La Eames
Plastic Side Chair es la reedición
de la legendaria Fiberglass Chair.
Se basa en el diseño de 1948 y fue la primera
silla de fabricación industrial realizada
en plástico. Vitra suspendió la producción
en 1993 por motivos ecológicos (la fibra de
vidrio no es reciclable). Gracias a los avances experimentados
por la técnica y los materiales, ahora es
posible volver a ofrecer la Eames Plastic Side Chair
en polipropileno manteniendo su forma original.
La carcasa del asiento, de forma orgánica, está unida a la base
de metal por medio de los llamados "shock mounts". Esto hace que estar
sentado relajada y cómodamente también sea posible cuando se hace
de forma prolongada. Tanto en el ámbito privado como en restaurantes,
zonas de espera, oficinas, salas de conferencias o grandes recintos, la Eames
Plastic Side Chair se adecua a los entornos más dispares, tanto en interiores
como en exteriores.
Una característica importante es la combinación de la carcasa de
asiento con diversas bases. Por ejemplo, en lugares que requieren un gran número
de sillas, sobre base apilable con concatenación en hilera; para zonas
de espera, montadas también sobre un travesaño. Para el empleo
en exteriores, los bastidores están revestidos en polvo y adicionalmente
galvanizados.
La Eames Plastic Side Chair se presenta con su carcasa de asiento de
polipropileno
teñido sobre diversas bases. De forma opcional, con deslizadores de fieltro
para suelos duros basic dark. Superficies de bastidor cromadas o revestidas en
polvo según RAL 9006 (tonos plateados).
La Plastic Chair DSW (Dining Side Shell Chair Wood) es una reedición con
una variante para la base, que emplearían por primera vez en 1951 Charles
y Ray Eames en la Wire Chair. La singular combinación de pies de madera
de arce conificados con riostras diagonales de acero tubular rebajadas, que le
confieren una construcción estática fija, hacen de este un modelo
escultórico con un carácter autónomo y especialmente fácil
de reconocer. Un modelo que afirma manifiestamente su presencia en los espacios
mediante su colorido, como variante simple de la base de esta silla. Cuenta con
el símbolo GS (Geprüfte Sicherheit: seguridad probada) y puede emplearse
en grandes conjuntos de sillería en cafeterías y restaurantes o
en zonas de espera, si bien se ajusta perfectamente a salas de estar o comedores.
Charles
Eames nace el 17 de junio de 1907 en St.
Louis, Missouri. Aprende fotografía en el
laboratorio de su padre y mientras estudia, trabaja
en una fábrica de acero tranformándose
en poco tiempo en diseñador especializado.
Todo esto lo ayuda a recaudar fondos para poder estudiar
Arquitectura. Luego de recibirse en 1929, viaja a
Europa donde toma contacto con las piezas creadas
por el Movimiento Moderno para la exposición
de Weissenhof en Stuttgart. En 1930 regresa a EEUU
y abre su propio estudio de arquitectura. Durante
la depresión económica, se dedica a
diseñar luminarias, alfombras, telas y cerámica.
Su trabajo atrae a Eero Saarinen, Rector de la Academia
de Cranbrook en Bloomfield Hills y en 1936 se le
otorga una beca. Al año siguiente, ocupa un
cargo docente como jefe del Departamento de Diseño
Experimental.
En 1940, junto a Ray Kaiser (más tarde su esposa), y Eero Saarinen,
crean dos piezas premiadas en el concurso de Mobiliario Orgánico del
MOMA. Esta primera etapa experimental culmina en 1946 con una exposición
individual en el MOMA de Nueva York. En 1947, Eames es invitado a trabajar
para Herman Miller, comenzando una alianza fructífera. El primer producto
resultante de esta alianza fue una silla con asiento y respaldo de madera laminada,
diseño aún insuperable en su sencillez y comodidad. Luego comienza
a estudiar un nuevo material: el plástico reforzado. En 1949 Herman
Miller comienza a producir los asientos de polyester moldeado. Sus investigaciones
continúan permanentemente, combinando estudios tecnológicos y
ergonómicos hasta lograr diseños que con el tiempo se harían
famosos en todo el mundo.
Murió en St. Louis el 21 de agosto de 1978, un año después
de recibir el premio "25 años" otorgado por la AIA. Al año
siguiente su esposa Ray recibe uno de los mayores honores que se otorgan en
el mundo: la Medalla de Oro de Arquitectura -de manos de la Reina Isabel de
Inglaterra- otorgada en forma póstuma a Charles Eames.
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