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planos de la obra
Proyecto de Rehabilitación y ampliación
del Teatro Campos Elíseos (Bilbao,
España), realizado por el Estudio de Arquitectura
Santiago Fajardo.
Recuperación y ampliación privada de un
curioso modelo modernista de teatro a la italiana, con
fidelidad a los elementos originales y un discurso contemporáneo
de contraste que aporta soluciones tecnológicas
capaces de convertirlo en una máquina de extraordinaria
versatilidad, con múltiples posibilidades de explotación
que garantizan su sostenibilidad.
Propuesta de fuerte contraste que busca el juego de la
sorpresa en la secuencia de ingreso a una sala de gran
expresividad decorativa y cromática que se ofrece
con renovado esplendor.
El Teatro Campos Elíseos
cristaliza en Bilbao un curioso e inédito modelo
de arquitectura modernista, entretejida sobre una traza
de teatro a la italiana y
realizado con dos novedosas soluciones tecnológicas
de la época: la estructura de esqueleto
metálico y la fachada
moldeada con piedra artificial.
Arraigado
en un contexto (los Campos Elíseos)
hoy desaparecido, fue construido en 1902 y ha vivido
una azarosa experiencia de transformaciones en aras de
su propia continuidad, pudiendo decirse que ha sido co-protagonista
de todos los procesos de transformación habidos
en la manzana, con la segregación de partes fundamentales
de su primigenia identidad que hoy día son ocupadas
por otros inmuebles.
Los restos que del Teatro Campos
Elíseos han
llegado hasta nosotros son la sala y el espacio
intersticial de circulación y acceso a la misma, la caja
escénica
y un pequeño cuerpo lateral contiguo a la sala
por su costado izquierdo por el que discurría
una escalera de comunicación vertical conectando
todos los niveles de público.
Apenas aquellos
mínimos necesarios para seguir hablando de teatro,
o dicho de otro modo, en caso de haber perdido muy poco
más, no podríamos haber entendido el edificio
como tal.
La propuesta de convertir el Teatro Campos Elíseos
en un espacio escénico de vanguardia nos ha llevado
a plantear las siguientes directrices de intervención:
- Restauración que ha permitido la recuperación
del edificio original y sus elementos relevantes: fachada,
sala y estructura original.
- Regeneración funcional realizando las necesarias
ampliaciones y crecimiento del edificio original que
ha permitido asumir la falta de espacio existente en
el estado original para cubrir las dotaciones básicas
y logísticas que actualmente demanda el teatro
siendo imposible el mantenimiento del edificio en sus
límites anteriores.
Así el edificio crece en horizontal mediante la
ocupación de un cuerpo contiguo al hombro derecho
que ha permitido resolver tanto el acceso de artistas
y técnicos, como la dotación de servicios
ligados al escenario y parte de los servicios de público
en planta baja.
Y en vertical, bajo la sala obteniendo
una cámara para la implantación de un sistema
mecánico combinado de plataformas móviles
y butacas escamoteables que posibilitan su configuración
polivalente mediante un sistema robotizado y sobre
la sala que permite obtener, tanto la superficie necesaria
para el área administrativa, técnica y
de formación, así como para muy estratégicas
dotaciones del teatro (cafetería y una sala polivalente
de interesante complementariedad al escenario en la funcionalidad
del conjunto).
- Implementación tecnológica: vinculadas
al equipamiento en la sala principal, caja escénica
y sala polivalente, que ha permitido la creación
de un espacio escénico multifuncional y altamente
tecnificado.
Así, en la sala principal, la implantación
de un sistema mecánico de butacas proporciona
a la sala una gran polivalencia, que permite
configurar diferentes modelos y aforos, en función
de las necesidades de explotación, pudiéndose
representar espectáculos de teatro, ópera,
zarzuela, conciertos sinfónicos y de cámara,
conciertos de pop/rock, cabaret, recepciones y bailes.
La
actuación se ha resuelto con un discurso
inequívocamente
contemporáneo de cierta neutralidad y compatibilidad
con los restos preexistentes, mediante la disposición
de un cerramiento exterior de vidrio en situación
retranqueada respecto de la alineación de la fachada
original que, de este modo, se ofrece en primer término
como protagonista destacado de la escena.
Esta transparencia permite además una interesante
posibilidad y es la exhibición de su renovada
vitalidad, que se muestra abiertamente al exterior haciendo
representación de sí mismo, o lo que es
igual: un teatro del propio teatro.
Del mismo modo se ha procedido a tratar los nuevos
espacios interiores intersticiales, que median
entre el exterior y la sala, proporcionando a los mismos
una personalidad
serena y rigurosamente contemporánea que refuerzan
la percepción sorprendente de un fruto oculto,
interior -la sala de butacas- bellísima, deslumbrante
y colorista tras su restauración.
Planos
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[1] Planta
baja
[2] Planta
1
[3] Planta
5
[4] Planta
6
[5] Corte
longitudinal
[6] Corte
transversal
[7] Maqueta
/ Despiece 3D
Imágenes
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y datos de contacto al pie de página.
Acerca de los proyectistas
Para más información sobre Estudio
de Arquitectura Santiago Fajardo visite el sitio
web santiagofajardo.com
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