja un lugar de encuentro
cotidiano y de intercambio entre colegas.
Para lograr independencia y flexibilidad de usos del
edificio, se separa el área social de uso tanto interno
de los matriculados como comunitario, semienterrando
medio nivel y generando otro acceso, para posibilitar
su uso en horarios y días por fuera del funcionamiento
del colegio.
El bloque recuesta su núcleo de servicios y de circulaciones
verticales sobre el límite con el sector B, para permitir
la posibilidad de crecimiento futuro en relación directa
al edificio.
Sustentabilidad
El contexto energético mundial, así como nuestra región,
nos llevan a la necesidad inmediata de replantear
el grado de dependencia que tenemos con los recursos
fósiles, su aprovechamiento indiscriminado y el uso
final de los mismos.
Partiendo de esta premisa y buscando convertir al
edificio en un ejemplo arquitectónico para la sociedad,
el proceso de diseño y los requerimientos bioclimáticos
trabajan en conjunto logrando optimizar la morfología
en función de las cuestiones ambientales y las características
que el terreno brinda.
En este sentido, la propuesta logra consumir el mínimo
recurso energético y por consiguiente reduce la emisión
de gases efecto invernadero (GEI).
La materialidad de la propuesta es respetuosa con el
medio ambiente, ya que tiende a preservar los recursos
más escasos: materias primas, energía y agua.
El ahorro del recurso, va ligado también a la utilización,
reciclaje y el aprovechamiento al final del ciclo edilicio,
considerándose al conjunto materialmente responsable.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta baja
[2] Planta
subsuelo
[3] Planta
1º piso
[4] Planta
2º piso
[5] Corte
AA
[6] Corte
BB
[7] Vista
SE
[8] Vista
SO
[9] Vista
NE
[10] Vista
NO
[11] Aspectos
bioclimaticos
[12] Evolucion
programatica
[13] Propuesta
urbana
[14] Silueta
de superficies
[15] Sustentabilidad
1
[16] Sustentabilidad
2
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Acerca de los proyectistas
Para más información visite el sitio web cordovaestevez.com
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