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Ficha técnica
Proyecto: Espacio para la Memoria
Ubicación: ex ESMA (Escuela de Mecánica de la
Armada), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Autor: Arq. Ricardo Héctor Ripari
Equipo proyecto: Arq. Sebastián Cerri,
Sr. Emmanuel Labat
Colaboradores: Arq. Nadia Apodaca,
Arq. Julieta Rocio Palma,
Sr. Bruno Sirabo,
Srita. Betiana Aguirre,
Sr. Gabriel Guanciarossa,
Srita. Manuela Rosas,
Sr. Juan M. Prieto,
Srita. Nacha Ripari
Asesores:
Lic. Marina Trabe (Lic. Comunicación Social),
Arq. Sergio Moron (Proyecto),
Ing. Gustavo Delledone (Estructuras)
Concurso: Concurso Nacional de Anteproyectos Espacio
para la Memoria (proyecto sin premio)
Año: 2011
Contacto
http://www.estudioripari.com.ar |
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Ver
planos del proyecto
El proyecto participó del Concurso Nacional
de Anteproyectos Espacio para la Memoria (Concurso
Nacional de Anteproyectos para la adecuación
del edificio correspondiente al Pabellón
de Aulas y Gabinetes de la Escuela de Suboficiales de
la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada)
como Centro de Exposiciones y Documentación "Espacio
para la Memoria").
Introducción
Nunca más. Juicio y castigo. Ni olvido ni perdón.
30.000 desaparecidos... presentes! Memoria, verdad
y justicia.
Las palabras nombran deseos, los deseos generan acciones,
y las acciones crean futuro. Memoria, verdad, justicia
y compromiso son las cuatro que representan el accionar
del IEM, cuyo objetivo es, desde su creación "Denunciar
las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas
durante el Terrorismo de Estado, no aisladas de su contexto,
sino estrechamente vinculadas a la denuncia de aquellas
políticas que le dieron origen y continuidad".
La creación de este Espacio para la Memoria es
el mayor desafío para quienes nombramos esas palabras
tantas veces, deseando que eso que nombran se cumpla.
Reformar es la posibilidad de reparar, y en este caso
se trata no sólo de lo constructivo-arquitectónico,
sino sobre todo de reinterpretar el patrimonio, que es
la herencia... los valores culturales, emocionales,
históricos que expresan la identidad de un pueblo.
El proyecto que se expone intenta responder a las demandas
del nuevo uso del edificio, impregnándolo de un
nuevo sentido, siempre en diálogo con su historia,
que es también la nuestra.
Respeto y coherencia
El edificio original es portador de una pesada herencia
simbólica como representante emblemático
por antonomasia de la ESMA así como ésta
lo es de la dictadura, por lo tanto es el edificio
más
representativo de ese nefasto episodio no sólo
a nivel ciudad, sino a nivel país. Por lo mismo,
la estructura original, su cáscara, se mantiene
intacta, resignificándose en cambio el sentido
imperante en su interior, y agregando un elemento clave
en su aspecto exterior: una piel que otorga un nuevo
aspecto a la fachada que da al patio, acompañando
y acentuando la nueva condición del edificio,
que es su apertura y puesta en valor para uso social
y cultural.
Se rompe la simetría higienista y se disuelve
la perfecta separación del adentro y el afuera,
tan de organización miliciana, y se permite
la apertura, el aire, el verde, la luz, las circulaciones
no lineales, ya iniciada en la muestra actualmente
expuesta.
A su vez, para la reorganización de funciones,
se prioriza su uso total: como museo, como archivo, como
centro de formación, como centro de investigación,
dando a cada área el carácter necesario.
Lo viejo y lo nuevo. La intervención dentro de la cáscara
original
La presencia de los muros de mampostería auto
portante, sistema tecnológico del siglo XIX, alberga
funciones y actividades del siglo XXI con tecnología
propia de esta época, la cual posibilita un armado
de planta libre otorgándole mayor flexibilidad
en sus usos. Es el caso del auditorio y las aulas: se
transforman en 2, 3, 4 aulas, o en un solo espacio mayor,
de acuerdo a su requerimiento funcional, sin alterar
sus óptimas condiciones acústicas y
ambientales, como lo requieren hoy los mejores museos.
Accesibilidad
El Edificio Cuatro Columnas enmarca el eje del predio,
que se transformará en un gran centro de la
memoria y el compromiso. Se optó por una intervención
sutil en el acceso, reemplazando las escalinatas
que excluyen al "otro" desde su ingreso
mismo, por un gran plano inclinado que recibe e invita,
dejando
en claro el concepto de accesibilidad para todos.
Funcionalidad y zonificación
La estructura existente del edifico cuenta con ingresos
secundarios que, integrándolos a la nueva
refuncionalización,
permiten un uso especifico semipúblico de
las nuevas áreas: sobre el ala derecha el
centro de investigación, y sobre la izquierda
los talleres de mantenimiento y la administración.
Sobre la zona central, en planta baja al frente,
se mantienen
los usos de mayor movimiento de público
como el hall de acceso, fortaleciendo el eje formal
existente.
A sus laterales, compartiendo el hall, el auditorio
y al otro lado las aulas.
Sobre la planta alta, incorporándose al recorrido
de la exposición permanente, una sala de exposiciones
transitorias (nuevas expresiones) y en el otro lado,
dejando el hall en doble altura se ubica el sector
de cafetería y librería, pudiendo integrarse
de un modo contemplativo a la exposición que
abarca toda la nave.
Lo simbólico
4 columnas, 4 palabras,
4 colores
4 columnas representan al edificio más emblemático,
4 palabras coronan el nuevo Instituto Espacio para
la Memoria que allí se alberga (memoria, verdad,
justicia compromiso) y 4 colores han elegido para
cada palabra. Así, el simbolismo de las 4 palabras
y colores se trasladó sutilmente al pórtico
e ingreso al edificio, y las 4 columnas se resignifican
en base a estos elementos, que también se
trasladan al interior, en el marco de la muestra
permanente.
El telón-piel
Surge a partir de varios aspectos a solucionar.
Por un lado, la necesidad de conservar los muros
existentes,
pero cambiando el aspecto externo; por otro lado,
reducir la incidencia del sol en el interior
de la nave central,
para otorgar mejores condiciones a las muestras
que cualquier
museo moderno requiere, como iluminación
artificial e incorporación de elementos
audiovisuales, como así también
cuestiones de conservación
de ejemplares expuestos. Y finalmente, simbolizar
lo que ese lugar representa para quienes conocen
su historia,
y para quienes la están conociendo allí mismo.
Se ideó una malla metálica perforada
por rectángulos de cientos de tamaños
y proporciones diferentes, cuya forma remite
a las grandes pancartas
con fotos de desaparecidos que son el símbolo
de todas las marchas de los juicios por la verdad,
memoria y justicia, que coronan la lucha contra
la impunidad
de los crímenes de la dictadura.
Así la malla, que tiene una función arquitectónica
específica para tamizar la luz interior,
cobra una dimensión simbólica aun
más
importante, que además se extiende en
las horas de sol, generando sombras interiores
dentro de la sala
de exposición, que representan la presencia
de los que no están. Esto es la Memoria.
Luz
No se buscó eliminar la Luz, sino utilizarla.
Entra y atraviesa todo el interior, tamizada
desde el exterior gracias al telón-piel de la
fachada posterior, y también desde el techo,
que se acondicionó,
representando dos simbologías: echar
luz sobre la oscuridad, sacar a la luz una
parte de la historia aún para
muchos oculta, y que aún
muchos pretenden ocultar, tamizada para que
genere una sensación agradable
al estar y permanecer en el lugar, pero a
la vez no es excesiva como para perjudicar
la muestra permanente,
por el contrario incluso permite complementar
con iluminación
específica de la muestra.
A su vez, toda
la caja de luz de la nave central representa
la Verdad, reemplazando el patio de formación
de la antigua escuela militar, por la búsqueda
de la verdad, la historia del Terrorismo de Estado.
Todo envuelto bajo el manto simbólico de todos
los desaparecidos y asesinados en la historia de nuestra
nación.
Arbol de la vida
La lucha, el legado. Los hijos, los nietos recuperados.
La ESMA fue maternidad clandestina... de ahí la
necesidad de representar a través de un árbol
que se ramifica y sigue creciendo esa otra parte
de la dictadura que hoy enarbola la lucha más
preciada por la justicia y la verdad, encontrar a
los nietos,
hijos, hermanos que faltan, y simbolizar también
todos aquellos recuperados que hoy son parte activa
de esta causa.
La muestra permanente y los centros
clandestinos de detención
Este recorrido comienza desde el hall central, al
cual se le saca el piso superior para lograr una
vinculación
espacial de los 2 niveles. Sobre este eje, y siendo
el sentido el propuesto por el libro "El Terrorismo
de Estado en la Argentina", se encuentra todo
lo referido al golpe militar de 1976. A sus costados,
sobre
la izquierda, todo lo referente a la etapa 1880/1930,
sobre el otro sector 1930/1976.
Dentro de la caja de luz, la nave central, aparece
lo más oscuro de nuestra historia: los centros clandestinos
de detención, representados con prismas totalmente
negros. Hay 7 cajas mostrando los C.C.D., ubicados en
ciudad de Buenos Aires, y el último representando
al resto del país que, como necesita un capítulo
aparte, se ubica en el subsuelo existente, recuperado
para albergarlo, al cual se accede desde el eje que representa
en la muestra central el período del golpe de
1976.
El relato de la exposición que toma como eje
el libro El Terrorismo de Estado en la Argentina, se
ve
representado por el movimiento de cubierta que remarca
dentro de la gran caja de luz, 3 momentos que ejemplifican
los 3 capítulos del libro.
Como todo museo, el sentido del recorrido es fundamental,
como los espacios para la reflexión, evitando "la
fatiga museológica", y por sobre todo
en este tema, la necesidad de reflexionar-meditar-analizar
en el recorrido se hace una necesidad.
La "nueva recova" sobre la plaza de eventos,
los elementos planos inclinados relacionan las 2
plantas dándole accesibilidad a la propuesta.
La conquista de un nuevo espacio público
La posibilidad de recuperación y reparación
que subyace a este proyecto, se corona en su extensión
hacia el espacio circundante, la conquista del espacio
público negado antes que contribuye ahora
a la concreción de un edificio abierto, permeable,
liviano, en clara contraposición a lo que
fue.
El conjunto de edificios que conforman la ex ESMA,
del que fueron tomando posesión los distintos
organismos de derechos humanos en los últimos
años,
se organizan en el predio como un poblado, inclusive
teniendo su propia plaza. Teniendo en cuenta su situación
respecto de todo el predio, se consideró el
edificio a intervenir como el "edificio puerta".
De ahí la importancia de la nueva segunda
fachada que recupera e incluye la plaza posterior,
la Plaza de la Diversidad, la plaza del Otro, propiciando
su uso en relación a las actividades del museo
y el IEM, pero también de los otros espacios
ya recuperados también para actividades de
DDHH.
Se gana de esta forma un lugar más donde generar
actividades, proyecciones, recitales, actos y homenajes,
enmarcadas con el gran Telón de fondo con la presencia
de los que no están.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
baja
[2] Planta
alta
[3] Planta
de techos
[4] Vista
Av. Libertador
[5] Vista
Plaza interior
[6] Corte
A-A
[7] Corte
B-B
[8]
Esquemas
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Acerca de los proyectistas
Para más información visite
el sitio web estudioripari.com.ar
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