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planos del proyecto
English
version Proyecto presentado al XIII Concurso Internacional
de Arquitectura Arquine Mediapark Ciudad Juárez.
La convocatoria tenía como objetivo a desarrollar
ideas para la intervención arquitectónica
en una zona emblemática de Ciudad Juárez:
un Media Park, orientado a la juventud, que contribuya
a romper el escenario de violencia y frustración,
al detonar el polígono semi abandonado de la Zona
PRONAF (Programa Nacional Fronterizo), creado en 1961.
Los proyectos debían generar un ámbito
para la convivencia libre y segura, que fuera a la vez
un espacio de cultura y aprendizaje.
Emplazada en la frontera
con los Estados Unidos, la dualidad cultural de Ciudad
Juárez constituye
un auténtico caso de estudio de ciudad bicéfala,
con su contraparte especular, El Paso. Se trata de un
contexto con una fuerte segregación socio-económica
de una población mayoritariamente joven, donde
el fuerte dinamismo económico, ligado a una gran
industria ensambladora, está permeado por la violencia
y la inseguridad. Su situación geográfica
estratégica le confiere tantas ventajas como obstáculos,
siendo una extensa mancha urbana de baja densidad, derivada
de un proceso de expansión acelerado y de la ausencia
de elementos de centralidad urbana.
Memoria descriptiva
El polígono PRONAF posee características únicas,
no sólo por sus antecedentes históricos,
sino también por su condición de centralidad
urbana y morfología singular. Una estrategia
de desagrupación y complementación del
programa, permite que este se extienda como
un abanico sobre el sitio, sugiriendo un modelo de
crecimiento futuro para el resto del PRONAF, ampliando el área
de influencia y permitiendo que el proyecto tenga un
frente
constante hacia la ciudad.
Además de plantearse como parte de una red
necesaria de parques-biblioteca, se alimenta de nuevos programas,
resultado de una estrategia de integración, que
va más allá del diseño de objetos,
procurando un condensador social. Se introducen programas
como ludoteca-guardería, y el espacio polivalente,
lugar que extiende la vocación de formación
del mediapark para involucrar trabajo con la participación
de la comunidad.
Desconcentrar el programa y extenderlo eficientemente,
hace al edificio permeable, con una operación
de sustracción de parte de los edificios existentes,
permite una articulación y recuperación
pasiva de los dos edificios originales del PRONAF.
La
repartición semiradial del proyecto,
semeja un panóptico invertido,
permitiendo un esquema de fácil dominio visual,
hacia fuera y hacia dentro del predio, por el propio
visitante, acercándose
a una idea de seguridad verdaderamente pública.
"ste esquema se complementa con la generación
de pendientes encontradas y la perforación de
superficies verticales, transformándolo en un
proyecto sin espalda.
La
calle-galería, articula el programa, y permite
un flujo de actividades constante y equilibrada, al tiempo
que funciona como área de transición al
interior del predio.
Una circulación activa, como área
de descanso, ocio y paseo, y que gracias a su
estiramiento, permite que el mediapark pueda funcionar
día y noche.
Paseos peatonales y una ciclovía paralelos
a la galería lineal, atraviesan este espacio
sombreado libremente, conectando el proyecto con las
calles circundantes, y brindándole un carácter
público.
English
version
The brief for the XIII Arquine International Contest asked participants to design
a Media Park, an "environment for free and safe interactions that can also
be a space for culture and learning", much in the tradition of the succesful
library-parks in Medellín, Colombia, while reactivating an emblematic
but semi-abandoned site of Ciudad Juarez, the PRONAF polygon (National Border
Program of Mexico), built in 1961 with the intention of attracting people from
the neighbour city of El Paso, Texas. The 1961 project saw two of Mexico’s
most prominent architects of the time -Pedro Ramírez Vazquez and
Mario Pani- design buildings which in the past 2 decades have become surrounded
by parking lots, and "eaten" by a (now decaying) mall respectively.
How to intervene an emblematic, yet deteriorating and semi-abandoned site, and
at the same time provide safe public space in a city under siege from violence?
The PRONAF site possesses unique characteristics in the city, not only because
of its historic background, but also because it acts as an urban centrality,
and because of its singular morphology which gives it a 360° front. A simultaneous
strategy of ungrouping and complementing the given program, while intervening
a second parking lot of the PRONAF site -the contest asked for an
intervention on one of the parking lots, with only one front-, allows the project
to extend like a hand over the site, augmenting its influence ratio, and giving
a constant front facing the surroundings.
Besides presenting itself as only the first part of a necessary network of library-parks
for Juarez, the project strengthens itself with new programs with the intention
of turning the Media Park into a true social condenser. Programs such as a children
space and childcare-center, and the multi-purpose space –which allows for
community work-, complement the given programm of library, classrooms, auditorium,
café, medialab, exhibition hall, lobby and
outdoor spaces, letting the Media Park work also as a FARO (Arts and Crafts Fabric)
of Ciudad Juarez, a model which has proved successful in other parts of Mexico.
Decentralizing and extending the program efficiently makes the project permeable,
which coupled with a subtracting operation on part of the more recent buildings,
allows for a passive recovery and articulation of the only two original PRONAF
buildings that remain on the site. A semi-radial scheme, resembling an inverted
panoptic, makes an easy visual domain -both
towards the inside and outside- by the visitor him/her-self possible, approaching
a real "public safety" system. This scheme is completed by generating
slopes facing both forth and backward and perforated vertical surfaces, turning
it into a backless building.
Finally, the great street-gallery -of public but controlled use-, articulates
the different parts of the program, allowing a constant and balanced flow of
activities, while functioning as a transition area for the inside spaces: an
active and programmed circulation acting as a leisure, stroll and/or rest space,
which given its stretched linear form, allows the Media Park to safely function
both day and night. Pedestrian and a bicycle roads, parallel to the linear gallery
let visitors and passers-by alike go through the shaded space freely, connecting
the Media Park to the surrounding streets, and introducing true public space
into the project.
Planos
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[1] Planta
de conjunto
[2] Sección
1
[3] Sección
2
[4] Diagrama
[5] Croquis
[6] Corte
AA
[7] Corte
BB
Imágenes
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Acerca de las proyectistas
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