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planos de la obra
La obra fue encargada por una familia grande que vive
en distintos lugares durante el año y toma a José Ignacio
como punto de encuentro para las fiestas de fin de año.
Debía poder funcionar casi como una posada
donde se privilegiara la privacidad para los distintos grupos
que la ocupasen y lo impersonal ya que éstos rotarían,
e incluso podría alquilarse.
Proyectamos a partir
de una idea de intimidad y la búsqueda de espacios
enmarcados para el descanso, la meditación y el
encuentro.
La planta alta con los espacios comunes
y la habitación
principal puede funcionar como unidad autosuficiente
durante el año cuando sólo es ocupada por un matrimonio.
En la planta baja coexisten grupos
de habitaciones similares y agrupadas en suite, blancas
de contenido,
refuncionalizables y con amplio espacio de guardado.
Hoy, la casa integra la identidad del pueblo
de José Ignacio,
que se caracteriza por el conjunto de individualidades
dispersas, rodeadas de vacío y abiertas a las
miradas necesariamente porque así lo dispone el
código que sus propios habitantes disponen.
Las miradas desde la casa son completamente
abiertas desde
el estar comedor y la cocina en planta alta, con la idea
de producir sensación de luz de 360 grados, enmarcándose
todo bajo una misma horizontal que elogia el
paisaje y los cambios durante las horas.
El clima de José Ignacio y sus viscisitudes características
(extrema lluvia, humedad, calor, vientos) fueron tomados
en cuenta orientando correspondientemente los
usos y las protecciones, sin perder calidez de los materiales
y formas contundentes en el acto.
Los materiales utilizados
tienen que ver con una simpleza de carácter buscada
y las posibilidades que la mano de obra autóctona ofrecía.
Para lograr una máxima economía y una eficaz
dirección de obra a la distancia, se buscó minimizar
la cantidad de metros construidos de modo tal que la
forma logre crear una capacidad de uso casi saturada
con posibilidad de ampliación futura a través
de la integración posterior de los espacios semicubiertos.
La forma escultórica debía liberar
el máximo
de posibilidades futuras sin romperse.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
baja
[2] Planta
alta
[3] Planta
de techos
[4] Corte
A-A
[5] Corte
B-B
[6] Corte
C-C
[7] Corte
D-D
[8] Corte
E-E
[9] Corte
F-F
[10] Vista
Este
[11] Vista
Norte
[12] Vista
Oeste
[13] Vista
Sur
Imágenes
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Ver ficha técnica y datos de contacto al pie
de página.
Acerca de los proyectistas
Para más información sobre el Estudio
Volpe-Sardin se indican los datos de contacto al pie
de página.
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