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Trabajo
realizado por Romina
Girard correspondiente
a la presentación final de la
asignatura Diseño III de la carrera Técnico
Superior en Diseño Gráfico a cargo
del
Diseñador Luis León Yong,
dictado en el
Instituto Superior de Diseño Aguas de
La Cañada,
ciclo lectivo 2009.
Este proyecto se propone, a través de las distintas
etapas de creación, el desarrollo del
diseño
de identidad corporativa completa para la señal
de cable de televisión (ficticio) denominado
"Berenjena".
Este canal, tiene las siguientes características:
Es una señal simulada, dedicada la gastronomía
y creada a los efectos de este trabajo.
Si bien es cierto que en el Diccionario de la Real Academia
Española la palabra "berenjena" figura
con "jota" se verifica que en buena parte
del mundo hispano se la escribe también con "ge",
por lo tanto se admite la elección del modo de
escribirla que convenga al diseño del logotipo.
Sin bajar los niveles de calidad estética y operativa
de las emisiones de Gourmet la señal aparecerá como
una segunda marca del grupo Pramer.
Aparecerá en el mercado para competir con la señal
de gastronomía Gourmet en otra capa de consumidores,
debido a las sucesivas crisis económicas argentinas,
la señal es creada a los efectos de captar televidentes
que han disminuido su poder adquisitivo para los cuales
el perfil de Gourmet resulta demasiado alto.
La señal Berenjena apelará a una actividad
gastronómica que requiera componentes para cocinar
más accesibles al consumidor por razones de precio,
rapidez y facilidad. Tendrá un perfil marcado
hacia la cocina saludable y con vegetales, sin llegar
a ser totalmente vegetariana.
La identidad visual corporativa completa incluye
desde el diseño de un isologotipo en dos dimensiones,
hasta su comportamiento en pantalla en cuatro dimensiones (la
cuarta dimensión es el sonido). Se desarrollará en
tres líneas sucesivas:
1) Diseño de logotipo, isotipo e isologotipo,
atendiendo a que la mayor fijación de la marca
se producirá a través de la pantalla de
televisión, aunque no se descarten acciones y
promociones de otro tipo, como avisos en revistas y diarios
o puestos callejeros de promoción.
Justificación y respaldo conceptual de la marca
El óvalo sobre el que se inscribe el carácter
tipográfico, es la síntesis de un blasón
y los colores corresponden, el violeta al de la berenjena
y el amarillo al color oro característico de la
opulencia.
La letra "g" minúscula
quiere significar que es una segunda marca, es la subordinada
de la g mayúscula de Gourmet. En este sentido,
cabe destacar que no se busca una desvinculación
total con dicho canal, sino conservar este lazo, para
hacer más notoria la ironía y demostrar
cómo algo que nace con aires de ser subordinado
puede culminar como supremo.
Por tal razón, también,
decide emplearse la letra "g" en lugar de la "j", sobre
todo teniendo en cuenta que cualquiera de las alternativas
es aceptada para escribir la palabra berenjena.
Se opta por una familia tipográfica, que sin perder
ese rasgo ornamental (que en este caso hace mayor referencia
a un firulete), evoca sin necesidad de representarlos,
a tres factores esenciales: por un lado a la letra "g",
por el otro, a la letra "j" y por último
(siendo quizás lo más importante), a la
forma de la berenjena.
Debe destacarse que le familia tipográfica empleada
(Monotype cursive) no es sometida a ningún tipo
de intervención.
Respecto al logotipo, se emplea para la inscripción
de la palabra berenjena la misma familia tipográfica
que se utiliza en el "blasón"/isotipo,
puesto que ello garantiza la armonía, por un lado
y la fundamentación conceptual por el otro. La
elección tipográfica está justificada
desde el inicio y tiende siempre a reforzar el concepto
(puesto que como se sabe, el isotipo mismo incluye tipografía).
En función a todos estos parámetros, la
propuesta culmina funcionando como un bloque gráfico,
donde isotipo y logotipo se vinculan armoniosamente,
algo un tanto más difícil de logar, quizás,
si se emplearían familias tipográficas
distintas (ampliar esta explicación acudiendo
a la pág 4. del manual de uso de la marca).
2) Diseño de un libro de manual de uso
de la marca,
que contenga no sólo aspectos técnicos,
sino relacionados con la aplicación en arquigrafía
y en objetos tridimensionales y con acciones promocionales
de imposición de la marca.
3) Diseño de un libro en papel o formato
digital interactivo sobre las características
gráficas
dinámicas de la puesta en el aire de la señal.
En el video adjunto puede apreciarse cómo funciona
la marca durante la transmisión de un programa
en particular. En este caso, se crea un programa ficticio
denominado "Condimentos" y se pone de manifiesto
el funcionamiento de ambas marcas en conjunción.
No sólo se opta por proponer zócalos, mosca,
cortinillas de entrada y de salida a publicidades, presentación
y fin de programas, sino también por filmar el
programa en su totalidad, a los fines de arribar a una
propuesta más realista.
Características de la marca en movimiento (dinámica)
Para
el comportamiento en pantalla de la marca Berenjena,
se opta por un diseño simple y "limpio" que
se despega de la sobreproducción de estímulos
que caracterizan a los escenarios audiovisuales contemporáneas.
Se busca comunicar un mensaje claro, empleándose
para ello pocos componentes gráficas (solamente
los que componen al isologotipo: forma, tipografía
y color), morfologías sencillas caracterizadas
por el carácter orgánico, movimientos sutiles
y ondulantes. En este contexto, tan armonioso, lo único
apresurado parece ser la música cuyo ritmo (que
en términos generales responde al estilo de cocina
que se propone) se transmite, en reiteradas ocasiones,
a la velocidad de los movimientos.
A modo de conclusión, podría decirse que
el principal objetivo de las cortinillas presentadas
es proponer al televidente un tipo de estímulo
audiovisual al que no está acostumbrado, puesto
que en la actualidad se "bombardea" al espectador
presentándosele una pantalla plagada de objetos
que se mueven en toda velocidad y dirección.
Para
mayor información respecto al isologotipo,
su morfología, respaldo conceptual, justificación
y funcionamiento, así como a la propuesta de promoción
e imposición de la marca en los diversos canales
de comunicación, recurrir al manual de identidad
o a las consignas adjuntas y propuestas en el programa
anual de la materia Diseño III.
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