Ver
planos del proyecto
El proyecto obtuvo el 1er. Premio en
el Concurso provincial de Ideas y Anteproyectos
para el Centro Cultural y Educativo Leonardo Fabio del
Municipio de Lanús.
El equipo está conformado por los arquitectos
Lorena V. Sánchez, Fernando
Ariel Vignoni, Maricarmen
Comas y la asesora en diseño del paisaje
María Luz de Irigoyen.
Tejido Urbano
Interpretamos el terreno
como un vacío inserto
en el tejido urbano cuya morfología resulta de
la combinación de edificios de propiedad horizontal
de altura considerable y construcciones de alturas variables
generando un espacio de morfología heterogénea
y usos mixtos, donde queda evidenciado que uno de los
grandes déficit del área es la ausencia
de espacios públicos acordes a la demanda que
hoy requiere esta zona.
Así, la recuperación de este gran Plaza
de acceso sobre PB y el retiro del edificio, se transforman
en las ideas rectoras y troncales para el desarrollo
del proyecto del Nuevo Centro Cultural. Propuesta Urbana
Creemos
que es la oportunidad para crear en el tejido un vacío de características singulares
en el entorno, que actúe como plaza de acceso
y dialogue de forma fluída con el corazón
de la manzana y plaza pública, trabajando en las
diferentes escalas de los elementos que componen el nuevo
edificio.
Condicionantes del predio
La
plaza de acceso, la casa histórica, las edificaciones
linderas, la escala de Barrio y la contaminación
visual son características propias del sitio que
generan impacto en la propuesta.
Nuestra postura respecto a la preservación de
la casa histórica es determinante ya que creemos
y celebramos la conservación del patrimonio construido
como medio de comunicación histórica con
el sitio. Carácter del edificio
Promover
el intercambio cultural, estimular la comunicación,
la diversidad, la creatividad y transformarse en referente
de espectadores y artistas es función primordial
del carácter del Centro Cultural.
Por eso pensamos en un edificio de inclusión,
participativo, con claro carácter permeable, liberando
la planta baja y generando una fluída comunicación
de diversos usos, entendiendo las necesidades de una
ciudad de cambio y crecimiento permanente.
Un edificio
que genere en el sitio un impulso para la rejerarquización
del centro urbano como polo de oferta cultural de calidad.
Propuesta
arquitectónica
El edificio surge de
la composición de los diferentes
programas que intervienen en el centro cultural según
sus usos específicos. Se opta por encontrar la
morfología y disposición ideal en el terreno
según su uso y función generando en la
planta baja la superficie de conexión y circulación
que actúa de nexo, priorizando la creación
de vacíos de jerarquía y mitigando el impacto
de escala en el sitio. Edificio existente, Monumento
Histórico: originalmente
una casa. En su interior se desarrolla la administración,
programa cuyos espacios compatibilizan con las divisiones
existentes y su función con su posición
en planta baja.
Biblioteca Municipal: Enmarcando
la plaza de acceso su volumen actúa como articulador del espacio
exterior en relación directa con la casa existente,
generando así un límite preciso proporcionando
una escala adecuada al ingreso del Centro Cultural.
El acceso desde planta baja permite su función
independiente en relación a los usos del edificio
en su conjunto.
Complejo Cultural: La Sala Principal
y Microcines componen un único volumen con el
concepto de una caja dentro de otra. Se ubican por debajo
del nivel de
la plaza de acceso en directa relación con el
hall de entrada, permitiendo una circulación fluída
para el ingreso y egreso del público de forma
masiva, teniendo en cuenta su capacidad para 1200 personas.
Su función esencialmente ciega y de alto resguardo
acústico la ubica en el sector del edificio que
mejor responde a estas condicionantes. Siendo la sala
el volumen de mayor impacto estructural por sus grandes
luces se decide ubicarla debajo del pulmón de
manzana (plaza pública) resolviendo así sólo
su cubierta transitable. Su estratégica ubicación
también permite su uso en forma independiente
al resto del edificio.
Instituto de artes: Este programa
determinaba condiciones de flexibilidad y ganancia
de luz natural para el correcto
desempeño de las funciones. Se decide conformar
un volumen de 4 niveles (losas flexibles) que se ubica
en el centro del terreno definiendo los límites
de los vacíos urbanos creados. Su importante retiro
de la Línea Municipal mitiga el impacto urbano
armando el telón principal de la fachada de acceso
y el telón secundario de la plaza pública
(centro de manzana).
Puede funcionar en forma independiente con relación
al resto de los programas.
Planta baja accesos: Es el
espacio centrífugo
que vincula a todas las actividades del Centro Cultural.
Se accede a través de la plaza seca -vacío
urbano principal-, un gran semicubierto de acceso actúa
como fuelle entre interior y exterior. El hall principal
comparte las funciones de uso masivo como la confitería
y las salas de exposiciones.
La lectura de transparencia visual desde la acera hasta
el pulmón de manzana (ahora plaza de usos múltiples),
reconociendo la totalidad del predio, es uno de los puntos
destacables del proyecto.
Desde el hall se accede al pulmón de manzana -auditorio
público- para usos múltiples al aire libre,
eventos musicales, culturales y exposiciones.
En el interior se comunica con el vacío vertical
que relaciona la circulación del Instituto de
Artes con el Centro Cultural. La diversidad de usos en
tiempo y espacio lo transforman en el sector del edificio
con mayor capacidad flexible.
Servicios: estacionamiento
y playa de descarga se ubican en el subsuelo liberando
la mayor superficie sobre planta
baja para uso público.
El edificio en su conjunto
permite la mayor flexibilidad y adaptabilidad de uso
resolviendo con criterios sustentables
los distintos elementos que lo componen. Nuestra visión
se enfoca fuertemente en la viabilidad del proyecto,
con gestos mínimos que maximizan su funcionalidad.
Resolución
del programa
El criterio de distribución del programa se basa
en el hecho de considerar a los procesos de educación
como sistemas flexibles, abiertos y dinámicos
pensando la arquitectura como medio que permita acompañar
cambios constantes no sólo a nivel programático
sino también poblacional. Consideramos que la
resolución del espacio central común es
clave en este aspecto, ya que en su ubicación
con respecto a toda la planta, y dentro del mismo la
disposición del núcleo vertical: la escalera,
se convierte en el punto neurálgico de organización
funcional resolviendo plantas libres y flexibles, divisibles
según las necesidades del momento. Piel exterior
La circulación y el espacio que rodea al vacío
pasa a ser parte del mismo, ya que la separación
se materializa con vidrio únicamente, y con
paneles corredizos donde son necesarios.
El techo de la edificación se podrá tratar
tanto como "techo verde" para lograr una
mejor aislación termo-acústica de forma
natural.
Se resolvieron las fachadas como dos piezas
compuestas por carpintería de aluminio con doble
vidriado hermético compuesto por vidrio de seguridad
con filtro UV exterior y vidrio Low E interior para
aumentar
el aislamiento térmico. La modulación
de las ventanas es de 1 metro. Poseen paños
de abrir arriba y abajo.
La fachada es el resultado del uso propio del edificio,
cambiante y atemporal. Para resolver el tema de las
multifunciones en los talleres diseñamos un
sistema de oscurecimiento basado en paneles ciegos
corredizos del lado de adentro
de los talleres. Así sin condicionar la flexibilidad
de las plantas logramos una imagen más permeable
y liviana que no compita con la caja ciega de hormigón.
Según su orientación son ciegos al sur
(control de uso) y con celosía de control de
apertura al norte (control solar y de uso). El sistema
se monta
sobre una nariz de hormigón 15 cm de espesor
del paquete estructural (vuela unos 60 cm).
Estructura portante
La estructura portante del conjunto
está materializada en hormigón armado,
con columnas y entrepisos planos de envigado de 80
cm de espesor en las plantas
tipo y una estructura de transición sobre el
2º piso
de 1.40 m junto con la estructura del subsuelo. Conformando
una estructura duradera y de bajo costo. El auditorio
se resuelve con una estructura de hormigón armado
de vigas con sistema de post tensado. Sustentabilidad
Ya se han expuesto algunas consideraciones
respecto al diseño del edificio que han partido de considerar
al ambiente como un protagonista a la hora de definir
el proyecto. El movimiento del aire en función
de las variaciones de temperatura en verano e invierno
para mejorar el control térmico a partir de la
creación de un vacío interno que actúe
como chimenea, la generación de un techo verde
como control térmico, la incorporación
de paneles fotovoltaicos y la reutilización de
agua de lluvia para su uso.
En una segunda instancia de desarrollo del trabajo
se tratará de incorporar la mayor cantidad de pautas
a fin de obtener el reconocimiento como un edificio de
calidad y protector del medio ambiente.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
subsuelo 1
[2] Planta
subsuelo 2
[3] Planta
acceso
[4] Planta
piso 1
[5] Planta
piso 2
[6] Planta
piso 3
[7] Planta
piso 4
[8] Planta
piso 5
[9] Planta
piso 6
[10] Corte
longitudinal
[11] Corte
transversal
[12] Vista
frente
[13] Vista
contrafrente
[14] Detalle
fachada
[15] Diagr.
sustentabilidad
[16] Diagrama
concepto
[17] Diagrama
programa
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Ver ficha técnica y datos de contacto al pie
de página.
Acerca de los proyectistas
Maricarmen Comas (31), Lorena Sanchez (31)
y Fernando Vignoni (31) se conocen por haber cursado
juntos la carrera de Arquitectura en la FADU-UBA. Desarrollan
su actividad profesional en el ámbito público
y privado y se asocian para la realización de
concursos y obras conjuntas. También ejercen como
docentes en el ámbito académico en las
cátedras de Diseño Arq. Lestard Cajide-Janches
y Materialización de proyectos Arq.
Romeo.
Como estudiantes obtuvieron menciones en el 1er. y 2do.
Concurso Clarín SCA y 3er. premio en el Concurso
para el Museo Havanna Mar del Plata.
A fines del 2009 obtuvieron el Primer Premio en el Concurso
Nacional para la Refuncionalización y puesta en
valor de la Ex-Usina en Concordia, Entre Rios.
Su labor proyectual se basa en una arquitectura de diseño
contemporáneo cuya visión y criterio arquitectónico
acerca de la funcionalidad, cuidado del medioambiente,
sinceridad de los materiales, ahorro energético
y bajo mantenimiento se relacionan con el respeto al
entorno construido de valor.
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