|
|
|
|
|
|
|
|
Hotel Sheraton Centro Histórico (México)
- Pascal Arquitectos |
|
|
En el terreno donde por décadas
estuvo el Hotel del Prado (que sufriera graves daños
en el terremoto del 1985) y posteriormente fuera demolido
se planteó en primera instancia la construcción
de una torre de oficinas. Posteriormente dadas las condiciones
del mercado se decidió que lo más conveniente
era construir un hotel. Siendo esta la primera obra en
el Centro Histórico de la Ciudad de México
en cuarenta años y después de los sismos
de 1985, había una serie de responsabilidades que
iban de lo ético, estético, estructural,
a lo social y político.
Las autoridades presionaron para que se hiciera una recreación historicista,
pero esto no era congruente ni coherente con las intenciones de proyecto,
ni la imagen que se quería dar al mercado al cual éste estaba
dirigido.
Se optó por un diseño moderno que integrase las últimas
tecnologías y que tuviera posibilidad de adaptarse a las subsecuentes.
La idea fue romper intencionalmente con el contexto y la imagen de los
edificios de la zona, pero que al mismo tiempo lograra la recuperación
del ambiente y de las actividades comerciales culturales y sociales del
México de los años cincuenta, época en que los hoteles
eran considerados centros de reunión sociocultural, tal y como lo
fuera el Hotel del Prado.
El hotel está enfocado especialmente a gente de negocios en un 80%
y turismo en un 20%. Además de ofrecer los servicios de hospedaje,
cuenta con centros de convenciones con más de 6000m2, con una capacidad
de afluencia de 5000 personas y servicios como: traducción simultánea,
proyección de materiales audiovisuales, grabación de conferencias,
iluminación escénica y teatral, sonido 3DFR de óptima
calidad y micrófonos inalámbricos, entre otros.
Por Avenida Juárez se ingresa al vestíbulo del hotel a través
de un acceso principal porticado, requerido por disposición del
Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el cuerpo bajo
actúa como un basamento al conservar la misma altura de los edificios
circundantes. Dentro de éste se ubican los servicios del hotel,
las áreas para convenciones, los salones de exhibiciones, las cafeterías,
los restaurantes y los locales comerciales. Asimismo, existe un motor lobby
interior al cual ingresan automóviles y autobuses por la calle de
Revillagigedo.
Para extender la estadía del viajero de negocios al fin de semana
se integraron spa, gimnasio, albercas de nado, y de recreación,
así como áreas jardinadas, que se lograron en la azotea del
cuerpo bajo del edificio, y están conformadas por un gran jardín
de 3000m2, con vista a la Alameda Central, donde quedaron ubicados una
cafetería, un lap pool (que también funciona como fuente)
una cancha de padel tenis, y un espacio para la exhibición de arte.
La torre de habitaciones, que sobresale del cuerpo bajo, tiene una orientación
oriente-poniente y alberga en los últimos niveles un piso ejecutivo
con servicios especiales para hombres de negocios. En la parte más
alta de edificio está el helipuerto.
La selección de acabados quedó definida a partir de su costo,
eficiencia, durabilidad, mantenimiento y reposición, respetando
las normas y especificaciones de la cadena de Hoteles Sheraton.
La fachada poniente del edificio fue resuelta con paneles prefabricados
que simulan piedra y reducen la entrada de luz. La oriente está cubierta
de cancelería de aluminio y vidrio templado laminado. Hay que hacer
notar que el reflejo que produce este material reduce la pesadez del edificio,
y al mismo tiempo que lo integra al entono.
La parte superior del cuerpo bajo del inmueble está cubierta con
madera tratada y este elemento luce como una fachada suspendida. En la
parte inferior fue colocado un recubrimiento de granito negro que simula
una sombra como si el cuerpo bajo flotara sobre el terreno. La utilidad
y función estética de estos materiales, además de
sus texturas, colores y formas, quedan perfectamente integradas al diseño
del edificio logrando que su imagen no resulte agresiva para el ambiente
de la zona.
La película intermedia de los vidrios laminados utilizados en las
fachadas protege los interiores de la radiación ultravioleta, además
de cumplir una función como aislante termoacústico.
Los acabados del hotel en los salones de fiestas, convenciones, exhibiciones
y vestíbulos son de bajo mantenimiento. Los plafones, el mármol,
la madera, el granito, los muebles, las lámparas, las telas, los
pisos y las alfombras se muestran como materiales de un hotel moderno de
lujo controlado.
Para las habitaciones fueron diseñados todos los accesorios, los
muebles, tapices, colchas, cobijas y lámparas con el fin de conservar
cierta uniformidad estética. Las habitaciones fueron personalizadas
a través de cuatro esquemas de colores: azul, rojo, beige y gris.
En los pisos fueron colocadas alfombras y papel tapiz antibacterial en
las paredes, así como plafones en los techos y placas de mármol
en los baños.
Los espacios abiertos con jardines, el agua en movimiento, la relajación
y el descanso comienzan a ser temas de salud que comúnmente no son
protagonistas en una obra. En el hotel Sheraton Centro Histórico
existen espacios y áreas con estas características para el
descanso de huéspedes y visitantes: un SPA que cuenta con una sala
de masajes y sala de tratamientos, un gimnasio, alberca interior y canal
para nado, espacio para eventos al aire libre, padel tenis, área
para correr y un jardín diseñado con el mismo trazo urbano
de la Alameda Central, con una vegetación y diseño de paisaje
contemporáneos, para romper con la re-creación histórica
en la que se inspiró.
Esta área recreativa mantiene su propio equilibrio y carácter
respecto al resto del hotel gracias a un adecuado manejo de la luz, sombra,
reflejos texturas, colores y materiales, así como a la diversidad
de espacios compuestos.
Por otra parte, la importancia complementaria del diseño de paisaje
y la arquitectura es cumplir con una función. Los espacios del SPA,
las áreas abiertas y las recreativas tienen que ver con la traza
o modulación tridimensional manejadas en la composición de
toda la obra, que a su vez dio pie a una simplificación para el
adecuado empleo de los materiales utilizados.
La ubicación de los espacios abiertos en la azotea del primer cuerpo
del hotel y en la terraza que da a la Avenida Júarez cumplen con
la idea original de este espacio: aislarse y al mismo tiempo participar
del contexto urbano que rodea a estas instalaciones.
Desde un "cuarto inteligente" son controladas las instalaciones
eléctricas, los sistemas de telefonía y comunicación
así como los sistemas de aviso, seguridad y emergencia, los controles
de entrada y acceso al edificio, los circuitos cerrados de televisión
y las instalaciones especiales para los salones de eventos y exhibiciones,
entre otras.
Existen estaciones en cada nivel del edificio conectadas a este cuarto
inteligente, desde donde derivan los tendidos de cable de los distintos
sistemas para la alimentación de cada una de las habitaciones. Para
ocultarlos fue diseñado un sistema de canaletas coincidente con
la traza de la estructura del edificio.
Como protección contra incendios se cuenta con un sistema de extinción
de emergencia con mangueras e hidrantes conectados a la red de protección
civil, a su vez complementando con puertas de emergencia con cierres magnéticos.
Para la evacuación en caso de siniestros, el proyecto incluyó escaleras
exteriores (ubicadas en los extremos del edificio) y sistemas de señalización,
altavoces e información en sistema Braile para discapacitados.
Las instalaciones hidráulicas cuenta con intercambiadores de calor
que fueron aprovechadas para el sistema de aire acondicionado. El agua
que corre por la tubería es usada para la refrigeración de
los equipos. La manejadoras de aire acondicionado están en la azotea
del cuerpo bajo. Desde allí, el aire fluye a través de un
sistema de ductos a los cuartos y además áreas. Asimismo,
fueron colocados sistemas de reciclado de agua para dar servicio a la lavandería
y a la tintorería del hotel.
Para el aislamiento del ruido, en los salones de exhibición se colocó madera
en los muros, además de haber sido instalados plafones acústicos
en los techos. En las habitaciones de hotel, las propiedades aislantes
de los muros eliminan el ruido entre cuarto y cuarto.
La redes de energía eléctrica están separadas de acuerdo
con los requerimientos de carga específicos para cada área
del hotel. Por lo tanto, los eventos especiales a celebrarse (como conciertos
o peleas de box) contarán con instalaciones eléctricas independientes.
Existe una conexión para planta de emergencia en los salones de
exhibiciones y eventos especiales, así como una serie de conectores
rápidos, estaciones de parcheo, sistemas para consolas, efectos
especiales de sonido, video y traducción simultánea.
La iluminación de las áreas que recorren los visitantes es
escénica al realzar y dar carácter a los espacios interiores
del edificio. El uso de alta tecnología en los sistemas de iluminación
y controles, así como su integración con el diseño
arquitectónico rompe con las reglas tradicionales y crea algo novedoso,
con imagen e identidad propia. Por requerimientos de la cadena hotelera
fueron dispuestas lámparas incandescentes en las habitaciones y
en áreas administrativas. En los servicios existen lámparas
fluorescentes compactas ahorradoras de energía, mientras que en
los salones del centro de convenciones fueron usados ambos.
Este proyecto significó un reto, ya que es el primer hotel realizado
por Pascal Arquitectos y la primera obra de esta magnitud. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ficha
técnica
Nombre: Hotel Sheraton Centro Histórico
Año finalización de proyecto: 2003
Proyecto arquitectónico, diseño de interiores, iluminación,
diseño de paisaje y de mobiliario: Pascal Arquitectos
Ubicación: Avenida Júarez 70, colonia Centro, México
DF
Franquicia: Inmobiliaria Interpres
Fotógrafos: Fernando Cordero, Jaime Navarro, Héctor Velasco
Contacto Pascal Arquitectos
Web: http://www.pascalarquitectos.com
Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Pascal
Arquitectos
|
|
|
|
|
Si
usted es profesional, este es su espacio para publicar
su obra o proyecto (en forma gratuita). Para
más información visitar
la sección contacto: click
aquí. |
|
|
|
|
|