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planos de la obra
Siempre atenta a las señales que la ciudad emite,
la casa urbana se hace de su eco y de los continuos cambios
que tienen lugar a su alrededor. Escucha latidos de su
historia para anclarlas a sus formas en el tiempo; percibe
las contradicciones de la sociedad para disolverlas en
su seno; ausculta al ciudadano del nuevo siglo para prever
sus futuras necesidades.
Es así como aparece este proyecto en directa
complicidad de un cliente bastante particular, donde
el encargo principal radica en crear un contenedor
de elementos, como muebles y objetos de diseño con
los cuales el cliente convive constante y diariamente.
Parte
de la estrategia inicial se basó en crear
un juego controlado de espacios llenos y vacíos,
que se construyan con una geometría simple, clara
apoyándose por el uso de materiales limpios
y homogéneos.
Tres muros que se ordenan paralelamente
orientados hacia el fondo del sitio para conquistarlo,
son articulados
por un vacío de luz que arremete contra ellos
y se instala a manera de patio interior en el centro
de la casa articulando los espacios de acceso y foyer
con los más privados de la casa.
Hacia los bordes
la casa se desmaterializa permitiendo
así que los muros sean unos verdaderos filtros que
mediante la
luz y las vistas controladas articulen
el exterior de los jardines y el interior. Se trata entonces
de pieles traslúcidas que duplican
las imágenes
y constituyen entre la naturaleza y el hombre. De opaco a traslúcido,
de ahí a transparente. Transparencia
y multiplicidad una idea cinematográfica.
La planta
de la casa en su primer nivel lo constituye un sólo
espacio que es capaz de integrar sala-comedor, quedando
estos espacios atrapados por dos
elementos que transitan hacia el exterior mediante una
gran terraza que se corona en el patio de la casa.
En
un segundo nivel la casa se articula
por una escalera simple
y eficiente que acompaña a la luz en el
patio interior, articulando los dos niveles de la casa,
la planta en este segundo nivel recoge los conceptos
de flexibilidad del espacio, donde lo absoluto de los
recintos es sólo una ilusión momentánea,
ya que estos recogen la transformabilidad y crecimiento mediante paneles móviles a manera de biombos.
Es,
curiosamente, en los proyectos de pequeña
escala en los que los materiales resultan aún
más fundamentales para conseguir cierta idea de
conexión. Si bien, no hay nada más emocionante
que imaginar algo para alguien que -en conexión-
lo aprecie y lo disfrute, es en ocasiones como esta,
que
la mutua participación en la selección
de cada uno de los materiales del hogar obliga a dar
créditos compartidos entre cliente y arquitecto.
Hay
quien entiende el minimalismo como un estilo arquitectónico,
nosotros preferimos entenderlo como una actitud, como
un proceso de asepsia y depuración en la forma
de hacer arquitectura.
Si se trata de poner etiquetas
preferimos que sean los usuarios o los críticos
quienes encuentren la manera correcta de referirse a
lo que construimos, pero
si se trata de proponer espacios diáfanos con
el menor número de elementos necesarios, de aprovechar
al máximo las posibilidades espaciales y de limpiar
de elementos ajenos la arquitectura entonces cabemos
en lo que ha dado por llamarse arquitectura minimalista.
Planos
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[1] Planta
baja
[2] Planta
1º piso
[3] Planta
de techos
[4] Corte
A
[5] Corte
B
[6] Vista
frente
[7] Vista
contrafrente
[8] Vista
lateral
Imágenes
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Acerca de los proyectistas
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