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planos de la obra
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La
orientación marcó una pauta en el diseño
de fachadas ya que por el clima de la región
y el empleo de fachadas acristaladas se llegó a considerar
al cubo como independiente de climas artificiales,
protegiendo con palapas las caras más expuestas,
dando así una fachada que se peina.
Con una
identidad muy clara y fácil de recordar,
el cubo de palapa no causa referencia alguna y responde
al sitio indudablemente.
El contexto en Cuernavaca es
claro como una postal, el clima y los materiales reflejan
a una ciudad que
en su urbanización es un desorden, y sin embargo
cuenta con un sabor apetecible no sólo para los mexicanos
sino también para los extranjeros.
Parece ser
que con este edificio se destapan nuevas combinaciones
y se quitan estereotipos clásicos
a algunos materiales comunes.
A manera de Jenga la construcción racional
se coloca y dispone en un eje a la vez, traslapándose
y recargándose sobre PTR (perfil tubular rectangular)
o muros de block. Una elaboración rápida
y económica.
La
estética produce un sentido de rareza, duda
y simpleza, combinación contemporánea
de elementos tradicionales que pueden abrir nuevas
posibilidades.
Al requerirse un local para renta que fuera tan versátil
y al mismo tiempo un aparador, el cliente permitió crear
un showroom del mismo showroom.
Con vidrio soportado
en sándwich de ángulos
y no en aluminio limpian casi a hueso las fachadas,
la estructura ordenadamente expuesta y la palapa en
lenguaje de muros y no de techo, marcan una nueva combinación
a explotar.
English
version
Petatglass
Cuernavaca and its context have permitted REC to generate
an architectural field of incomparable experimentation,
where principal elements have tried to work with local
identity and present technology. For that, by detecting
the urban caos which applies appearance of town and its
small urban image's adaptability to radical changes,
we've generated a binary space which involves tradition
with a creative language.
It's about
a geometric orthogonal building, discreet and respectful
toward the environment which
used combination in each of creative phases from the
conception to the pragmatic construction, and that
works very same as a showroom of itself for brave use
of traditional constructive system, a reinterpretation
of palapa creates the skin of the facade which has
the biggest solar exposition and generates an unique
visual mimicry accentuating its presence with a new
language.
Because of the short time we had to construct the building,
the constructive system gave priority to the crystal
and the steel, and so this way the result was one
effective construction that was resolved by following
a simple program.
As showed in this project, sustainable design is a
guideline for the office, avoiding the use of conditioning
air commonly used in these areas for volumes fitted
with glass, saving money for the client with crossed
ventilation, structure consistency, sun and currents
of air, because intelligent buildings are not conceived
by inserting a PC or sophisticated and expensive materials,
but employed obvious criterion.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
1
[2] Planta
2
[3] Planta
3
[4] Planta
4
[5] Corte
1
[6] Corte
2
[7] Fachada
1
[8] Fachada
2
[9] Esquema
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Ver ficha técnica
y datos de contacto al pie de página.
Acerca de los proyectistas
REC es una firma mexicana de arquitectura
y construcción,
que tiene como punto de partida la conciencia e investigación,
que se traducen en respuestas viables e innovadoras
a lo largo de más de 40 proyectos construidos.
Con
vocación y oficio se ha permitido llegar
más allá de las recetas pre programadas.
Es así que REC ha sido considerado por algunas
revistas, como Architectural Record como
uno de los despachos emergentes más influyentes
y de gran trayectoria.
REC cuenta con trayectoria comprobada
en diversos géneros, en donde la solución y propuesta
es el sentido común entre cliente, proyecto
y arquitecto.
La oficina se desarrolla entre: investigación,
docencia, clientes particulares y del sector público,
panorama internacional, teorías, sustentabilidad
(sistemas pasivos), construcción, herramientas
de diseño actuales, conferencias, talleres y
sobre todo viabilidad en cada proyecto, en una vocación
por desarrollar arte y oficio.
Reinterpretando la frase
emblemática de "less
is more", como "hacer más
con menos".
Gerardo Recoder es arquitecto por la
universidad pública UAM México
y Maestría en vivienda colectiva por la UPM
España. Reconocimientos otorgados por delegación
Cuauhtémoc
y la UIC Chicago. Finalista en concursos
Internacionales. Experiencia como proyectista para:
TEN Arquitectos Enrique Norten, Abraham Zabloudovsky,
Teodoro González de León, Javier Sánchez,
Central de arquitectura, Francisco y Pablo Serrano,
en el extranjero en talleres con: Juan Herreros, Félix
Claus (Claus&Kaan), Wiel Arets, Dietmar Eberle
(Baumschlager&Eberle), Anne Lacaton (Lacaton&Vassal),
Frits Van Dongen (CIE), Helio Piñon y Njiric
(Njiric&Njiric).
Actualmente imparte la cátedra
de proyecto final de carrera en el ITESM, y ha desarrollado
más de 1000 viviendas, bancos, centros comerciales,
showrooms, escuelas, bibliotecas públicas, oficinas,
desarrollos turísticos, galerías de arte,
industrias, etc, pero sobre todo una responsabilidad
en entender esta contemporaneidad y proponer innovaciones
programáticas viables, exploración de
materiales, sustentabilidad social y teorías
descritas en ensayos.
Para más información
sobre REC
Arquitectura visite
recarquitectura.com
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