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planos de la obra
La destrucción ocasionada por el terremoto de
agosto de 2007, en las ciudades de la región Ica (región
al sur de Lima, Perú), nos ponía enfrente
la oportunidad de repensar los espacios educativos
desde un enfoque
crítico, en un plazo de tiempo cortísimo
y en una situación muy especial por tratarse de
los colegios del estado.
Ante esta situación los temas que nos parecían más importantes
para dirigir nuestra crítica al espacio educativo estatal fueron:
- La relación
de los colegios con el espacio urbano.
- La relación de los colegios con
el lugar especifico de su ubicación (condición geográfica
y cultural).
- La condición de los espacios libres (patios y jardines,
espacios de ocio) y lo que significan estos colegios para la gente (como los
perciben
y lo que representan como imagen del estado).
Ligado a este tema nos preocupaba
especialmente la naturaleza militarizada del espacio educativo estatal peruano.
La imagen que se tiene de los colegios estatales en las ciudades peruanas es
la de un gran muro casi siempre opaco y de unos pabellones detrás del
muro, casi siempre iguales.
Esta imagen se repite en casi todas las ciudades
peruanas.
Es la imagen que tenemos de la relación del estado peruano
con
los niños y los jóvenes, y con la educación y la cultura.
Los colegios estatales son casi iguales estén en la ciudad donde estén.
Los colegios están planteados como cuarteles siempre organizados alrededor
de un patio central, a modo de patio de revista militar.
La idea arquitectónica
del colegio estatal peruano siempre ha estado ligada a la idea del convento o
del cuartel militar.
La idea que tenemos de la imagen que debe tener un colegio estatal es algo así como
la imagen de la sociedad democrática, los espacios para la educación
pública deberían ser los de la reconciliación social.
Nuestra propuesta arquitectónica respondió al requerimiento
de plantear
un nuevo prototipo de infraestructura educativa pública, que
reemplace
la idea tradicional de colegio por el concepto de "espacio educativo".
Esto significaba no sólo cambiar la forma de la infraestructura que integra el
colegio sino que los espacios del colegio sean el resultado de una serie de principios
que determinen la relación de la edificación educativa tanto con
sus usuarios habituales como con la comunidad.
Estos principios básicos de diseño que actuaron
como modificadores
de la idea tradicional de colegio son:
1- Permeabilidad del colegio hacia la ciudad, lo que determina
el cuestionamiento
de la relación entre el espacio educativo y la ciudad a través
de un muro de cerco, lo que consideramos necesario cambiar, llevando ciertos
elementos del programa arquitectónico a los bordes del colegio, lo que
nos permitió orientar, tanto hacia el colegio como hacia la ciudad, la
apertura de elementos como el auditorio, la mediática o los talleres.
Esto a su vez permite al colegio desarrollar fuentes de ingreso alternativas
que posibilitarían solventar los gastos de mantenimiento de su nueva infraestructura.
2- El contexto de la institución educativa, este principio
se refiere
a la condición de especificidad de cada proyecto respecto a su emplazamiento
y los rasgos tanto topográficos, climáticos y constructivos como
a los históricos y culturales de la comunidad para la que se diseña
dicho proyecto, lo que significa que esta propuesta no se plantea como un módulo
sistémico repetitivo, sino como un edificio único, de modo que
el carácter de prototipo en base al cual se desarrollarían otros
proyectos es el concepto en sí (todos estas ideas o principios de diseño)
más no el edificio.
3- Continuidad planteada en términos de accesibilidad y unidad con el
entorno urbano, el colegio ya no puede ser un espacio encerrado dentro de la
ciudad, su diseño debe responder a la necesidad de desarrollar relaciones
de intercambio activas con la comunidad a la que sirve.
4- La utilización de tecnologías adecuadas, el
uso de tecnologías
enfocadas a la seguridad de los estudiantes por un lado, y a la orientación
de una educación que use e interactúe con los medios tecnológicos,
informáticos y de comunicación que bien orientados generaran una
mayor integración y un amplio intercambio cultural entre los miembros
de la colegio y la sociedad.
Planos
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[1] Planta
primera
[2] Planta
segunda
[3] Corte
general
[4] Vista
frontal
[5] Detalle
sección aulas
[6] Detalle
cubierta auditorio
[7] Diagrama
relación espacio educativo
[8] Diagrama
relación espacio público
Imágenes
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y datos de contacto al pie de página.
Acerca de los proyectistas
Para más información sobre los proyectistas visite el sitio web lul-lab.com
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