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planos de la obra
El proyecto realizado por los Arqs. Gustavo Correa Vanegas,
Luisa Fda. García
Restrepo y Christian Durango Álvarez, participó en
el Concurso para la selección del anteproyecto
arquitectónico Sede Fusagasugá de la Cámara
de Comercio de Bogotá.
Componer un volumen
para una actividad específica
supone una relación entre el propio volumen y
el espacio exterior que lo abarca. Sólo basta
una abertura para establecer continuidad de fuera hacia
dentro, y la superficie de éste último
para definir la transición entre ambos. El proyecto
para la CCB_F, que consiste en una
barra de 11 x 48 metros, dispuesta a todo lo largo
del solar
se fundamenta en
tres consideraciones esenciales que parten de lo anteriormente
dicho:
1. Componer_Ocupar el vacío
2. Ampliar
el interior
3. Encajar_Plegar la superficie
La definición del edificio inicia con un único
volumen que soluciona el requerimiento establecido en
las bases del concurso, de verse como un edificio que
ha sido construido en su totalidad, a pesar de desarrollarse
en dos etapas. A este bloque lineal se le encaja un prisma
que se separa tanto del propio volumen como del suelo.
La flotación de ambos cuerpos tiene como finalidad
liberar la planta baja y la planta del segundo piso.
Esta estrategia identifica la imagen del edificio, que
al mismo tiempo se enfatiza con los bordes cerrados y
lo dotan de mayor representatividad y carga simbólica
propia de la Cámara de Comercio. Para aumentar
la transparencia y ligereza del edificio, se realizan
varias perforaciones que traspasan la totalidad del volumen,
al tiempo que se utilizan para disponer parte del programa
y garantizar relaciones entre ambas plantas.
Tan importante
es el exterior como el espacio interior.
Delimitar el espacio y construir sus límites es
el tema central de la propuesta para la CCB_F, y en consecuencia
su claridad espacial y estructural.
Componer_Ocupar el vacío
Las condiciones propias del sitio en cuanto a la orientación,
topografía y las restricciones urbanísticas,
al igual que las particularidades del encargo, se utilizan
como determinantes para componer un único volumen
que se suspende. El bloque lineal con una fuerte relación
sobre la horizontal se prolonga a lo largo del solar
dejando una planta diáfana, que aumenta aparentemente
su altura a razón de la pendiente del terreno,
cuestión que proporciona reconocimiento y carácter
al edificio. Este aspecto topográfico permite
liberar la planta baja y ajustarla a una altura mínima
que se emplea para los parqueaderos, por tanto se prescinde
de la construcción de un sótano para dicho
uso. Esta decisión al mismo tiempo genera una
plataforma en la cual se dispone el programa que más
requiere de atención al público, destinándose
la segunda planta para las oficinas y dirección
del edificio.
En el ingreso se busca un carácter singular otorgado
por la doble altura y la liberación de las columnas
en el hall de recibo. Esta definición espacial
da jerarquía a la actividad desarrollada dentro
del edificio y confiere amplitud al espacio interior.
Otro aspecto que reviste importancia en dicho ingreso
es el tratamiento dado a la superficie del auditorio,
en tanto se prolonga hacia el exterior. Si al interior
las columnas dan jerarquía a la propia actividad,
hacia el exterior la viga se proyecta y da escala a las
personas que ingresan al edificio. La liberación
del espacio en un único volumen permite ocupar
el vacio. Esta premisa garantiza la solución del
programa en dos etapas sin ocasionar intervenciones considerables
en el edificio.
La composición que obedece a una estructura lineal,
presenta una serie de perforaciones hacia el interior
donde se busca la continuidad entre arriba y abajo, al
tiempo que configura varios recintos.
Las perforaciones a manera de patio a cielo abierto,
se utilizan como espacios de mediación entre la
construcción y la naturaleza, se configuran los
espacios intermedios. Allí, el programa da cuenta
de las actividades de reunión.
Ampliar el interior
Se plantea un cuerpo principal, que asume el compromiso
de fachada representativa del edificio capaz de hacer
evidente su carácter público. Sobre la
fachada norte se libera el espacio, en la sur se contiene.
La claridad otorgada en la planta libre, se le antepone
una estructura espacial que garantiza la sorpresa tanto
en las estancias como en los recorridos. El programa
que implica una permanencia tiene una doble orientación,
hacia fuera y hacia dentro. Los recorridos pasan de
abiertos a cerrados. En estas relaciones es fundamental
la manera de ver y ser visto, pasar de una actividad
a otra implica otra forma de relación.
Encajar_Plegar la superficie
El cuerpo principal que se ajusta a las condiciones propias
del programa y del sitio se le encaja un volumen dispuesto
de manera perpendicular. La contundencia del planteamiento
se alcanza cuando se libera totalmente de la horizontal
y vertical. La superficie se pliega y configura espacios
intermedios, entre el exterior y el interior, al tiempo
que enfatiza relaciones entre la forma y la dimensión
de lo contenido. La elección material y constructiva
toma como punto de partida la claridad y contundencia
lograda en lo volumétrico y espacial. Por tanto
se emplea sólo tres materiales, hormigón,
acero y vidrio.
Esta elección tiene como fundamento
mostrar las cualidades intrínsecas a su propia
naturaleza.
El sistema estructural se resuelve a partir de una
modulación
de 8,10 metros hacia el interior y 8,90 metros al exterior.
Esta estructura de pórticos convencionales permiten
unas losas de 0,55 metros de espesor que serán
aisladas por revestimientos que ocultan lo técnico
del programa. El borde también tendrá un
compromiso de soporte, siendo posible por el empleo de
una carpintería
de sección mínima para distribuir las cargas
en todo su perímetro. Los elementos de compartimentación
no serán estructurales.
La estrategia de plegar el espacio interior se utiliza
en el exterior. El espacio público que antecede
el edificio se asume como una superficie que se pliega
para ajustarse a la topografía. Sin embargo su
relevancia se alcanza cuando da jerarquía y representatividad
al edificio, a razón de elevar aparentemente el
ingreso y el volumen que se encaja.
El edificio para la CCB_F, se reconoce por las formas
fundamentales y contundencia de lo material, llegando
a ser una referencia en el paisaje que supera lo estrictamente
edilicio, en tanto establece referencias urbanas, visuales
y de escala con el espacio exterior.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
baja
[2] Planta
alta
[3] Planta
subsuelo
[4] Planta
de techos
[5] Corte
transvers (1º etapa)
[6] Corte
transvers (2º etapa)
[7] Corte
longitud (1º etapa)
[8] Corte
longitud (2º etapa)
[9] Vista
este (1º etapa)
[10] Vista
este (2º etapa)
[11] Vista
oeste (1º etapa)
[12] Vista
oeste (2º etapa)
[13] Vista
norte (1º etapa)
[14] Vista
norte (2º etapa)
[15] Vista
sur (1º etapa)
[16] Vista
sur (2º etapa)
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