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Proyecto Mediapark (Ciudad Juárez, México) - Volta arquitectos (Eduardo Audirac, Uziel Marrufo, Rafael Ojeda) con Patrick López y Augusto Arias
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Ficha técnica
Proyecto: Mediapark
Autores: Volta arquitectos (Eduardo Audirac, Uziel Marrufo, Rafael Ojeda) con Patrick López y Augusto Arias
Ubicación: Ciudad Juárez, México
Año: 2011

Contacto
http://www.voltarquitectos.com
http://voltarquitectos.blogspot.com

Ver planos del proyecto

English version

Proyecto presentado al XIII Concurso Internacional de Arquitectura Arquine Mediapark Ciudad Juárez. La convocatoria tenía como objetivo a desarrollar ideas para la intervención arquitectónica en una zona emblemática de Ciudad Juárez: un Media Park, orientado a la juventud, que contribuya a romper el escenario de violencia y frustración, al detonar el polígono semi abandonado de la Zona PRONAF (Programa Nacional Fronterizo), creado en 1961. Los proyectos debían generar un ámbito para la convivencia libre y segura, que fuera a la vez un espacio de cultura y aprendizaje.

Emplazada en la frontera con los Estados Unidos, la dualidad cultural de Ciudad Juárez constituye un auténtico caso de estudio de ciudad bicéfala, con su contraparte especular, El Paso. Se trata de un contexto con una fuerte segregación socio-económica de una población mayoritariamente joven, donde el fuerte dinamismo económico, ligado a una gran industria ensambladora, está permeado por la violencia y la inseguridad. Su situación geográfica estratégica le confiere tantas ventajas como obstáculos, siendo una extensa mancha urbana de baja densidad, derivada de un proceso de expansión acelerado y de la ausencia de elementos de centralidad urbana.


Memoria descriptiva

El polígono PRONAF posee características únicas, no sólo por sus antecedentes históricos, sino también por su condición de centralidad urbana y morfología singular. Una estrategia de desagrupación y complementación del programa, permite que este se extienda como un abanico sobre el sitio, sugiriendo un modelo de crecimiento futuro para el resto del PRONAF, ampliando el área de influencia y permitiendo que el proyecto tenga un frente constante hacia la ciudad.

Además de plantearse como parte de una red necesaria de parques-biblioteca, se alimenta de nuevos programas, resultado de una estrategia de integración, que va más allá del diseño de objetos, procurando un condensador social. Se introducen programas como ludoteca-guardería, y el espacio polivalente, lugar que extiende la vocación de formación del mediapark para involucrar trabajo con la participación de la comunidad.

Desconcentrar el programa y extenderlo eficientemente, hace al edificio permeable, con una operación de sustracción de parte de los edificios existentes, permite una articulación y recuperación pasiva de los dos edificios originales del PRONAF.

La repartición semiradial del proyecto, semeja un panóptico invertido, permitiendo un esquema de fácil dominio visual, hacia fuera y hacia dentro del predio, por el propio visitante, acercándose a una idea de seguridad verdaderamente pública. "ste esquema se complementa con la generación de pendientes encontradas y la perforación de superficies verticales, transformándolo en un proyecto sin espalda.

La calle-galería, articula el programa, y permite un flujo de actividades constante y equilibrada, al tiempo que funciona como área de transición al interior del predio.

Una circulación activa, como área de descanso, ocio y paseo, y que gracias a su estiramiento, permite que el mediapark pueda funcionar día y noche. Paseos peatonales y una ciclovía paralelos a la galería lineal, atraviesan este espacio sombreado libremente, conectando el proyecto con las calles circundantes, y brindándole un carácter público.


English version

The brief for the XIII Arquine International Contest asked participants to design a Media Park, an "environment for free and safe interactions that can also be a space for culture and learning", much in the tradition of the succesful library-parks in Medellín, Colombia, while reactivating an emblematic but semi-abandoned site of Ciudad Juarez, the PRONAF polygon (National Border Program of Mexico), built in 1961 with the intention of attracting people from the neighbour city of El Paso, Texas. The 1961 project saw two of Mexico’s most prominent architects of the time -Pedro Ramírez Vazquez and Mario Pani- design buildings which in the past 2 decades have become surrounded by parking lots, and "eaten" by a (now decaying) mall respectively.

How to intervene an emblematic, yet deteriorating and semi-abandoned site, and at the same time provide safe public space in a city under siege from violence?

The PRONAF site possesses unique characteristics in the city, not only because of its historic background, but also because it acts as an urban centrality, and because of its singular morphology which gives it a 360° front. A simultaneous strategy of ungrouping and complementing the given program, while intervening a second parking lot of the PRONAF site -the contest asked for an intervention on one of the parking lots, with only one front-, allows the project to extend like a hand over the site, augmenting its influence ratio, and giving a constant front facing the surroundings.

Besides presenting itself as only the first part of a necessary network of library-parks for Juarez, the project strengthens itself with new programs with the intention of turning the Media Park into a true social condenser. Programs such as a children space and childcare-center, and the multi-purpose space –which allows for community work-, complement the given programm of library, classrooms, auditorium, café, medialab, exhibition hall, lobby and outdoor spaces, letting the Media Park work also as a FARO (Arts and Crafts Fabric) of Ciudad Juarez, a model which has proved successful in other parts of Mexico.

Decentralizing and extending the program efficiently makes the project permeable, which coupled with a subtracting operation on part of the more recent buildings, allows for a passive recovery and articulation of the only two original PRONAF buildings that remain on the site. A semi-radial scheme, resembling an inverted panoptic, makes an easy visual domain -both towards the inside and outside- by the visitor him/her-self possible, approaching a real "public safety" system. This scheme is completed by generating slopes facing both forth and backward and perforated vertical surfaces, turning it into a backless building.

Finally, the great street-gallery -of public but controlled use-, articulates the different parts of the program, allowing a constant and balanced flow of activities, while functioning as a transition area for the inside spaces: an active and programmed circulation acting as a leisure, stroll and/or rest space, which given its stretched linear form, allows the Media Park to safely function both day and night. Pedestrian and a bicycle roads, parallel to the linear gallery let visitors and passers-by alike go through the shaded space freely, connecting the Media Park to the surrounding streets, and introducing true public space into the project.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta de conjunto
[2] Sección 1
[3] Sección 2
[4] Diagrama
[5] Croquis
[6] Corte AA
[7] Corte BB


Imágenes
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Acerca de las proyectistas
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