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Iglesia de la Consolación (Parish church of Solace) (Córdoba, España) - Vicens + Ramos
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Ficha técnica
Nombre: Iglesia parroquial de la Consolación
Ubicación: Cordoba, Cordoba, España
Autores: Ignacio Vicens y Hualde, José Antonio Ramos Abengózar
Colaboradores: Fernando Gil, Pablo Gutiérrez, Joaquín Esperón, Desirée González, Romina Barbieri, Raúl Rodríguez, Tibor Martín, Patricia de Elena, Javier Margarit
Fecha de proyecto: 2006-2011
Fotos: Vicens + Ramos

Contacto
http://www.vicens-ramos.com

 

Ver planos de la obra

English version

El centro parroquial se sitúa en una parcela de esquina en zona residencial entre las calles Historiador Dozy y Francisco Azorín, el lateral largo se sitúa frente a una zona verde y el lateral corto frente a edificios de viviendas. El resto de medianeras aún están sin edificar. Al norte y al oeste de la parcela la construcción se retranquea cuatro metros de los linderos. Al norte, toda la superficie del retranqueo que coincide en longitud con la edificación está ocupada por un patio inglés a la altura de la planta sótano, para permitir la iluminación y la ventilación de esta planta y dotarla al mismo tiempo de un patio accesible por el público.

El conjunto parroquial se encierra en un sencillo prisma con la particularidad de que la fachada corta de la esquina se eleva hasta buscar la luz lo más alto posible, uniendo tres conceptos históricamente separados: la torre campanario, la fachada singular y la entrada de luz o lucernario. El prisma es blanco de hormigón prefabricado con un zócalo estriado capaz de introducir luz horizontal.

En el prisma único está incluido el atrio situado en el extremo opuesto al testero alto del presbiterio, desde él se accede al templo, al sótano de locales parroquiales y a las viviendas de planta primera. En el acceso al templo se encuentra la sacristía, la subida al coro, el acceso a la nave principal y a la capilla del Santísimo.

El espacio interior se une a través de una nube en forma de plano convexo que encierra en el prisma, discurre por todo el templo hasta perderse en las alturas del lucernario. La luz se desvanece por el plano curvo al tiempo que chorrea por el testero del presbiterio. Solamente una tenue luz baja completa la iluminación del templo. En la capilla del Santísimo el plano curvo de la cubierta coincidente con el de la nave, pero en vez de elevarse desciende hasta acoger el Sagrario.

La unidad del conjunto como la unidad a la que aspira la arquitectura sacra permite integrar en la idea del templo el arte sacro de su interior. Numerosos artistas se han sumado con sus obras a la configuración final del espacio sacro. Fernando Pagola ha realizado el altar, la sede y el ambón del templo, el altar de la capilla del Santísimo es obra de Cesar Barrio, el Viacrucis es de José Antonio Ramos, la Virgen de la Consolación de Javier Martínez, los Cristos tanto de la nave principal como de la capilla del Santísimo son obra de Javier Margarit y la pintura de los techos de Pablo y Jaime Ramos.


English version

Parish church of Solace

The parish center is located on a corner plot in a residential area between Historiador Dozy and Francisco Azorín streets. The extended side is situated in front of a green zone and the lateral side faces residential buildings. The rest of the surroundings are still undeveloped. To the north and west of the plot the structure is set back four meters off the boundaries. On the north side, the entire surface which coincides with the length of the structure is occupied by an English style garden at the height of the basement, to allow light and ventilation and give a courtyard that can be accessible by the public.

The complete parish is enclosed by a single prism with the peculiarity that the short facade on the corner rises to seek the utmost possible light, fusing three concepts that are historically separate, the bell-tower, singular facade and light entrance or skylight. The prism is white prefabricated concrete with a fluted base able to introduce horizontal light.

The prism consists of the vestibule on the opposite end of the front wall of the presbytery, from where one enters the temple, the local parish basement and the first floor dwellings. The entrance of the church has access to the sacristy, the chorus, the main hall and the chapel of the Blessed.

The interior space is unified by a cloud with a convex plain form locked in by the structure. The cloud circulates around the space until it is lost in the heights of the skylight. The light fades on the curved plane while dripping the headwall of the presbytery. This diffused light illuminates the entire temple. In the chapel of the Blessed a similar cloud forms the ceiling, like in the main hall, but instead it rises and the bends down to accommodate the altar.

The unity of the composition like the unit to which sacred architecture aspires allows the integration on the idea of a temple a sacred art inside. Many artists have added their work to the final configuration of the sacred space.
The contributing artists are: Fernando Pagola the altar, ambo and the seat of the temple, Cesar Barrio the altar of the Blessed Sacrament, Jose Antonio the Viacrusis, Javier Martinez made Our Lady of Consolation of Javier Martinez, Javier Margarit both the Christ in the nave and the Christ in chapel of the Blessed are the and the roof paintings are by Pablo and Jaime Ramos.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Planta alta
[3] Planta subsuelo
[4] Planta de techos
[5] Corte A
[6] Corte B
[7] Vista sur
[8] Vista norte
[9] Vista este
[10] Vista oeste


Imágenes

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Acerca de los proyectistas
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