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Sala de Conciertos Jordanek (Torún, Polonia) - Menis Arquitectos
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Ficha técnica
Obra: Sala de Conciertos Jordanek
Ubicación: Torún, Polonia
Arquitecto proyectista: Menis Arquitectos (Fernando Menis)
Arquitecto asistente de proyecto: Karolina Mysiak
Coordinación: Studio A4
Comitente: Ayuntamiento de Torún
Materialidad: hormigón y mampostería de ladrillo
Finalización de proyecto: 2011
Finalización de obra (estimado): 2013
Area parcela: 13.739 (sólo hall), 46.971 m2 (total terreno)
Area construida: 21.837 m2
Volumen: 158.183 m3
Imágenes: Menis Arquitectos

Contacto
http://www.menis.es

 

Ver planos de la obra

English version

El proyecto de la Sala de Conciertos Jordanek en Torún en Polonia, diseñado por el arquitecto español, Fernando Menis, ha sido ganador del Premio para Futuro Proyecto Cultural, en el World Architecture Festival, en noviembre 2010.

Torun es conocida en Polonia por ser una ciudad pequeña y cuidada. Su bien conservado centro histórico, protegido por la UNESCO, invita a pasear por la tradición cultural que le da fama e imaginar la época en que Copérnico habitaba sus calles.

La parcela de Jordanek se encuentra en el borde de este bucólico casco urbano, limitando con el nuevo desarrollo de la ciudad. Al lado de la antigua muralla que fue reconvertida en parque y que ahora bordea el centro como un arco verde gigante, alberga un centro de arte contemporáneo y edificios representativos de la ciudad con cierto valor arquitectónico.

El ayuntamiento exigía la ordenación de dicha parcela con un programa que incluye el auditorio, un hotel y un centro de congresos. Se trataba pues de conjugar los requisitos del programa con cierta sensibilidad frente al delicado entorno paisajístico y cultural en que se inserta dicha ordenación.

La mitad de la superficie de la parcela se destina a parque, ya que la proximidad del arco verde impone la percepción de la actuación como la de un gran espacio libre. Por otro lado, la vista panorámica desde el río, considerada como el segundo "milagro" de arquitectura y naturaleza en Polonia, debe mantenerse intacta, por lo que resulta indispensable que la altura del auditorio sea la menor posible. Además de ajustarse a la restrictiva normativa, el proyecto ha de ser capaz de desarrollar la sensibilidad suficiente para enfatizar los valores históricos circundantes y responder al nuevo desarrollo que articula.

El auditorio resolverá la fusión entre lo nuevo y lo viejo a través del empleo de materiales. El interior es de ladrillo, material muy presente en las fachadas del centro. El exterior se resuelve con hormigón blanco, que deja aparecer el revestimiento interior en sus huecos, a modo de rasgaduras.

La fachada reinterpreta así la tradición artesanal del ladrillo al tiempo que establece un paralelismo entre la tectónica de la ciudad y la situación estratégica de la parcela. El juego de colores, rojo y blanco, enfatiza esta dicotomía entre la herencia sugerida por el empleo del ladrillo y la tecnología y modernidad de los nuevos desarrollos urbanos.

La piel exterior permanece rígida mientras responde, en el interior, al fluido que aglutina las diferentes funciones. En los orificios practicados a esta carcasa es donde resulta posible percibir la naturaleza orgánica y continua del interior.

En cuanto al programa, la particularidad de la solución incluye la posibilidad de unir las dos salas requeridas, de 1000 y 300 plazas, para espectáculos conjuntos. El edificio es capaz así de albergar multitud de eventos diferenciados y se adapta, como una esponja, a un amplio espectro de situaciones.

Además se ha previsto la posibilidad de abrir la sala de conciertos al exterior a través del escenario. Como una puerta, esta medida complementa el carácter abierto y permeable del edificio, que permite al usuario pasar a través de él hacia la plaza, estableciendo una total continuidad con el espacio público que lo rodea.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Implantación
[2] Planta 1
[3] Planta 2
[4] Corte
[5] Esquemas
[6] Croquis


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de la nota.


Acerca del proyectista
Para más información sobre Menis Arquitectos visite el sitio web menis.es


English version

Concerts Hall Jordanek
(Torun, Poland)

The project for a Concerts Hall in Torun, Poland, designed by the Spanish architect Fernando Menis, was a winner of the the Award for Future Cultural Project at the World Festival Festival 2010. Torun is known in Poland for being a small town and cared for. Its well-preserved historic center, protected by UNESCO, invites strolling by the cultural tradition that gives fame to it and imagine the time Copernicus lived there.

Jordanek the plot is on the edge of this bucolic town, bordering the redevelopment of the city. Next to the old wall that was converted into a park and now runs along the middle like a giant green bow, houses a contemporary art center and buildings representing the city with some architectural value. The city required the management of that parcel with a program that includes an auditorium, a hotel and conference center. It was thus combining the requirements of the program with some sensitivity to the delicate environment and cultural landscape in which the organization is inserted.

Half of the parcel area is intended to be a park because the proximity of the green arc imposes the perception of the intervention as that of a large open space. In addition, the panoramic view from the river, regarded as the second "miracle" of architecture and nature in Poland, must be kept intact so it is essential that the height of the Auditorium must be the smallest possible. In addition to meeting the restrictive regulations, the project should be able to develop enough sensitivity in order to emphasize surrounding historic values and respond to new development that articulates.

The Auditorium will decide the fusion of old and new through the use of materials. The interior is of made of brick, a material often found in the façades of the historic center. The exterior made of concrete is solved with white concrete, and lets appear the lining in their holes, like a tear, breaks. The façade reinterprets the tradition of handmade brick while establishing a parallel between the tectonics of the city and the strategic location of the plot. The play of colors, red and white, emphasizes this dichotomy between heritage suggested by the use of brick and modern technology and new urban developments. The outer skin remains rigid while responding, inside with a fluid that brings together the different functions. The holes in this case is where it is possible to perceive the organic and continuous nature of the interior.

For the program, the peculiarity of the solution includes the possibility of joining together the two rooms required, in 1000 and 300 seats, for big sets for shows. The building is capable of accommodating to so many different events and fits, like a sponge, a broad spectrum of situations. It also provides the possibility of opening the concert hall to the outside through the stage. Like a door, this measure complements the openness and permeability of the building, which allows the user to pass through it toward the square, making a total continuity with the surrounding public space.

 
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