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planos del proyecto
El proyecto de los arquitectos María José Verón,
Jonny Gallardo y Gustavo Ochoa obtuvo el Primer
Premio en
el Concurso
Nacional de Ideas a Nivel de Anteproyecto para la Puesta
en Valor
Arquitectónico, Artístico y Patrimonial
del Cementerio San José y la Recualificación
de su Entorno (Pcia. San Luis, Argentina).
Basamos
la idea en tres elementos:
- Contexto
- Funcionalidad
- Memoria
La propuesta es integrar el cementerio al barrio y a
la ciudad, sin modificar las actuales tensiones del sitio manteniendo
el ingreso norte y la capilla e ingreso de cortejos
por el sur.
La idea se conceptualiza como un desborde del
cementerio
a la ciudad, en relación a una ubicación
espacio-temporal de la tipología. Espacio por
haber quedado integrado a la trama urbana. Temporal por
el rescate de la memoria como signo de identidad.
Intervención
Los límites del cementerio toman diversos caracteres.
Las calles Chacabuco, Buenos Aires y Mitre son niveladas
con las veredas generando circulaciones de tránsito
vehicular restringido, mientras que Balcarce se integra
totalmente al sitio, transformando la actual plaza Baigorria
en expansión para actividades del centro de interpretación,
como así también la puesta en valor y mejoramiento
de este espacio en un elemento urbano reconocido.
El muro perimetral en el sector norte es sustituido
por rejas para lograr integración visual del cementerio
con la plaza y en consecuencia a la ciudad. Se sugiere
la puesta en valor de las caras de panteones que dan
sobre ese frente.
El crecimiento del cementerio en el sector Sur desbordó los
límites originales y la falta de relación
es evidente.
Existe allí una tira de nichos -La Patriótica,
Sociedad Española, e Italiana- de valor patrimonial,
proponemos homologar alturas enmarcándolos
por medio de un pórtico que salva la diferencia
de altura, y hace las veces de alero protector a
ambos lados.
Uno de sus apoyos alberga el Osario.
Sur
Integración al barrio, puesta en valor de la
capilla. Se resuelve un ingreso para vehículos
autorizados. Proponemos un hito de escala urbana
como cierre del
recorrido de interpretación.
Este elemento
de "luz" alberga
el Urnario y hace las veces de primera etapa de descanso
del cortejo en su ingreso a la capilla, durante el
día
permite el ingreso de luz natural y por la noche se
transforma en un hito de luz.
Para realizarlo se propone
remover
los panteones demarcados en el plano original como
cuadro 14 y relocalizarlos entre las tiras existentes
en los
cuadros 13 y 12.
Una serie de servicios se complementan: Guardia, baños
para discapacitados, depósito de herramientas,
vestuarios y bañas para personal, lockers y oficina.
Esta zona está integrada a las calles perimetrales
por los solados que se nivelan a la misma altura demarcando
las funciones por medio de tramas.
Norte
La integración de la plaza ofrece un área
de contemplación y reflexión con espacios
verdes fusionando actividades tradicionales con las
de recorrido/contemplación e interpretación
de cementerio.
Se ubica allí el Memorial.
Una placa de 7 metros de alto por 30 metros de ancho
honra a los próceres
y personalidades de la provincia, haciendo de telón
de fondo al edificio que contiene oficinas administrativas,
centro de interpretación, baños y recepción,
el que se encuentra enterrado para mejorar la relación
visual.
Etapabilidad
Se proponen 3 etapas.
1° Etapa
Deconstrucción del muro frontal manteniendo columnas y coronamientos
y sustitución de intercalados por rejas.
Generación de los muros perimetrales por medio de placas prefabricadas
encofradas que se montan sobre el muro existente.
Pórticos de cerramientos
sobre nichos bajos en los límites sur y oeste.
Tratamiento para el ingreso de cortejos, capilla, y Torre de Luz, zona de
servicios, baños para discapacitados, baños para público en general,
depósito, guardia, baños y vestuarios para personal.
Tratamiento de los solados de las calles perimetrales igualando el nivel
de la calle con la vereda.
Colocación de los elementos delimitantes de circulación vehicular
restringida.
Torres de iluminación y luz guía de zócalo para el muro
perimetral, equipamiento interior de cementerio, asientos, cestos, piletones,
iluminación.
2° Etapa
Intervención sobre plaza Baigorria, realización de los solados
Memorial y Centro de Interpretación, administración y oficinas,
baños públicos y privados.
Solados y estacionamientos.
3° Etapa
Realización del Pórtico Mayor sobre los nichos de valor patrimonial.
Materiales
Se decidió utilizar como principales materiales
el Hormigón en pórticos
y muros nuevos con encofrado diagonal y rehundidos. Chapa con proceso
forzado de oxidación controlada, para el memorial
y la torre de luz frente a la capilla por tratarse
estos de materiales nobles y de escaso mantenimiento.
La
intención es la búsqueda permanente
de luz y sombras, descender a la oscuridad para
luego ver nuevamente la luz.
El cementerio está detenido, la ciudad a su alrededor
inmóvil, se atraen, se rechazan, se ignoran, se
necesitan.
Pretendemos revertir esta situación
creando permeabilidad y transformando este espacio en
un lugar agradable de ser recorrido, visitado y observado.
La tierra exhausta en su constante enterrar y desenterrar
y otra vez en un espiral sin fin, una tierra que no puede
crecer, ponerla en valor, iniciar un recorrido
por una nueva construcción, transitar por la historia
existente y terminar el recorrido nuevamente en el hito
de luz al final del camino.
Un fenómeno social como el cementerio, adquiere
un determinado significado en función de los discursos
sociales que en determinada comunidad y en determinado
momento histórico ocurren.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
general
[2] Planta
sector plaza
[3] Planta
sector capilla
[4] Sistema
recorridos
[5] Sistema
servicios
[6] Sistema
solados
[7] Sistema
integración
[8] Sistema
infraestructura
[9] Superposición
sistemas
[10] Otros
esquemas
[11] Equipamiento
[12] Corte
1
[13] Corte
2
[14] Fachada
1
[15] Fachada
2
[16] Fachada
3
[17] Fachada
4
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
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