El Colegio
de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, ha anunciado
la construcción de la Sede Central del
Archivo de Actuaciones Notariales, obra que
se construirá en la localidad de Hernández,
en las cercanías de La Plata, cuya inversión
inicial será de 4.000.000 millones de pesos y
será el Primer Edificio en la Argentina
que albergue 450.000 protocolos con un sistema bioclimático
para su conservación.
La institución apuesta a construir este Gran Archivo y para ello
ha valorado y ha exigido que la propuesta ganadora contenga todas las
comodidades, adelantos tecnológicos, innovación, cuidado
y mejora del medio ambiente y por sobre todo el aprovechamiento de energía
ya que este edificio deberá proveer de calor y frío para
un adecuado mantenimiento de los documentos.
El proyecto ganador ha sido el que presentó el estudio
S/S de Salvador Squillacioti y Gabriel Santinelli,
la obra fue elegida luego de realizarse una exhaustiva selección
entre 18 trabajos presentados. La organización del Concurso fue
realizada por el Colegio de Arquitectos local.
Es el primer edificio de esta magnitud que se construye en el país,
estará dentro del predio de 32.000m2 que hoy posee el Colegio
y ocupará el 20% de la superficie actual. Dadas las grandes dimensiones
del volumen a acondicionar, se aplicará un sistema mixto,
compuesto por sistemas bioclimáticos pasivos (sin consumo
energético) y sistemas tradicionales o activos (de alto consumo
energético); esto permitirá optimizar costos operativos
y de mantenimiento durante toda la vida útil del edificio, reduciendo
el consumo de energía en un 40%.
El diseño arquitectónico está concebido para autorregular
los indicadores citados en condiciones climáticas normales, reduciendo
costos por el menor uso de instalaciones de climatización termomecánicas.
Para la materialización del edificio se propone un sistema
constructivo mixto: tradicional racionalizado (húmedo)
para los tabiques y prefabricado (montaje en seco) para las losas.
La preservación y protección de los protocolos tendrán
un tratamiento muy especial, se emplearan siete "cofres blindados" autónomos,
con sistemas de seguridad y control de las condiciones ambientales que
garanticen el cuidado de los documentos durante toda su vida útil.
Para lograr este objetivo se utilizarán sistemas de ambientación
pasivos que permiten el control de la temperatura y la humedad interior,
por estabilización de la onda térmica y doble sistema de
ventilación natural de acuerdo a parámetros y normas establecidas.
Asimismo se contempló la iluminación natural controlada para
evitar la proliferación de agentes biológicos dañinos.
La construcción del Edificio permitirá tener unificado
en una sola sede los protocolos, ofrecerá mayor celeridad en los
trámites, mejor atención por personal calificado, y dadas
las características del proyecto concebido para optimizar el ordenamiento
del importante volumen de información permitirá también
la preservación de documentos con valor histórico.
Equipo de profesionales que acompañan a S/S: Miembro
asociado del proyecto: Arq. Diego Ríos. Colaboradores: Arq. Osvaldo
Moreno, Esteban Cordova, Valeria Diomede, Martín Miolucci y Lucio
Maselli. Entre los asesores: la Arq. Adriana Toigo en termomecánicas,
el Arq. Gustavo San Juan en diseño bioclimático y el Ing.
Jorge Maiztegui en estructuras.
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