Por tercer año consecutivo, Hydro
Aluminium Argentina y la cátedra Blanco
de la carrera Diseño Industrial de la FADU-UBA
organizaron un concurso para que los alumnos diseñaran
piezas vinculadas a objetos de iluminación
con perfiles de aluminio. La tan mentada relación
empresa-universidad fue materializada para beneficio
de ambos, en particular
porque la empresa Hydro no sólo apoyó técnicamente
a los alumnos, sino que colaboró en la gestación
de los objetivos docentes. Hydro proporciona productos
de aluminio de aplicación al mercado industrial
e incentiva el vínculo entre empresa y diseñador.
Hydro
Aluminium Argentina entregó en la Sociedad
Central de Arquitectos los premios a los ganadores
del concurso Hydro/FADU-UBA Cátedra Blanco,
una iniciativa donde los alumnos de la cátedra
presentaron artefactos de iluminación y otras
piezas relacionadas, con una extrusión especial,
respondiendo a la utilidad solicitada y al aprovechamiento
más ventajoso del aluminio. La ganadora del
primer premio fue Melisa Levi,
y hubo una primera
mención
para Lola Rollandi, segunda
mención para Francisco
Tito y tercera mención para Julián
Orofino.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes
por parte de Hydro Gonzalo Farías,
gerente de Desarrollo de Negocios, y Eduardo
Juliá, gerente
comercial, así como el titular de la Cátedra,
el Arq. Ricardo Blanco, junto al cuerpo de docentes.
En primer término, Gonzalo Farías destacó:
"Esta es la tercera experiencia consecutiva que realizamos
con la cátedra
Blanco, después de haber trabajado con premisas como un objeto promocional
para la firma Hydro y un soporte para señalética. La carrera
de diseño industrial brinda herramientas a los alumnos que potencian
los negocios de las empresas y si bien Argentina no es todavía un país
con alto nivel de industrialización, es un orgullo para nuestra firma
que podamos plasmar estas iniciativas académicas con productos reales".
Continuó Eduardo Juliá, quien agradeció a
la Cátedra
Blanco, a la Universidad y a los alumnos, ya que "con su actividad generan
más y mejores diseños y nos ayudan a redoblar la apuesta para
las próximas ediciones". Y continuó: "Cumplimos 10
años en Argentina, siendo una empresa de origen noruego que se diferencia
por este tipo de acciones, apostando siempre por el país. Se instaló en
la crisis de 2001, cuando el consumo per cápita de aluminio era de 0,8
kilos y hoy puede verse la recuperación del mercado, con 1,3 kilos por
año. Este año propusimos a la cátedra diseñar un
artículo de iluminación, que es un tema que tiene mucho futuro
y que se está desarrollando también en el campo de la sustentabilidad
y en ese sentido, el aluminio es un material verde que permite su reciclaje.
En el futuro cercano queremos salir de la órbita de la Universidad y
agregar a diseñadores en actividad, realizando una experiencia como
Hydro Academy, con diseñadores profesionales".
Por otra parte, Ricardo Blanco señaló: "Esto
no es un ejercicio más, la Cátedra tenía la pretensión
de que la empresa produjera la pieza y lo concretamos. Que una empresa de la
envergadura de Hydro
desarrolle un simple perfil de aluminio es un logro importantísimo.
Estamos en contacto por ejemplo con el ministro de Ciencia y Tecnología,
Lino Barañao, para hacer conocer el trabajo con Hydro, que permite la
producción de los perfiles. Quiero agradecer a la empresa por la confianza
para llegar al tercer año y planear una cuarta edición y a los
alumnos por su participación, obteniendo el verdadero premio mayor,
que es para ellos que se producirá el perfil".
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