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Fallo del jurado
Acertada propuesta que aprovecha integralmente el valor
paisajístico del sitio y su topografía
en todas las escalas de resolución, tanto
en el plan maestro como en cada edificio en particular.
Plantea adecuadas relaciones con el entorno inmediato
actual y en desarrollo. Eficaz propuesta de criterios
bioambientales en la resolución de la envolvente
y vistas al exterior. Se pondera la alta calidad
profesional del trabajo.
Ficha técnica
Autores: Arq. Paulo Gastón Flores, Arq. Leandro Barreiro, Arq. Mariano
Sebastián Albornoz
Asesores: Arq. Javier Sartorio (Bioambiental), Ing.
Nerio Sierra (Termomecánico), Ing. Alejandro Timpanaro (Estructuras)
Colaboradores: Federico Vincent
Concurso: Concurso Nacional de Plan Maestro, Ideas
y Anteproyecto para la construcción del Campus
Universitario de la Sede Andina (San Carlos de Bariloche)
de la Universidad Nacional de Río Negro
Premio: 1º Premio
Ubicación: San Carlos de
Bariloche, Río Negro, Argentina
Más información
http://www.unrn.edu.ar
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planos del proyecto
El proyecto obtuvo el 1º Premio en
el Concurso Nacional de Plan Maestro, Ideas y Anteproyecto
para la construcción del Campus
Universitario de la Sede Andina (San Carlos
de Bariloche) de la Universidad
Nacional de Río Negro (UNRN).
Diseño Bioclimatico, Eficiencia
Energética y Sustentabilidad
El proyecto incorpora criterios de diseño bioclimático
y eficiencia energética apuntando a lograr una
solución sustentable en el tiempo, eficiente y
económica en el uso de recursos y de su mantenimiento,
y confortable para los usuarios. Estos criterios se mantienen
y refuerzan en las diferentes escalas del proyecto, desde
el nivel de conjunto y plan maestro hasta la resolución
constructiva.
Conjunto
Desde las primeras decisiones de implantación
y configuración del conjunto, se han tenido en
cuenta los factores climáticos, las características
topográficas y la vegetación existente
en el predio, intentando obtener el mayor provecho posible
de sus características naturales. Como factores
esenciales se ha privilegiado:
- El acceso al sol, especialmente
en estaciones intermedias e invierno, tanto para los
edificios como para los espacios
exteriores de uso.
- La protección del viento, generando zonas al
aire libre que combinan buen asoleamiento con adecuada
protección de los vientos fuertes predominantes
del oeste, controlando los accesos a los diferentes edificios
y regulando la orientación de las fachadas mas
abiertas.
- La compacidad de las envolventes edilicias,
buscando un equilibrio entre volúmenes extendidos en el
eje este-oeste, que maximizan la captación del
sol en la fachada norte, y volúmenes compactos
de planta profunda y varios niveles.
Implantación y conformación volumétrica
Con estas premisas como objetivos fundamentales, se dispusieron
los tres cuerpos edilicios que contienen las aulas
y laboratorios en forma de arco cerrado al sur y al
oeste, y abierto a las vistas y al asoleamiento al
norte, noreste y noroeste.
Emplazándolos en
un punto alto del terreno, y recostándolos sobre
la pendiente hacia el norte, se logró un adecuado
acceso al sol y una buena protección del viento
en los espacios exteriores inmediatos y en las fachadas
con predominio de superficie vidriada, optimizando
de esta forma la captación solar y reduciendo
las pérdidas de energía.
Frente a este
conjunto edilicio, el proyecto plantea el uso de la
ladera norte como espacio de expansión y recorrido
de acceso peatonal, incorporando elementos de diseño
del paisaje que delimitan el área, como senderos
de ascenso y descenso, y zonas de permanencia al aire
libre. El acceso principal al conjunto se plantea desde
el sureste, desde la calle que bordea el predio por
detrás y a mayor altura.
En esta zona central
y elevada del predio se genera una suerte de "plaza" que
concentra los accesos y vinculaciones a los edificios
principales: Auditorio, Aulas y Laboratorios y Biblioteca.
En este punto se plantea el uso de barreras vegetales
para
complementar la protección que puedan generar
las construcciones. De todas formas, este espacio tiene
carácter de tránsito y conexión,
no de permanencia, y por lo tanto se estima razonable
permitir una mayor incidencia del viento, manteniendo
siempre el acceso al sol.
Cercano a este punto y cerrando
el área central del proyecto, se dispone el edificio
del Auditorio, materializado con un volumen compacto
y relativamente cerrado en sí mismo, apropiado
para la función específica que debe cumplir.
El proyecto prevé la protección del acceso
evitando la orientación oeste franca.
El edificio
destinado a Biblioteca cierra el conjunto hacia el suroeste,
emplazado en forma semi enterrada,
aprovechando una "olla" natural. Esta depresión
del terreno genera un espacio exterior propio, acotado
y protegido del viento, que puede ser utilizado para
expansión directa de la biblioteca. La adopción
de una cubierta verde para este edificio, manteniendo
cierta continuidad con el paisaje natural, le otorga
un menor impacto visual además de los conocidos
beneficios ambientales. Asimismo, la orientación
sur de la sala de lectura posibilita una buena iluminación
natural evitando la incidencia solar directa que resulta
contraindicada para esta función.
La zona de estacionamientos
se dispone formando islas en línea perpendicular a la dirección del
viento predominante, para que el crecimiento de árboles
formando barrera genere una protección natural
que reduzca el impacto del viento en toda la zona del
acceso principal. Para el edificio del Hotel se ha dispuesto
un emplazamiento mas alejado del conjunto universitario,
aprovechando otro punto elevado con excelentes vistas.
La volumetría, lineal y con fachada predominante
al norte (aun a costa de reducir la compacidad), privilegia
el asoleamiento y facilita la protección del viento
del espacio exterior inmediato, que se utilizará como
expansión. La depresión natural del terreno
en este punto mejora la protección natural del
viento.
La zona deportiva se localiza hacia el extremo
oeste del predio, previendo un edificio lineal cubierto
(canchas,
gimnasio y vestuarios) para bloquear la incidencia de
los vientos fuertes del oeste, reduciendo el impacto
del mismo sobre las canchas al aire libre, que quedan
dispuestas a sotavento. El uso de barreras de árboles
dispuestas norte sur separando los diferentes campos
deportivos completa la protección de los espacios
abiertos.
Uso del suelo
El diseño del espacio exterior para todo este
conjunto contempla la minimización de superficies
artificiales e impermeables, reduciendo la evacuación
de aguas pluviales y el impacto térmico y visual
de las grandes áreas pavimentadas.
La disposición de los diferentes cuerpos edilicios
aprovecha la topografía del terreno natural utilizando
las pendientes, zonas elevadas y depresiones existentes
para reducir el impacto en el sitio y minimizar el movimiento
de suelos necesario.
Las zonas a intervenir son deliberadamente
limitadas, manteniendo la compacidad del conjunto mediante
la proximidad
de los diferentes edificios, y previendo mantener intacto
gran parte del terreno natural (cerca del 50%) una vez
finalizado el plan maestro previsto.
Edificio
El anteproyecto desarrollado para los edificios de aulas
y laboratorios, tiene especialmente en cuenta la incorporación
de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética
para:
- Optimizar la relación interior-exterior,
teniendo en cuenta las visuales y los espacios intermedios
y exteriores
inmediatos.
- Reducir las pérdidas de energía a través
de la envolvente.
- Aprovechar la incidencia solar en
invierno y estaciones intermedias para calefaccionar
naturalmente el edificio,
maximizando las superficies de captación al norte.
-
Aprovechar en forma controlada la iluminación
natural en espacios interiores, incluyendo las aulas.
-
Incorporar en forma órganica amplias superficies
de captación que permitan alojar sistemas solares
pasivos como colectores solares planos de agua y/o aire,
e incluso paneles fotovoltaicos en caso de que a futuro
presenten cierta rentabilidad.
La volumetría y
el corte escalonado
El diseño del corte muestra claramente la incorporación
de todas estas premisas:
La volumetría se orienta a lo largo del eje este-oeste,
con ligeras desviaciones que no inciden mayormente en
la captación solar, por lo que las fachadas de
captación quedan siempre bien orientadas.
Los accesos
se plantean en dos puntos de quiebre, donde la volumetría
presenta ensanchamientos y elevaciones opuestos al oeste,
para favorecer la protección
del viento.
El edificio se adapta a la pendiente del terreno
natural, escalonandose sobre el mismo, de forma que la
fachada
norte (captación) resulta de mayor superficie
que la sur (pérdidas), quedando esta última
parcialmente enterrada.
Interiormente, el edificio se
organiza a través
de un eje circulatorio central este oeste, iluminado
desde arriba y con visuales al exterior en los niveles
superiores. Este espacio central en triple altura posee
franca relación con el exterior por medio de un
plano vidriado inclinado con el ángulo correcto
para optimizar la captación solar de invierno.
Las
aulas se organizan longitudinalmente en dos niveles del
lado norte, y los servicios, sanitarios, zonas administrativas,
y los laboratorios en los pisos elevados, hacia el lado
sur. Esta distribución favorece el confort en
los espacios de estudio.
La envolvente
Toda la envolvente se resuelve incorporando elevados
niveles de aislación térmica (10 cm en
paredes y 15 cm en techos a confirmar según
cálculos),
incorporando superficies vidriadas en doble vidriado
hermético y protección nocturna. La disposición
de los aventanamientos mayores hacia la orientación
norte y la reducción
al mínimo indispensable hacia la orientación
oeste, reduce también las pérdidas de energía
y las infiltraciones de aire.
La fachada norte
Hacia la orientación norte, el edificio presenta
dos niveles de aulas, el primero semienterrado aprovechando
la pendiente, con francos aventanamientos longitudinales
con control solar interior mediante cortinas. Por sobre
este volumen, separados por el espacio central en triple
altura y volcados hacia el sur, se elevan los dos niveles
de laboratorios. Un gran cierre semi vidriado, inclinado
40° desde la vertical, cubre el espacio c entral
y permite un excelente asoleamiento y visuales hacia
el lago desde los pasillos de acceso a los mismos. Sobre
este gran plano inclinado se prevé instalar los
sistemas de calentamiento de agua y precalentamiento
de aire para reducir el consumo de energía convencional
en calefacción durante el invierno y estaciones
intermedias (la mayor parte del año).
Acondicionamiento
térmico y ventilación
de espacios interiores
Todos los espacios de uso como aulas, laboratorios, oficinas
y otros serán calefaccionados artificialmente
mediante losa radiante con diferentes circuitos y termostatos
regulables, de forma que sea posible reducir el uso de
energía en las áreas eventualmente desocupadas.
El
espacio central en triple altura será tratado
como un espacio intermedio, mínimamente acondicionado
también mediante losa radiante para impedir que
la temperatura descienda debajo de los 16° (valor
estimado a fijar según cálculo o uso).
Los espacios cerrados (aulas y laboratorios) ventilarán
a través del mismo, lo que permitirá reducir
gradualmente el salto térmico entre el exterior
y el espacio de uso y permanencia. En verano, se prevé forzar
el movimiento de aire y la estratificación y salida
del calor en exceso, ubicando aberturas regulables (persianas
motorizadas) en la parte alta de la cubierta vidriada.
Iluminación
natural
Todos los espacios de uso contarán con iluminación
natural, especialmente las aulas y laboratorios. El espacio
central en triple altura permite el ingreso de luz natural
y asoleamiento directo hasta los espacios de circulación
a través del gran techo vidriado, la inclinación
de los cielorrasos para permitir una mayor cantidad de
radiación incidente y la proliferación
de colores claros o blancos que actúan como difusores
naturales.
Dentro de los espacios de uso, la adopción de
cortinados o vidrios traslúcidos permite evitar
la incidencia del sol directo en los días y horarios
en que el mismo tiene un ángulo demasiado bajo
pudiendo generar molestias inconvenientes para las actividades
académicas.
Uso de la Energía Solar
El anteproyecto prevé los espacios necesarios
para incorporar grandes superficies de colectores con
la orientación e inclinación correctas,
permitiendo gran flexibilidad a futuro para ir incorporando
diferentes soluciones de energías no convencionales
a medida que la disponibilidad económica y el
costo de las energías fósiles lo ameriten.
Por el momento, se prevé el uso de colectores
solares planos para calentar agua sanitaria y para el
sistema de calefacción por losa radiante, así como
también la incorporación de colectores
de aire para precalentar directamente el aire exterior
que debe ser ingresado al edificio para cubrir las renovaciones
mínimas necesarias. El diseño de detalle
de las diferentes instalaciones puede incorporar estos
criterios básicos de eficiencia
energética y uso de energía solar, logrando
ahorro muy importantes en el consumo, que originalmente
se estiman en un piso de 30%, pero dependerán
del desarrollo final de todo el conjunto y de la calidad
constructiva que se pueda lograr.
Planos
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[1] Plantas
[2] Vistas
y crecimiento
[3] Biblioteca
/ I. deportivas
[4] Teatro
/ Dormis
[5] Planta
basamento e. 1
[6] Planta
baja etapa 1
[7] Planta
1º/2º etapa 1
[8] Planta
basamento e. 2
[9] Planta
baja etapa 2
[10] Planta
1º/2º etapa 2
Imágenes
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