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Ficha técnica
Nombre: Oficinas
para TSHQ
Ubicación: Bartolomé Mitre 1317, Buenos
Aires, Argentina
Período: 2003 (proyecto) - 2004 (construcción)
Comitente: TSHQ
Equipo: Najmias Arquitectos
Superficie: 800 m2
Contacto Najmias Arquitectos
Costa Rica 4684 Of. 33, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (5411) 4831-3238
Email: estudio@arqnajmias.com.ar
Web: http://www.arqnajmias.com.ar
Acerca de los proyectistas
Najmias Arquitectos es una oficina premiada internacionalmente
que produce diseños y estudios en los
campos de la Arquitectura, Urbanismo y Diseño
del Paisaje.
Najmias Arquitectos fue establecida en Buenos Aires [Argentina]
en 1974 y desde entonces ha realizado proyectos en Argentina, Uruguay, España
y Corea.
Recientemente fue distinguido con la Medalla de Plata en el DBEW
International Competition [Corea] y fue la unica oficina del Cono Sur en
ser invitada a participar
en la 1er. Bienal de Rotterdam.
Los trabajos del despacho han sido publicados
tanto a nivel nacional como internacional.
Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido
enviados por Najmias Arquitectos |
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En un edificio existente a 200 mts
de la Plaza del Congreso se localizarían las nuevas
oficinas para la empresa TSHQ encargadas a Najmias Arquitectos.
La propiedad es un segundo piso de 800 metros cuadrados
cubiertos [una fachada de 15 metros y una profundidad
de 60 metros, sobre el contrafrente hay un patio de 16
metros x 8.50 metros] en un area conocida por sus manifestaciones
y piquetes.
Si la Arquitectura se trata sobre construcción,
se produce de una manera material. De este modo, la arquitectura
no es más que materia organizada de algún
modo. Sin embargo, ¿de qué modo se articula
esta materia? El proyecto TSHQ intenta enfrentar esta
cuestión.
El diseño está asociado a una variedad
de aspectos y características, que parecieran
contradecir la concepción usual de lo que es investigar.
Es en muchos casos un acto de intuición, no lineal,
muchas veces un proceso "irracional". Sin embargo,
es posible investigar dentro del diseño y precisamente,
un modo posible de hacer esto es a través del
propio acto de diseñar, sacando a la luz conocimiento
objetivable y tranmisible como en cualquier investigación.
Así, la práctica proyectual se vuelve al
mismo tiempo en investigación.
En el caso concreto
del proyecto TSHQ, a través
del análisis de los datos dados por el comitente
[cantidad de empleados, circuitos y conexiones que los
diferentes empleados debían tener, distancias
y tiempos máximos y mínimos entre los distintos
despachos,etc.], medidas máximas y mínimas,
normas de seguridad, normativas vigentes, los deseos
y aspiraciones del comitente y por último nuestros
propios deseos y aspiraciones fuimos redefiniendo y optimizando
el programa. De este modo se pudo optimizar el modo de
trabajo de la empresa, reduciendo costos operativos y
haciendo más eficiente el trabajo de la organización.
Luego
de este proceso tres propuestas diferentes fueron presentadas
al comitente. Seleccionada una, aún
restaba la cuestión de cuál sería
el material apropiado para este proyecto y cómo
organizar la materia en este caso en particular. La decisión
fue que el material principal sería vidrio, ya
que la luz natural entrante desde el patio era un dato
clave en el desarrollo del proyecto. Finalmente, elegimos
el U-Glass [un material que combina costo, funcionalidad
y estética] como material omipresente para la
división principal entre espacios y divisiones
en panelería de yeso para las secundarias, el
piso se realizaría con microcemento. De este modo,
el proyecto sería desarrollado con materiales
que, en general, son utilizados en facilidades industriales.
Esto nos permitió cuestionar la relación
entre material y uso al tiempo que permitió al
comitente lograr una imagen corporativa relacionada con
el proceso de manufacturas.
El comitente nos dio total
libertad para explorar las posibilidades del material.
Esto nos permitió concluir
que las ventanas no tenían que necesariamente
ser ni "agujeros en la pared" ni "un plano
de vidrio"; que una ventana podía ser el
vacío generado por el desplazamiento de dos piezas
de U-Glass; que las puertas podían seguir la misma
lógica, dos U-Glass separados una medida aún
mayor. Luego de este "descubrimiento" mapeamos
los diferentes ángulos y sus posibilidades en
términos de iluminación, privacidad, ruidos,
y perspectivas e introdujimos esta información
en los diagramas previos.
De este modo, el proyecto fue
reformulado acorde a estos últimos
datos y el resultado es un espacio fluido y luminoso
[pese a los 35 mts. que separan la entrada del patio]
donde uno puede deslizarse por el proyecto y suavemente
atravesar las puertas guiado por el resplandor de la
luz natural proveniente del patio.
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