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planos de la obra
El Museo del vino Bodegas Graffigna, proyecto de la
arquitecta Adriana Piastrellini y ubicado en San Juan,
Argentina obtuvo el 1er. Premio en la Categoría
B2 (Recuperación y puesta en valor obras de más
de 1.000 m2) del
Premio Nacional a la Mejor Intervención
en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2008
CICOP/SCA.
Ha sido declarado de interés cultural por la Secretaria
de Turismo y Cultura de San Juan y reconocido como un
ejemplo de Turismo Cultural Sostenible por
la UNESCO.
Dictamen del jurado
Es
destacable, además de la recuperación
del edificio y su puesta en valor, el guión museográfico
que integra toda la obra y permite su revitalización,
convirtiéndolo en un referente cultural y social
dentro de la provincia de San Juan y la Ruta federal
del vino.
La tarea de rehabilitación y puesta en funcionamiento
de los edificios de alto valor histórico testimonial
y simbólico de la antigua Administración
de la Bodega, la planta de subsuelo, y el antiguo sector
de Fraccionamiento y Depósito de insumos, intervenidos
para contener las actividades propias de un Museo actual,
una Capilla y un bar de vinos, conservándose como
unión el patio con cepas de un siglo de antigüedad.
Se valora el respeto por lo original, en especial los
muros, revestimientos y cerramientos del edificio de
la Administración.
Acerca del proyecto
(texto original por Oscar Pinco)
En tiempos en que el carácter efímero
y superficial se manifiesta en todos los órdenes
de la vida, el concepto de sustentabilidad muchas veces
es utilizado como estrategia de marketing en la arquitectura.
Es entonces cuando es digno de reconocimiento aquel
trabajo que hace un aporte desde la puesta
en valor refuncionalizando,
revalorizando y respetando el patrimonio edilicio,
la identidad, y la esencia tanto del sitio como de
las personas.
Reconocido por la UNESCO (Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura) por el mensaje que transmite a través
de sus ambientaciones y colecciones, como por las actividades
y eventos que otorgan a la ciudad y el país reflejando
el carácter propio de la región.
El Museo
Santiago Graffigna inaugurado el 11 de noviembre del
2003, que ya había sido declarado de interés
cultural por la Secretaria de Turismo y Cultura de San
Juan, fue considerado ejemplo de Turismo Cultural
Sostenible porque supo reflejar el espíritu de su fundador
Don Santiago simbolizando el alma colectiva y
la historia misma de la vitivinicultura de San Juan.
Por su cualidad
emblemática que enorgullece a
la población, por sus salas y colecciones que
lograron completarse con archivos fotográficos
y donaciones de la familia (trochita, camión,
tractor, etc) que se articulan con la nostalgia, la tradición
de sistemas constructivos (techos de cañizo, paredes
de adobe y ladrillo), la originalidad del color, la amplitud
de percepciones espaciales a diversas escalas de contención
en las que se evocan a todos los sentidos logran transformarlo
en un museo emotivo.
Su diseño, dirección
y conducción estuvo a cargo de la Arquitecta
Adriana Piastellini, quien cuenta con numerosos
premios en desarrollos ecológicos sustentables
a nivel nacional e internacional (como el otorgado por
la AIA Academia Internacional
de Arquitectura en 1996, Premio Innovación en Museos,
Premio en Extensión de Museos, Premio a la Cooperatividad
Mundial en Museos),
recibiendo merecidamente el Primer Premio de
Patrimonio Nacional en obras de Refuncionalización
mayores de 1000 m2.
En este Museo se destaca el amor al trabajo
de la tierra que los Graffigna han desarrollado
a lo largo de más
de un siglo y esa experiencia vitivinícola se
plasma en imágenes que se suceden en el recorrido
de la obra a modo de páginas de un álbum
familiar.
Los recursos implementados para la rememorización
de la historia de esta familia y esta bodega
van desde la implementación de ambientaciones escenográficas
y gigantografías, imágenes, fotografías
para la difusión del proceso de vinificación
de principio de siglo y procesos de industrialización,
hasta una capilla dedicada a la Virgen de Rosario,
réplica
de Ullum que destaca la misión religiosa de
la familia.
Concretando de esta forma uno de los sitios
de contemplación en una secuencia de
escenarios de sabor añejo
bajo luz tenue, propicia para la guarda de vinos en
botellas y en barricas, que se conjuga con grabaciones
y una materialidad
característica con reminiscencias regionales para
concretarse en espacios acogedores de trascendental
carácter
expresivo.
Los mismos albergan funciones de auditorio,
pabellones históricos, sala de directorio, sala
de radio, alternándose con patios de cubas y cepas
de más de un siglo que, con exquisita sutileza,
invitan al visitante al final del recorrido a entregarse
al disfrute
de un buen vino en el wine bar materializado
dentro de una bordalesa gigante, con un piso
luminoso de etiquetas, colecciones de cepas, realizado
con madera de duelas
y pinotea recuperada del lugar que se convierte en
una de las obras más creativas de la Arquitecta
Piastrellini donde se distingue su buen gusto y original
estilo.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Implantación
[2] Planta
museo
[3] Corte
longitudinal 1
[4] Corte
longitudinal 2
[5] Corte
longitudinal 3
[6] Corte
longitudinal 4
[7] Corte
transversal 1
[8] Corte
transversal 2
[9] Corte
transversal 3
[10] Corte
transversal 4
[11] Detalle
antigua administración
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Ver ficha técnica
y datos de contacto al pie de página.
Acerca del proyectista
La arquitecta Adriana Piastrellini es fundadora APCSRL e
INCSUA, especializada en
Construcción Sustentable y
Asesoramiento Calidad Ambiental.
Para más información visitar el sitio
web ccal.ar.gd
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