En la avenida de Alfonso Reyes llegando
a uno de los bordes de la colonia Condesa, este terreno
con tres frentes se encuentra expuesto
a atmósferas
desiguales y contrastadas.
El frente largo coincide con
el camellón arbolado de la avenida, pero esta misma en
horas pico es caótica, las otras dos calles son
pequeñas y mucho menos transitadas. Las vistas
y el ruido cambian radicalmente en el lado que se aleja
de Patriotismo.
La orientación Sur, sugirió como
punto de partida crear un patio interior expuesto al
norte
en el cual se agrupan todos los servicios.
A partir de
esta área de desplante en cada nivel las plantas
se atraviesan con vacíos que van desde la calle
hasta el patio interior.
Estos en cada nivel responden
a diferentes situaciones, abrirse a la copa de los árboles,
contenerse hacia el exterior agresivo para desahogar
en un vacío interior, soltar el edificio de los
edificios colindantes que son de menor altura, o abrirse
en el piso más alto una vez que se libera la vista a
la arbolada Condesa.
De esta manera módulos distintos
e independientes se forman y se convierten en apartamentos,
casas apiladas, separadas por jardines.
Casas que se
pueden identificar como unidades distintas, reflejo de
la individualidad de quien las habite.
Para separar los
apartamentos del nivel peatonal, vehicular, estos se
agrupan a partir del segundo nivel, en el primer
piso se concentran servicios para todo el edificio.
La
planta baja se utiliza como estacionamiento, acceso y
para un pequeño local comercial.
La superficie
de las distintas cajas se recubrió con
dos tipos de aluminio, una lisa y una ondulada, terminadas
en anodizado natural y color blanco, de esta manera se
obtuvieron 4 diferentes efectos, que reaccionan
diferente a la luz, cambiando el tono y generando sombras que crean
la ilusión de movimiento, reflejo de la calle.
Para
percibir este movimiento la condición es
la existencia de una superficie estática o en
reposo, esta se representó en las superficies lisas y
el movimiento en las onduladas, acentuado la
dirección
horizontal.
En la mayoría de casos el interior
está protegido de la calle con muros que funcionan como
pantallas que
no llegan a la cubierta, sobre esta corre una ventana
horizontal y continua que llena el espacio de luz y lo
concentra hacia adentro, editando las vistas hacia el
cielo o la copa de los árboles del camellón.
Esta
pared ha sido estratégicamente perforada para
tener ventanas que ventilen y tengan una relación
inmediata con el exterior.
La superficie que corresponde
a los vacíos interiores se contiene con cristal
de piso a techo para quedar totalmente conectados al
interior.
La altura de los espacios es prácticamente
la máxima autorizada por las regulaciones legales,
recuperando la generosidad de estas proporciones que
el movimiento moderno para economizar ha estandarizado
en espacios mucho más comprimidos, la planta baja se
comprime al máximo y el segundo nivel es mas bajo
que los demás modificando las proporciones entre
estas cajas y el resto.
Las plantas están planeadas
como espacios abiertos.
El apartamento 7 ocupa la totalidad
del ultimo nivel,
las tres distintas cajas agrupan el programa y se conectan
con puentes transparentes que atraviesan el área
exterior.
La azotea se usa como terraza con una vista,
sólo interrumpida por la emblemática torre
o edificio que se encuentra en la intersección.
Planos
[1] Planta baja
[2] Planta
1º nivel
[3] Planta
2º nivel
[4]
Planta
3º nivel
[5] Planta
4º nivel
[6] Planta
5º nivel
[7] Cortes
transversales
[8] Vistas
este y oeste
[9] Vista
sur
[10] Detalle
constr. fachada
Realice
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de los proyectistas
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